Moto Verde

LA MOTO DE 2015

-

En febrero de 1998 publicamos un artículo en el que tratábamos de pronostica­r cómo serían las motos de cross de 2015. Un año que actualment­e ya hemos dejado atrás, por lo que ya sabemos a ciencia cierta cómo eran las cross «15» y podemos ver en qué acertamos y en qué no.

Se hablaba entonces de la llegada de nuevos materiales, como ha sido en algunos casos -como el alumino en los chasis, que por entonces estaban empezando-, que lograrían unas rebajas de peso inalcanzab­les en 1998. Esto último esto último no se ha cumplido tanto, pues la Yamaha YZ 250 '05, con chasis de acero, pesaba 102 kilos, por los 100 de la YZ 250 '15, ya con chasis de aluminio. Se preveía el uso de un chasis con motor portante, suspensión delantera Telelever, un conjunto trasero con ballesta e hidráulico rotativo y motricidad a las dos ruedas. Se apostaba por unas ruedas más pequeña, con llanta de 18 pulgadas detrás, y de 20, delante -lo intentó Honda, en las CR de 2001, pero no cuajó…-, que estarían fabricadas en kevlar y calzadas con neumáticos más anchos. El depósito de gasolina se ubicaría bajo el asiento, lo cual se cumplió en las 4T de Yamaha, TM y Husaberg -aunque éstas no llegaron a 2015…-. En aquella versión imaginaria, también se acertó en la situación coaxial del basculante y el piñón de salida, que se ha visto en las famosas BMW G 450 X y Husqvarna 449, aunque ya sabemos con qué resultado… Las pinzas de freno monobloque sí han transcendi­do en las motos de cross, pero solamente en las del Mundial.

Se acertó plenamente en la apuesta por motores de cuatro tiempos, con inyección electrónic­a, la llegada de ayudas como el control de tracción o el de lanzamient­o, y el nivel de prestacion­es -250 con 45 caballos y 400 con 60, se pensaba entonces, y por ahí va la cosa hoy en día-. Aunque todavía no han llegado las válvulas de accionamie­nto neumático, el compresor volumétric­o y el cambio automático. En aquel artículo se daba por desapareci­das a las dos tiempos en 2015, por imposicion­es legales, y aunque quizá sólo se falló el vaticinio por un lustro de menos, por ahora las 2T siguen entre nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain