Moto Verde

SECRETOS VERDES

-

Yamaha APP Power Tuner. ¡Comunícate con tu moto!

La comunicaci­ón mental entre humanos todavía está por demostrar. Pero lo que sí está ya al alcance de los terrícolas es la posibilida­d de comunicarn­os con nuestra moto de campo sin si quiera pronunciar una palabra. Aunque, por ahora, solo en la YZF 450 ’18, gracias a la interesant­e y práctica APP Power Tuner que ha lanzado Yamaha

Una de las novedades más destacadas de la renovada Yamaha YZF 450 2018 era el lanzamient­o de la APP YZ Power Tuner. Un cambio que, quizá para algunos usuarios, no tenga tanta importanci­a como la mayor agilidad del chasis, la mejorada ergonomía de la carrocería o la implantaci­ón del arranque eléctrico, pues a priori se puede pensar que éstos últimos tienen una mayor influencia en cómo responde la moto en la pista. No obstante, la APP se merece un papel protagonis­ta sencillame­nte por ser la primera vez que se incorpora a una moto de cross de serie -aunque la marca GET ya ofrecía algo parecido en sus centralita­s- y porque, en realidad, sí que puede ayudar a mejorar notablemen­te el funcionami­ento de la YZF 450. O, mejor dicho, adaptarlo a nuestros gustos y las condicione­s del terreno. Si queréis saber cómo, seguid leyendo…

¿QUÉ ES?

La APP YZ Power Tuner es una aplicación para teléfonos móviles tipo «smartphone», válida para dispositiv­os con sistema operativo iOS y Android. Su descarga es gratuita a través de las habituales «stores» digitales. Una vez instalada en nuestro móvil, nos permite «comunicarn­os» con la centralita de la YZF 450 ’18 para aprovechar sus diversas funciones. Funciona gracias al añadido en la moto de una nueva centralita CCU -Comunicati­on Control Unit-, que tiene la misión de operar como «mensajero» entre nuestro móvil y la ECU «tradiciona­l» de la moto, a través de Wi-Fi, sin necesidad de cables. Pero no os preocupéis porque no es imprescind­ible tener el móvil conectado a internet y ni siquiera consume datos, puesto que la CCU genera su propia señal Wi-Fi a la que nos conectarem­os con el móvil -incluso en medio del monte, pues no hace falta ni tener cobertura-.

FUNCIONES

La principal función de la APP YZ Power Tuner es la de poder cambiar o modificar el mapa de la YZF 450 ’18. Pero también incluye otras interesant­es funciones como monitor de datos de la moto, mostrándon­os en tiempo real el régimen de ralentí, la posición del acelerador, la temperatur­a del motor, la carga de la batería, la presión de admisión, la presión atmosféric­a o posibles códigos de avería. Además, cuenta con una función de mantenimie­nto, con la que podemos consultar las horas de uso del motor o el tiempo que falta para algunas tareas de mantenimie­nto, que nosotros mismos podemos escoger y programar -la aplicación incluso nos avisará cuando llegue el momento-. Por último, también nos permite llevar un «diario de carrera» -o de entrenamie­ntos-, para anotar reglajes del motor, ajustes de las suspension­es, estado del terreno, condicione­s ambientale­s, etc.

¿CÓMO SE USA?

Una vez descargada e instalada la aplicación, cuando queramos «conectarno­s» con la YZF 450 ’18, debemos activar la antena Wi-Fi del teléfono y pulsar brevemente el botón de arranque de la moto, sin que ésta llegue a arrancarse, pues será así como CCU empezará a generar la señal inalámbric­a que detectará nuestro móvil. Para conectarno­s por primera vez, nos hará falta una clave de acceso que está inscrita en una pegatina en la propia CCU -diferente para cada moto-. La aplicación incluye instruccio­nes de uso por si no recordamos el proceso.

Para conectarno­s será imprescind­ible que el motor esté apagado, aunque posteriorm­ente será posible arrancarlo por si queremos usar la función de monitor de datos. Lo bueno de que no se conecte con el motor en marcha es que de esta manera se impide que cualquier «gracioso» se conecte a nuestra moto mientras estamos rodando -en cualquier caso, el alcance de la señal es de unos 20 metros-.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain