Moto Verde

TEST XL ENDURO

Haciendo realidad lo que para muchos la resultaba imposible, KTM ha marcado inyección. La nueva era del enduro 2T, la de la ha llevado a prueba a fondo de la 300 TPI nos muestra la encontrar una moto virtuosa, como esta palabra: RAE en algunas definicion­e

-

KTM EXC 300 TPI 2018. La inyección 2T ya está aquí.

Nconfiasen en la llegada o eran muchos los que inyección al dos tiempos. de la alimentaci­ón por y todo tipo de opiniones En estos años he oído escépticas o negativas, la mayoría se mostraban lo que veían les iba en serio, para otros otras creían que nada sería y muchos decían que generaba recelos y desconfian­zas, de este disenso Reconozco que dentro imposible que funcionase. solución y confiado porque la general yo estaba expectante para la dado que no lo veía imposible aparecería antes o después que quisiera invertir alguna marca puntera capacidad técnica de así como su marca evidenteme­nte. KTM, mucho dinero en ello, su ya conocido y lo han conseguido con hermanada Husqvarna, Estuvimos en TPI (Transfer Port Injection). revolucion­ario sistema y ya nos vinimos con TPI en Erzberg, Austria, la presentaci­ón de la perfectame­nte y el sistema funcionaba una sonrisa puesta porque al alcance del usuario. abría una tecnología

PRELIMINAR­ES

de pruebas TPI de la primera unidad Aprovecham­os el disponer prueba a fondo manos para hacer una que ha pasado por nuestras como un test incluyendo técnica así y un especial completo, el máximo de Una forma de ofreceros junto a pilotos hard enduro. saquéis conclusion­es. informació­n para que de la moto para aprovechar No voy a entrar en descripció­n de para aportaros informació­n el espacio de texto disponible respuestas a nuestro afán por encontrar prueba de campo. En en nuestro pasan siempre por meter las dudas, los preliminar­es el caso de la TPI, dos motos de pruebas. En Centro Técnico a las todo, la curva conocer: su peso y, sobre aspectos nos apremiaban que la marca se han confirmado lo de potencia. En la báscula ¡cuatro kilos! aumenta de peso notablemen­te, anunciaba y la moto kg. llena de gasolina kg, que sube a 111,80 para una cifra de 104,8 pequeño que es ahora medio litro más -recordad que el depósito de peso claros pues hay más elementos antes-. Los motivos son engrase separado lo que correspond­e al en la moto, como todo el estator propio lubricante, la bomba…), (depósito de aceite, el mayor consumo tamaño para cubrir el del encendido de más System) de gestión… EMS (Electronic Motor eléctrico, la centralita casi todas sus ligera y pesa menos que Aun así la TPI sigue siendo peso -opinión mía, que para 2019 bajará rivales y a buen seguro en a pedal, en desuso ya le quiten el arranque pues probableme­nte 2T-. las enduro 4T y algunas prácticame­nte todas motor estaba en ver cómo el La otra duda o incertidum­bre Más poderoso banco de potencia Dynojet. respondía en nuestro que cumpliendo las expectativ­as que nunca, se ha mostrado, resolutiva pero lineal, con una curva teníamos. Un motor potente desde el ralentí donde sale sin toser casi desde muy bajo régimen, en derecho, sin baches ni titubeos, y con una estirada seguida, obrado el milagro uno. La electrónic­a ha sin tosidos, ni vacío alg siquiera hay bache en forma 4T, donde ni de dibujar un motor 2T Algo ya de la válvula de escape. en el momento de la apertura carburador pero las mecánicas KTM de muy logrado antes en la acción de la de la progresivi­dad con que ahora llega al culmen justo lo de aportar en cada momento inyección. Esa capacidad la garantía aire y aceite representa que se necesita de combustibl­e, constante. del funcionami­ento perfecto

Y sobre todo de poder despreocup­arnos de todo. El TPI soluciona todos los inconvenie­ntes propios del 2T, que a muchos tanta pereza e incordio os generaba: regular carburació­n, hacer mezcla de aceite, exceso de humo, derrames de gasolina por los respirader­os del carburador, manchas de aceite en el silencioso e incluso el salpicado en la ropa de ese aceite quemado…

Beneficios­o todo a excepción del aumento de peso y, por supuesto, el incremento del precio, menor de lo esperado por muchos, pero aun así, aumento con un cifra que ya supera claramente la hasta ahora barrera psicológic­a de los 8 mil euros para una 2T.

VIRTUOSA

Hemos escogido virtuosism­o como titular y ahora escogemos el adjetivo para valorar la prueba dinámica. ¿Por qué? Pues porque la TPI consigue la «perfección en cualquier arte o técnica», consigue esa sensación de que todo va bien, de que todo sale bien… Es como oír tocar el violín a Ara Malikian, a Jimi Hendrix tocar la guitarra, ver jugar al bádminton a Carolina Marín, a Rafa Nadal en el tenis… La exageració­n no entra en mis valoracion­es y no es el caso tampoco pero esto que os comento lo afirman muchos que se han subido a la TPI.

Primeros momentos, y primera acción destacada, el arranque, siempre efectivo y al primer intento. No ha sido necesario activar el tirador del aire que va en el cuerpo de alimentaci­ón, también es verdad porque no estamos en época fría. Destaca lo bajísimo que queda el ralentí (1.200/1.300 vueltas, 500 menos que en el carburador) y que nunca se cala. Esta sensación es única y base fundamenta­l de un cambio de actitud importante al manejar la moto. El tener certeza que el motor no se cala fácilmente nos aporta un extra de confianza de gran trascenden­cia en las zonas trialeras. Los escalones más complicado­s, las zonas de cerrar y abrir gas de seguido, los pasos de precisión que se gestionan con el acelerador se enlazan con finura y precisión. Este es un motor que hace mejor al piloto, que le reporta un salto de nivel destacado y que logra la efectivida­d de una mecánica trialera con la de una endurera. Además, con el ralentí bajo la moto no corre más de lo que queramos y con el acelerador logramos adecuar el ritmo que buscamos en cada momento. Apuntad otro detalle alentador: con la TPI rodamos siempre

con una marcha más que con la de carburador. Primera apenas se usa y segunda es la marcha trialera, gracias a eso, a que el motor siempre avanza, no se ahoga y no titubea, incluso rodando en altura como hemos estado, más arriba de los mil metros. Es precisa como un cirujano, como un delineante... y tiene una capacidad de adaptación a cada momento, uso y circunstan­cia sensaciona­l. Sumad otro detalle como la tracción que reporta gracias a esa circunstan­cia de dosificar mejor el gas, de no pasarnos acelerando, y de no tener que pedir más para subir. Vale que quizás algunos no os agrade ese funcionar, más propio de un 4T, pero el formato 2T lo agradece y el usuario general, más. Porque se convierte en una mecánica resolutiva que nunca desfallece en su empeño ni comete errores en su funcionami­ento. En nuestro recorrido de pruebas hemos pasado por los sitios trialeros, todos los que hemos probado la moto, que hemos sido varias, con más facilidad y más veloces que antes. ¡Ojo, milagrosa no es la TPI! que el piloto tiene que poner su parte, pero efectiva lo es con totalidad. Ante la dificultad es cuando mejor se aprecian las ventajas de la inyección, y el bajo régimen es el que más lo agradece. Pero claro, esa forma tan limpia y lineal de reaccionar luego repercute en toda la curva de potencia y de par, porque si desde abajo sale bien, al medio régimen llega en estado de empuje óptimo y ya al máximo régimen el motor se nos presenta pletórico.

Un detalle destacado, además, es que a pocas vueltas ya no hay tanto tintineo al cortar gas, efecto que se agradece tanto por el oído como porque la moto retiene sin trompicone­s, en bajadas, con gas cerrado, rueda más fina y lineal. Por ende el cuerpo se cansa menos, las agujetas tardan en aparecer y rodamos con un espíritu más jovial y constructi­vo aún que antes. Con un extra destacable como que podemos reducir mucho el uso del embrague, dado que el motor no nos pide ayuda para darle «oxígeno» en momentos de fatiga. Sin embrague, frenamos menos a la moto y la dejamos correr más, hilando los pasos con una cadencia más positiva. Y a consecuenc­ia, el embrague se fatiga poco y no crea adicción de uso tan habitual entre los endureros.

Y si lo difícil se hace algo más fácil, pues cuando llegamos a zonas menos exigentes, como las sendas, aún disfrutamo­s más con este motor. Aguanta tan bien el medio régimen, sin tirones ni fallos, que todo fluye, igualmente con una marcha más de lo normal. Os digo que podemos ir en cuarta, que la moto avanza sin problemas. Hasta probamos a salir en ¡sexta!, desde cero, en plano, y lo conseguimo­s sin que se nos calara el motor, con una leve ayuda de embrague. ¡Imaginad! lo que eso representa en términos de elasticida­d, capacidad de recuperaci­ón… Gran diferencia con el carburador, que ya era soberbia en ese apartado, pero que ahora la TPI también la mejora.

La continuida­d de respuesta y la linealidad se deja sentir, muy bien, cuando hacemos caballitos, sobre todo rápidos, en tercera y cuarta. El motor aguanta sin caerse lo que le pidamos y podemos tirar largas rectas en «wheelie» con la facilidad propia de endureros KTM habilidoso­s como Alfredo Gómez, Johnny Walker, Taddy Blazusiak…

En espacios de velocidad media (canchales, peñascales, rieras, praderas, lomas, prados, veredas, cordeles, cañones…) se disfruta el motor, incluso a pesar de que al cerrar gas yendo ligeros el motor toma un sonido diferente, que parece que falla, como si en la mecánica de carburador estuviera pobre. No temáis porque no se rompe, o eso dicen en la marca, porque el tema de la fiabilidad, que muchos ponéis en entredicho, nosotros no podemos comentar nada porque no se nos ha roto nada. El tiempo de uso demostrará cuanto duran los pistones, los segmentos, los rodamiento­s, la biela…

 ??  ?? CONSUMO BAJO SOBERBIO MOTOR AL SENSACION TRACCIÓN PESO EXTRA TER CUBRECÁR SIN ES DISPONIBL UNIDADES
CONSUMO BAJO SOBERBIO MOTOR AL SENSACION TRACCIÓN PESO EXTRA TER CUBRECÁR SIN ES DISPONIBL UNIDADES
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mando de gas con doble cable. Es el mismo de las 4T y resulta útil para hacer el retorno al cortar gas, pues ya no hay el muelle del carburador que tira a su cierre.
La boca de llenado del depósito de aceite ocupa la posición que véis. Su tapón se...
Mando de gas con doble cable. Es el mismo de las 4T y resulta útil para hacer el retorno al cortar gas, pues ya no hay el muelle del carburador que tira a su cierre. La boca de llenado del depósito de aceite ocupa la posición que véis. Su tapón se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain