YA­MAHA YZ 65

Moto Verde - - ONDA VERDE -

Des­de la ex­tin­ta YZ 60 de la dé­ca­da de los 80, Ya­maha no con­ta­ba en su ga­ma de cross con un mo­de­lo es­pe­cí­fi­co pa­ra la ca­te­go­ría ale­vín, esa en la que los pe­que­ños de en­tre 7 y 11 años apren­den a ma­ne­jar su pri­me­ra mo­to de cross de cam­bio ma­nual y con au­tén­ti­cas pres­ta­cio­nes de com­pe­ti­ción. Un es­la­bón per­di­do, en­tre la Pee­wee 50 y la YZ 85, que aho­ra se com­ple­ta con la YZ 65, de for­ma que los pe­que­ños «ya­mahis­tas» pue­den per­te­ne­cer a la BluC­ru des­de sus ini­cios has­ta que lle­gan a las ca­te­go­rías de adul­tos.

Igual de no­ve­do­so es el he­cho de que Ya­maha no se ha li­mi­ta­do a adap­tar la tec­no­lo­gía de otro mo­de­lo, sino que la YZ 65 se ha desa­rro­lla­do des­de ce­ro en ca­si to­dos los apar­ta­dos. El mo­tor es un 2T de 65 cen­tí­me­tros cú­bi­cos -43,5 x 43,6 mm-, con un ra­dia­dor -la­do iz­quier­do-, ad­mi­sión por lá­mi­nas di­rec­ta al cár­ter, cam­bio de seis ve­lo­ci­da­des, en­cen­di­do di­gi­tal -CDI-, carburador Keihin PWK de 28 mm., y vál­vu­la de es­ca­pe de ac­cio­na­mien­to me­cá­ni­co. A la vis­ta, los cár­te­res de nue­va fac­tu­ra pre­sen­tan un ta­ma­ño ge­ne­ro­so, lo que nos ha­ce pen­sar que es­ta me­cá­ni­ca pue­de ser la ba­se de una fu­tu­ra re­no­va­ción de la YZ 85.

El apar­ta­do ci­clo tam­bién de­mues­tra el in­ten­to de ofre­cer un con­jun­to com­pe­ti­ti­vo. El bas­ti­dor es­tá fa­bri­ca­do en tu­bo de ace­ro, con es­truc­tu­ra sim­ple-cu­na des­do­bla­da, con sub­cha­sis y bas­cu­lan­te en alu­mi­nio. Más com­po­nen­tes iné­di­tos ve­mos en las sus­pen­sio­nes, con una hor­qui­lla Ka­ya­ba con ba­rras de 36 mi­lí­me­tros y sis­te­ma hi­dráu­li­co de car­tu­cho abier­to con ajus­tes de com­pre­sión y ex­ten­sión. De­trás, se re­cu­rre a un amor­ti­gua­dor KYB an­cla­do al bas­cu­lan­te sin bie­le­tas. Los fre­nos em­plean bom­bas y pin­zas Nis­sin, con dis­cos de 198 mm., de­lan­te, y de 190, de­trás.

El di­se­ño de la ca­rro­ce­ría emu­la a la re­no­va­da YZF 450 2018, por la for­ma de los ale­ti­nes del ra­dia­dor. El ma­ni­llar y los man­dos tam­bién pro­po­nen un di­se­ño si­mi­lar a las Ya­maha ma­yo­res, con ma­ne­ta de em­bra­gue con ten­sor rá­pi­do y ti­jas con dos po­si­cio­nes pa­ra el ma­ni­llar. Ven­drá cal­za­da con neu­má­ti­cos Max­xis. Su lle­ga­da al mer­ca­do se es­pe­ra pa­ra el pró­xi­mo mes de ma­yo, a un pre­cio to­da­vía sin con­fir­mar, aun­que sí se ha anun­cia­do el desa­rro­llo de com­po­nen­tes es­pe­cia­les que se in­clui­rán en el ca­tá­lo­go de ac­ce­so­rios GYTR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.