Moto Verde

40AÑOS DE EQUIPAMIEN­TO

-

Mucho, muchísimo ha cambiado en estos 40 años la indumentar­ia. Las motos cambian, pero el equipamien­to también. ¿Quién no llevaba pegada la pegatina «en caso de accidente no me quiten el casco»? Los cascos de enduro comenzaron abiertos como si fueran de trial, pero más ajustados en los mofletes. Más tarde se incorporó la máscara aunque en todo terreno tardó un poco en afianzarse y dependía de las condicione­s atmosféric­as y del terreno. Sino, unas gafas pesadas con una cinta muy fina protegían los ojos. Fíjate que la forma de las gafas cubren solo los ojos y no protegen la nariz como las actuales. Por no decir cómo actuaban los cristales en los días de lluvia o frío, o cómo se empañaban a la mínima –actualment­e también pasa pero ya hay lentes que aguantan-.

Los pantalones eran más estrechos y ajustados que los actuales. Había un tipo de pantalones que cubrían la bota y otros que no, estos últimos eran muy cortos y hoy en día no valdrían si se pone por debajo las rodilleras, que en aquella época ni estaban ni se las esperaban. La camiseta era lo más parecido y se llevaba una camiseta bastante agujereada tipo camiseta de hockey hielo. En aquellos 80 empezaron los petos; muy ortopédico­s y grandes, también de plástico. En la actualidad, el peto ha evoluciona­do hasta tejidos flexibles o hinchables. Las botas solían ser con hebilla aunque al que no le daba llevaba botas de goma e incluso botas militares… Sí, las de la mili –el servicio militar que antes era obligatori­o y cuya indumentar­ia, dada su resistenci­a, fue muy utilizada para montar en moto, una vez acabada esa mili-.

Algo que llegó pronto al enduro, quizá antes que al trial, fueron los guantes. Había pilotos de trial que no querían guantes porque se tenía menos tacto de la moto, pero en todo terreno era algo necesario por protección y también frío. Por último, las cazadoras de hoy en día transpiran, no pesan y están llenas de bolsillos. En los 80 comenzaron a fabricarse «chupas» de colores muy llamativos. Pero en un principio, un Barbour era lo ideal para las jornadas de agua… Con la garantía real de su majestad, la reina de Inglaterra.

En la prueba Rafa llevaba su ropa de la época con cazadora Garibaldi original, camiseta de España de los ISDE de La Cerdeña de 1985 -donde ambos equipos nacionales conquistar­on la segunda posición del pódium, tanto en Trofeo como en Vaso-, pantalones Sinisalo y casco de la época AGV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain