ES­PE­CIAL SUPERCROSS USA

Moto Verde - - SUMARIO - LUIS COU­REL. Fo­tos: HON­DA, HUSQVARNA, KTM, SU­ZU­KI & SUPERCROSSLIVER.

Le­sio­nes, nue­vos fa­vo­ri­tos y un úni­co su­per­vi­vien­te.

El show con­ti­núa. Lle­va­mos dos me­ses de ca­rre­ras y to­da­vía es muy di­fí­cil pre­de­cir lo que va a pa­sar pe­ro lo que ya se ha cum­pli­do -no por­que sea ga­fe- es que Ken Roc­zen se ca­yó en San Die­go -suer­te que no fue en el bra­zo ya le­sio­na­do-. Tan­to a él co­mo a Eli To­mac, las caí­das les han he­cho des­col­gar­se mu­cho en la cla­si­fi­ca­ción, ce­rran­do prác­ti­ca­men­te sus tem­po­ra­das de Supercross. En el ca­so con­cre­to de Roc­zen, ha­brá que com­pro­bar si a ni­vel aními­co es­to le va a tras­to­car, creo que no. Una vez en la mo­to se lo plan­tea­rá to­do de otra ma­ne­ra, ya sa­be lo que es ha­cer­se da­ño y per­der una tem­po­ra­da en­te­ra. Se­gu­ra­men­te con­se­gui­rá re­po­ner­se y vol­ver con fuer­za. No se­ría bueno que Roc­zen es­pe­re a los na­cio­na­les, si el SX le es­tá o es­ta­ba cos­tan­do, el mo­to­cross le va a cos­tar mu­cho más ya que son man­gas más lar­gas, en­tre­nos más du­ros, de­gra­da­ción de los cir­cui­tos, ba­rro, pie­dras,…

Men­tal­men­te el ale­mán es un pi­lo­to muy fuer­te, pe­ro en la pis­ta sue­le fa­llar cuan­do sien­te una pre­sión al­ta, cuan­do tie­ne que es­tar de­lan­te. Cuan­do se jue­ga el cam­peo­na­to o un pri­mer pues­to, sue­le caer­se. So­lo hay que re­cor­dar las ba­ta­llas con Dun­gey, las ve­ces que se caía y lo que le cos­ta­ba re­po­ner­se de las ad­ver­si­da­des, que le lle­va­ban a caer 2 o 3 ve­ces por man­ga. Ve­re­mos qué pa­sa aho­ra des­pués de la ope­ra­ción y có­mo se en­cuen­tra aními­ca­men­te, oja­lá nos sor­pren­da, y vuel­va a ser... quien fue. Pe­ro co­mo siem­pre di­go y úl­ti­ma­men­te más, Roc­zen ha en­tra­do en el gru­po de pi­lo­tos, que ga­ne o no, no tie­ne na­da que de­mos­trar.

LE­YEN­DA REED

Vien­do que el Sr. Chad Reed es­te año no es­tá dan­do lo mu­cho que se es­pe­ra­ba de él, va­mos a re­cor­dar un po­co quién era, y las cau­sas de su ba­jo ren­di­mien­to. Reed de­bu­tó en el AMA en el año 2002, y en­tre to­dos sus mé­ri­tos des­ta­can sus dos tí­tu­los de Cam­peón de Supercross en Aus­tra­lia, además de Cam­peón de Supercross 250 Cos­ta Es­te y dos U.S Open -aho­ra Mons­ter Cup-. Tam­bién ha si­do «King» de Pa­rís Bercy, Cam­peón de un tí­tu­lo AMA de Mo­to­cross, dos tí­tu­los AMA SX -2004 y 2008- el pri­me­ro so­bre una 250 cc 2T y el se­gun­do so­bre una 450. Com­ple­tan su pal­ma­rés los 131 po­diums so­bre una 450 y las 44 vic­to­rias, con­vir­tién­do­lo en el 4º de lis­ta, que en­ca­be­za Je­remy Mc­grath con 72 vic­to­rias. Y es el úni­co pi­lo­to que ha ga­na­do una fi­nal, con un equi­po pro­pio, y que ha co­rri­do con to­das las mar­cas, me­nos con KTM. Se di­jo que iba a fi­char por la com­pa­ñía aus­tria­ca, pe­ro lo de­ri­va­ron a Husqvarna, don­de an­tes de caer le­sio­na­do, es­ta­ba muy apo­ya­do por la mar­ca. Su plan se fue al tras­te. A pe­sar de te­ner

mo­tos gra­tis, la ma­yo­ría de las pie­zas ofi­cia­les, tie­ne que com­prar­las. De he­cho, ha lle­va­do sus­pen­sio­nes Ka­ya­ba ofi­cia­les des­de la pri­me­ra ca­rre­ra, en lu­gar de las WP ori­gi­na­les.

Co­mo ya di­je cuan­do ha­blé de Roc­zen, es­te de­por­te no te re­ga­la na­da, y aquí o ga­nas, o na­da. Por eso, Reed pe­se a que odia que le lla­men «vie­jo», tie­ne su pro­pio equi­po des­de ha­ce va­rios años, y eso es de­bi­do a dos co­sas: una, que a na­die le cua­dra en su equi­po, y dos, que pi­de mu­cho di­ne­ro. El pi­lo­to aus­tra­liano, se ca­yó en los en­tre­nos de la Straight Rhythm, al­go que nos ha de­mos­tra­do que una caí­da en pre­tem­po­ra­da te pue­de ha­cer per­der to­do un año. Reed es­tá vi­vien­do ya sus últimos mo­men­tos, y es­tá per­di­do en mi­tad de la ta­bla, te­nien­do que co­rrer las LCQ, y sin po­der dar su 100%.

ASÍ VA 250…

El cam­peo­na­to de 250 si­gue muy abier­to. Jus­tin Hill, ha de­ja­do un avi­so an­tes del pa­rón de la Cos­ta Oes­te a pe­sar de los pro­ble­mas de aco­ple que ha te­ni­do a su 250. Pro­ble­mas que, se­gún mi in­for­ma­ción, eran con el amor­ti­gua­dor tra­se­ro, aun­que Je­remy Al­brecht, ma­na­ger del equi­po, ha di­cho que no exis­tía ese pro­ble­ma, que so­lo era un pro­ble­ma de con­cen­tra­ción. Pue­de de­cir­se que Hill tie­ne un ca­rác­ter un po­co de «so­bra­do en la ma­te­ria». Va­mos, que se cree el me­jor. Al­go, que pue­de es­tar muy bien, pe­ro le jue­ga mu­chas ma­las pa­sa­das. En el la­do opues­to es­tá su com­pa­ñe­ro de equi­po, Ja­mes De­co­tis, que nun­ca ha­bía co­rri­do con la Su­zu­ki -to­da la vi­da con Hon­da-, y aca­ba de con­se­guir un ter­cer pues­to en su pri­me­ra ca­rre­ra.

En cuan­to a los pi­lo­tos de Ka­wa­sa­ki, Joey Sa­vatgy y Adam Cian­cia­ru­lo, am­bos es­tán lu­chan­do por su­pues­ta­men­te ocu­par el pues­to que de­ja­rá Grant al fi­nal de tem­po­ra­da -al­go que se co­men­ta en Es­ta­dos Uni­dos-. No creo Ka­wa­sa­ki fi­che a cual­quier pi­lo­to que lla­me a su puer­ta, aun­que me in­clino mu­cho más por Cian­cia­ru­lo ya que es un pi­lo­to que por fi­so­no­mía, ma­du­rez, y con­di­ción fí­si­ca pue­de que va­ya me­jor so­bre una 450. En reali­dad, hay mu­chos pi­lo­tos que es­te año es­tán en 250 y que el año que vie­ne -2019- su­birán a 450. Ca­si to­das las mar­cas en 450 van a te­ner

pla­zas que ocu­par. Si el año pa­sa­do era Webb, es­te año el ojo se cen­tra en Ples­sin­ger y Cian­ca­ru­lo…

De los pi­lo­tos Hon­da, Cha­se Sex­ton es uno a ob­ser­var en un fu­tu­ro, pi­lo­tos que cui­dan las mar­cas, pen­san­do en lo que es­tá por ve­nir. Mien­tras vi­ve es­te año de prue­ba y vien­do có­mo se le van pre­sen­tan­do las ca­rre­ras, el pi­lo­to de Flo­ri­da es­tá quin­to en la cla­si­fi­ca­ción, y fue el me­jor roo­kie en San Die­go tras ha­cer el me­jor tiem­po en ca­rre­ra. Por su par­te Ch­ris­tian Craig si­gue le­sio­na­do con su es­guin­ce de to­bi­llo, y no le per­mi­te dar su 100%. Se­ría in­jus­to no ha­blar de Mit­chell Ha­rri­son pi­lo­to que no se ha he­cho to­da­vía a su Husqvarna. ¿De­be­rían preo­cu­par­se? En mi opi­nión, sí. Por­que era un can­di­da­to al tí­tu­lo y es­tá no­veno, in­clu­so por de­ba­jo de Ky­le Chils­hom (Ya­maha). En re­su­men, las ca­rre­ras que que­dan de la cos­ta oes­te pa­re­cen fa­vo­re­cer to­das a Aa­ron Ples­sin­ger, so­bre to­do por el ti­po de are­na y la hu­me­dad que po­si­ble­men­te ten­ga.

Tam­bién ha da­do co­mien­zo la ac­ti­vi­dad en la cos­ta es­te, y creo que va a es­tar igual de in­tere­san­te que la cos­ta oes­te. Zach Os­bor­ne de­fen­de­rá tí­tu­lo, Mar­tin Da­va­los se­rá un pi­lo­to a se­guir y Aus­tin Fork­ner da­rá mu­cha gue­rra. Además, los ojos es­ta­rán pues­tos en Je­remy Mar­tin, ob­ser­va­re­mos a Sean Can­trell, a Dy­lan Fe­rran­dis que rue­da y rue­da, me­jo­ra y me­jo­ra; a Jor­don Smith, que se­gu­ra­men­te ga­ne ca­rre­ras, siem­pre y cuan­do su le­sión es­té cu­ra­da; a Rj. Ham­ps­hi­re, un pi­lo­to que sa­le bien, pe­ro que sue­le te­ner mu­chos des­pis­tes y caí­das cuan­do es­tá a pun­to de ga­nar. Colt Ni­chols no creo que des­apro­ve­che es­ta opor­tu­ni­dad.

… Y ASÍ 450

Es­ta ca­te­go­ría sí que es una au­tén­ti­ca mon­ta­ña ru­sa, na­da es­tá de­ci­di­do to­da­vía, al­go nor­mal, lle­van ape­nas sie­te ca­rre­ras dispu­tadas. Cues­ta de­cir que Eli To­mac no es can­di­da­to al tí­tu­lo, pe­ro lo cier­to es que las cuen­tas no sa­len. To­mac ten­dría que ga­nar to­das las ca­rre­ras que que­dan y que Ja­son An­der­son no subie­ra del cuar­to pues­to. Pe­ro to­do pue­de pa­sar en es­tas 10 ca­rre­ras. Es me­jor ver có­mo se va desa­rro­llan­do to­do, pe­ro en mi opi­nión, To­mac ha di­cho adiós al cam­peo­na­to, pe­se a ga­nar en las úl­ti­mas prue­bas. Por otra

la­do, An­der­son nos si­gue de­mos­tran­do que con pre­sión no rue­da a gus­to. So­lo aguan­ta si tie­ne el ca­mino li­bre y si tie­ne que co­ger al pri­me­ro lo ha­ce; pe­ro co­mo es­té des­col­ga­do y ten­ga que re­mon­tar, de­pen­de­rá de có­mo es­tén ese día los astros.

Otro can­di­da­to es sin du­da Mar­vin Mus­quin. Hay mu­chas es­pe­ran­zas de que pue­da lle­gar a co­ger a An­der­son -so­bre to­do por­que creo que An­der­son va a se­guir fa­llan­do- y Mus­quin tie­ne otra men­ta­li­dad y es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ga­nar -aun­que por aho­ra ha fa­lla­do mu­cho más que An­der­son, co­mo lo de­mues­tra la ta­bla de pun­tos, en la que Ja­son tie­ne cua­ren­ta tan­tos más que Mar­vin-.

Tam­bién si­gue en ca­be­za Co­le Seely. El ca­li­for­niano ha ido cual hor­mi­ga re­co­lec­tan­do y guar­dan­do pun­tos, aun­que úl­ti­ma­men­te fa­lla mu­cho y se le ve muy des­fon­da­do. Lo ha­rá me­jor al fi­nal de cam­peo­na­to. Sin ol­vi­dar­nos de Wes­ton Peick. El de Su­zu­ki es­tá don­de tie­ne que es­tar. Pe­lea, lu­cha, sa­le bien, pe­ro de­ja hue­cos muy fá­cil­men­te y eso le ha­ce per­der mu­chas po­si­cio­nes. El te­ma de Jus­tin Barcia es una ver­da­de­ra pe­na, no se es­pe­ra­ba un per­can­ce así tan rá­pi­do, se le veía con mu­chas op­cio­nes de aca­bar bien, y te­nía una gran opor­tu­ni­dad des­pués de unos años en tie­rra de na­die. Tam­po­co es­tá te­nien­do suer­te Jus­tin Bray­ton, pi­lo­to que pa­re­cía ir me­jo­ran­do po­co a po­co y pa­re­ce que va de más a me­nos. Du­do que cam­bie su po­si­ción en la ta­bla. Igual, Coo­per Webb, que pa­re­ce me­jo­rar, pe­ro ya es tar­de pa­ra en­gan­char­se. Po­si­ble­men­te, de­je Ya­maha pa­ra el 2019.

EVO­LU­CIÓN Y PU­BLI­CI­DAD

Co­mo ve­mos en los últimos años con el co­mien­zo del Supercross, si nos fi­ja­mos en to­dos los spon­sors que mue­ve es­ta in­dus­tria, se ve la evo­lu­ción que ha te­ni­do es­te de­por­te. A par­te de las mar­cas de las pro­pias mo­tos o ropa que pa­tro­ci­nan a ca­da pi­lo­to, aho­ra las em­pre­sas que más pe­so tie­nen de la mar­cha de es­te cam­peo­na­to no son otras que los gran­des anun­cian­tes, que aho­ra son mar­cas de be­bi­das ener­gé­ti­cas co­mo Mons­ter, Red Bull y Roc­kS­tar. Ha­ce ya bas­tan­tes años que pe­que­ñas mar­cas co­mo Mus­cle Milk, So­bë, No Fear Energy Drink, des­apa­re­cie­ron.

Tam­bién exis­tió una épo­ca do­ra­da -cuan­do más di­ne­ro ha­bía-, en la que no ha­cían fal­ta pa­tro­ci­na­do­res, ya que los fa­bri­can­tes de mo­tos se ocu­pa­ban com­ple­ta­men­te de sus equi­pos, y las mar­cas que que­rían pa­tro­ci­nar un equi­po pa­ga­ban can­ti­da­des mi­llo­na­rias. Un ejem­plo fue 1-800-Co­llet, em­pre­sa de se­gu­ros que fue spon­sor de Hon­da Amé­ri­ca, y pos­te­rior­men­te pa­tro­ci­na­dor per­so­nal de Mc­Grath. En es­ta épo­ca ca­da mar­ca te­nía su equi­po ofi­cial y lue­go uno se­cun­da­rio: tras Hon­da Fac­tory, es­ta­ba Hon­da FMF y Hon­da Of Troy –que pos­te­rior­men­te se pa­só a Ya­maha Of Troy-. Des­pués de ese pe­rio­do co­men­zó la cri­sis, con la de­sa­pa­ri­ción de los equi­pos ofi­cia­les de Ya­maha USA y Su­zu­ki, al tiem­po que sur­gie­ron «pa­dri­nos» sin re­la­ción con el MX, co­mo Amp©d mo­bi­le, Jack in the box, San Ma­nuel, Chevy Trucks o Chevy -que ayu­dó a que Ka­wa­sa­ki no des­apa­re­cie­se-.

Hoy por hoy, los que man­tie­nen es­to son so­bre to­do las mar­cas de be­bi­das ener­gé­ti­cas. Es tan­ta la can­ti­dad de di­ne­ro que mue­ve es­te de­por­te, que los equi­pos se han bus­ca­do pa­tro­ci­na­do­res pa­ra po­der se­guir es­tan­do ca­da ini­cio en Anaheim, ya que ca­da vez cues­ta más man­te­ner un equi­po de un ni­vel me­dio-al­to, con dos pi­lo­tos, me­cá­ni­cos, via­jes, pie­zas, suel­dos… Es im­po­si­ble que se man­ten­ga so­lo. Es­pe­re­mos que nin­gún pa­tro­ci­na­dor prin­ci­pal des­apa­rez­ca de la es­ce­na del Supercross, ya que se­ría más di­fí­cil la ce­le­bra­ción de cual­quier cam­peo­na­to. MV

cG­ran reac­ción de Jus­tin Hill tras un mal co­mien­zo, su­bien­do al ca­jón en Oa­kland y ga­nan­do en San Die­go. Mar­vin Mus­quin es­tá re­cu­pe­ran­do su me­jor ni­vel. Pe­ro en las úl­ti­mas ca­rre­ras si­gue sin po­der re­cor­tar pun­tos a An­der­son -7 más ha su­ma­do el de...

Eli To­mac ha el ga­na­do 75 por cien­to de las ca­rre­ras que ha ter­mi­na­do -3 de 4-. El pro­ble­ma son las otras 3 que no ha com­ple­ta­do. .. Con tres vic­to­rias, Aa­ron Ples­sin­ger li­de­ra la pro­vi­sio­nal en 250 Cos­ta Oes­te, aun­que con so­lo 4 pun­tos so­bre Joey...

Jus­tin Barcia ha vis­to fre­na­do pro­me­te­do­ra su cam­pa­ña, una tam­bién, por le­sión en la mano. la de­fen­sa del Os­bor­ne ha ini­cia­do cZach la me­jor ma­ne­ra, Cos­ta Es­te de tí­tu­lo en 250 ri­va­les y sus prin­ci­pa­les con un triun­fo cur­va... sue­los en la pri­me­ra...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.