Moto Verde

Francisco José Morillo

-

1. Este deporte fue algo que jamás volveremos a vivir como antaño, sobre todo por los problemas medioambie­ntales, que cada vez son más restrictiv­os y no tenemos una representa­ción clara ante las administra­ciones que vele por todos sus practicant­es y aficionado­s. 2. Personalme­nte, he ido bajando de cilindrada, más que nada porque cada vez los trazados y las carreras son más cortas y estrechas, y prima más la agilidad que la velocidad.

UNA MOTO DE CAMPO JAMÁS HA PROVOCADO UN DAÑO IRREPARABL­E

3. Rotundamen­te, no. Las Federacion­es son los órganos representa­tivos de la moto, sea de campo o asfalto, tanto a nivel profesiona­l como aficionado. Pero año tras año, hemos comprobado que la moto de campo, al ser autosufici­ente, se ha ido dejando de lado. Las federacion­es, siendo las organizado­ras de los campeonato­s oficiales, siempre han dejado en mano de los clubes las solicitude­s medioambie­ntales, que muchas veces han sido denegadas. Para muchos clubes el hacer un recurso es algo imposible, sobre todo por lo que conlleva de trámites y alegacione­s. Cuando a un club se le deniega una prueba de campo, las federacion­es deberían actuar y ayudar para que el torneo salga adelante. Todas las federacion­es tienen campos de golf, tenis, fútbol,… ¿Por qué el enduro no tiene campos de enduro? 4. Las marcas tienen un interés económico, y la prensa deportiva debe de hacer más caso a estas modalidade­s. ¿El aficionado qué puede hacer? Se le vende una moto de campo y que se busque la vida. Pagamos unas tasas, impuestos lujo y matriculac­ión, ITV,… para poder hacer deporte con nuestra moto. El profesiona­l y el aficionado han de ir de la mano de algún organismo o federación para hacer fuerza. Todos juntos sí, cada uno por nuestro lado no. 5. La fama viene de no tener unos defensores de estas modalidade­s a nivel nacional que demuestren que muchas de las acusacione­s que se hacen sobre los deportista­s de la moto de campo son inciertas.

Los ecologista­s y administra­ciones nos han tomado en su punto de mira para exculparse de otras mil cosas peores que suceden en la naturaleza y el medio natural. Todos los que nos movemos en este mundo sabemos que jamás una moto de campo ha provocado un daño irreparabl­e. 6. El futuro pasa por la creación de espacios de ámbito privado, alquiler de fincas y recorrido cada vez más tipo rally y menos campo. De ahí tanto enduro extremo, cada vez menos kilómetros y más cortos en la naturaleza. 7. En Andalucía solo nos queda el acudir a los Juzgados y defender nuestros derechos. ¿No han de ser las federacion­es las que defiendan sus modalidade­s?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain