Moto Verde

Clásicas: Derbi 350 Motocross 1959

En 1959 tuvo lugar el primer Campeonato de España de Motocross, disputado a dos categorías, hasta 250 cc y superiores, hasta 500 cc. Os presentamo­s a la primera campeona de la gran cilindrada.

- Texto y fotos: JOAN CARLES ORENGO. Motociclet­a réplica expuesta en el Museu Isern de Mollet del Vallès, Barcelona. Con la colaboraci­ón de Toni Palau, Josep y Glòria Isern y Joan Ruiz.

Hay que situarse en el contexto de la época para asimilar bien los conceptos que pueden verse desarrolla­dos en esta especial motociclet­a, construida en la actualidad siguiendo rigurosame­nte los mismos procesos que se siguieron en su momento para crear la motociclet­a original.

Antes de celebrarse este primer campeonato oficial, la práctica del motocross en nuestro país era poco menos que anecdótica, disputándo­se algunas pruebas más o menos organizada­s a imagen y semejanza de lo que ocurría en Europa y cuyos pilotos eran los mismos que practicaba­n otras especialid­ades a los mandos de motociclet­as precariame­nte transforma­das para esta disciplina. Por su parte, la implicació­n de las marcas españolas del momento en la competició­n se limitaba práctica y exclusivam­ente a la velocidad, permanecie­ndo bastante ajenas a todo lo que sucedía cuando se abandonaba el asfalto, ignorando las posibilida­des comerciale­s del motociclis­mo de campo (al que curiosamen­te pocos años más tarde se volcarían de pleno). Pero como se dice habitualme­nte en estos casos, esta es otra historia…

PLURALIDAD

Una de estas marcas era Derbi, que contaba en su plantilla con una serie de trabajador­es-mecánicos-pilotos que vivían la moto las 24 horas del día. Y que, al finalizar la jornada laboral seguían preparando sus propias máquinas para participar con ellas los fines de semana en cuantas competicio­nes se celebrasen, ya fueran pruebas de regularida­d sobre asfalto, gymkhanas de pueblo o carreras de motocross, como es el caso. Para ello, y normalment­e a escondidas de la fábrica, utilizaban una misma moto para todo, montando o desmontand­o piezas para adaptar más o menos la montura al uso que exigía el tipo de competició­n. Queda claro que, con estas circunstan­cias y estos medios, el ingenio, las ganas y la habilidad mecánica primaban sobre otros conceptos que hoy en día parecen imprescind­ibles, como los estudios técnicos, los materiales de primera línea o unos presupuest­os económicos que lamentable­mente se encargan de llevar a cabo la primera criba.

CAPACIDAD

Así, para participar en esta primera edición del Campeonato de España de Motocross, que se disputaba a tres pruebas, Vitoria (Álava), Manresa (Barcelona) y Madrid, Derbi estuvo representa­da en la categoría inferior por un joven Pere Pí, quien se enfrentaba a la potente escuadra OSSA equipada con motores italianos Morini de 4T, en manos de los hermanos Elizalde y en 500 cc, por Andreu Basolí frente a las Sanglas 4T de Rajá y Maseras, a

los mandos también de una motociclet­a artesanal que ha sido protagonis­ta hace pocos meses de esta misma sección, recuperada por los hermanos Lozano.

El modelo elegido por los chicos de Derbi fue la 350 de carretera, una pesada bicilíndri­ca de 2T que fue convenient­emente modificada para este nuevo uso y que acabó ganando el primer título nacional de la especialid­ad de la mano de Andreu Basolí tras un intenso duelo con la Sanglas de Josep Antoni Maseras. Basolí y Maseras llegaron empatados a puntos a la última carrera, con una victoria y un segundo puesto para cada uno de ellos. Dicha prueba la ganó la Derbi de Toni Palau (ver recuadro), Maseras abandonó y Basolí, tercero, se alzó con el título.

Como ya hemos mencionado anteriorme­nte, no hubo nunca una Derbi «oficial» de motocross, era sencillame­nte la misma unidad con la que se participab­a en otras especialid­ades y que se transforma­ba prueba a prueba según tocaba el fin de semana. Bajo esta importante premisa, Estanis Soler, Director del Museu de la Moto de Bassella, tuvo la iniciativa de recuperar la historia de aquel primer título nacional creando casi 60 años después una Derbi 350 cc de motocross siguiendo rigurosame­nte los pasos que se dieron en su momento, tanto en la elección de materiales como de procesos de fabricació­n. Bajo el asesoramie­nto de Toni Palau y Pere Pí -los mismos pilotos que la desarrolla­ron en su momento junto al campeón Andreu Basolí, quien por graves problemas de salud no pudo participar en el proyecto- David Boix, el mecánico del Museu de Bassella ha realizado esta auténtica obra de arte, réplica exacta de aquella artesanal motociclet­a que fue la primera Campeona de España de Motocross en el año 1959. MV

 ??  ??
 ??  ?? La Derbi 350 de motocross durante el acto de presentaci­ón de la misma junto a sus tres pilotos, de izquierda a derecha: Toni Palau, Pere Pí y, en silla de ruedas, el campeón Andreu Basolí, que lamentable­mente nos dejó pocos días después de este acto.
La Derbi 350 de motocross durante el acto de presentaci­ón de la misma junto a sus tres pilotos, de izquierda a derecha: Toni Palau, Pere Pí y, en silla de ruedas, el campeón Andreu Basolí, que lamentable­mente nos dejó pocos días después de este acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain