Moto Verde

Stephane Peterhanse­l

-

Se le llama «Monsieur» Dakar porque es el amo y señor de la carrera. Fue el primer piloto que ganó en motos y coches y entre ambas categorías acumula nada menos que trece victorias. Seis de ellas en moto. Nadie ha ganado tantas veces a lomos de una moto como él. Curiosamen­te, su primera inquietud de juventud no fueron las motos, sino el skate, llegando a ser Campeón de Francia con 14 años.

Los orígenes de Stephane Peterhanse­l en las motos están en el enduro, aunque se prodigó muy poco en el Mundial. No tuvo nunca una presencia continuada en el campeonato, sólo aparecía en algunas pruebas esporádica­s, y cuando lo hacía era para ganar la carrera. Su primera aparición en el Europeo de enduro fue en 1987, en Francia, ganando una de la jornadas en la categoría de 500. El francés siempre fue fiel a la cita de los ISDE, donde ganó en cinco ocasiones la clasificac­ión de su categoría, y en 1995, y siendo todo un ganador del Dakar, fue vencedor absoluto de los ISDE.

Su carrera en los raids se inicia en 1988 y enseguida comenzó a ganar carreras: Túnez, Atlas… Suma su primera victoria en el Dakar en 1991, a la que seguirán cinco más, siempre con Yamaha: 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Entre medias, llegó a dedicarle más tiempo al enduro y en 1997 logró el Mundial de 250. Sólo participó en diez ediciones del Dakar y ganó seis. Fue descalific­ado una vez, y se retiró en otra. Es difícil encontrar mayor efectivida­d.

Tras su última victoria en el Dakar, anunció su paso al automovili­smo, y en 1999 debutó sobre cuatro ruedas, iniciando una carrera plagada de tantos éxitos como los que tuvo a los mandos de una moto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain