OSSA SU­PER PIO­NEER 250 1975 SPA­NISH TRAIL

Moto Verde - - CLASICAS ENDURO -

Lan­za­da co­mo evo­lu­ción de la mí­ti­ca OSSA En­du­ro, la Sú­per Pio­neer he­re­da­ba el ca­rác­ter ver­sá­til de aque­lla pa­ra te­ner más po­li­va­len­cia de uso.

Du­ran­te los años se­ten­ta, la ofer­ta de mo­to­ci­cle­tas de ca­rre­te­ra ase­qui­bles a los bol­si­llos del afi­cio­na­do es­pa­ñol era cier­ta­men­te li­mi­ta­da, tan­to por pre­cio co­mo por mo­de­los a ele­gir, y mu­cho más si nos ce­ñi­mos a mo­de­los de fa­bri­ca­ción na­cio­nal. No era es­te el ca­so pa­ra los aman­tes de la mo­to de cam­po (el tér­mino «of­froad» no se uti­li­za­ba to­da­vía), y es­to pro­pi­cia­ba que fue­ran mu­chos los que uti­li­za­ban mo­de­los de es­te ti­po pa­ra un uso co­ti­diano, in­clu­yen­do sa­li­das por ca­rre­te­ra o ir a la uni­ver­si­dad.

Uno de los mo­de­los fa­vo­ri­tos en es­te sen­ti­do fue la OSSA En­du­ro, que pe­se a lo ex­plí­ci­to de su de­no­mi­na­ción, se ha­bía ido «abur­gue­san­do» en su evo­lu­ción, pri­man­do ca­da vez más las ca­rac­te­rís­ti­cas de con­fort y ver­sa­ti­li­dad en de­tri­men­to de las pu­ra­men­te to­do te­rreno. Diez años más tar­de de su lan­za­mien­to, lle­ga­ba el mo­men­to de la re­no­va­ción de es­te le­gen­da­rio modelo, y la fá­bri­ca ca­ta­la­na qui­so di­ver­si­fi­car su ofer­ta, lan­zan­do dos nue­vas mo­to­ci­cle­tas: la De­sert, más en­fo­ca­da al uso in­ten­si­vo of­froad y la Sú­per Pio­neer, con­ti­nua­do­ra del exi­to­so ca­rác­ter va­ria­ble de la En­du­ro.

VER­SÁ­TIL

Lan­za­da en 1975, pri­me­ro en ver­sión de 250 cc -co­mo la que ilus­tra es­te re­por­ta­je- en un vis­to­so co­lor ama­ri­llo me­ta­li­za­do, y un año más tar­de en ver­sión 350 (302 cc reales) en blan­co. És­ta mos­tra­ba una cla­ra evo­lu­ción con res­pec­to a su pre­de­ce­so­ra, con una par­te ci­clo ins­pi­ra­da en la Phan­tom de mo­to­cross y en la mo­to­ci­cle­ta uti­li­za­da por Ton Mar­sin­yach pa­ra ga­nar el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de To­do Te­rreno el año an­te­rior, pe­ro con un me­nor re­co­rri­do de sus­pen­sio­nes y una po­si­ción de pi­lo­ta­je muy có­mo­da, con una sor­pren­den­te­men­te ba­ja al­tu­ra de asien­to. El mo­tor era tam­bién muy agra­da­ble de lle­var, es­pe­cial­men­te a me­dio ré­gi­men, po­ten­cian­do de es­ta for­ma la ver­sa­ti­li­dad que no se que­ría per­der. Su es­té­ti­ca era tam­bién otro gran pun­to a su fa­vor, mos­tran­do un as­pec­to mu­cho más mo­derno que el de sus ri­va­les di­rec­tas en el mer­ca­do na­cio­nal.

Coin­ci­dien­do con el ci­ta­do lan­za­mien­to de la ver­sión de 350 cc, OSSA pre­sen­ta en 1976 una evo­lu­ción de la Sú­per Pio­neer, cu­yas no­ve­da­des más des­ta­ca­das son los amor­ti­gua­do­res tra­se­ros mon­ta­dos for­man­do un án­gu­lo de 45º y un mo­tor li­ge­ra­men­te más po­ten­te. El éxi­to co­mer­cial de es­te modelo fue no­ta­ble, pe­ro la­men­ta­ble­men­te coin­ci­dió con una eta­pa de graves pro­ble­mas la­bo­ra­les pa­ra la mar­ca que per­ju­di­ca­ron de for­ma no­ta­ble su di­fu­sión, que tu­vo su eta­pa fi­nal en una pos­te­rior evo­lu­ción en 1978 y que se man­tu­vo en el mer­ca­do has­ta 1980. MV Tex­to y fotos: JOAN CAR­LES ORENGO MO­TO­CI­CLE­TA RES­TAU­RA­DA PRO­PIE­DAD DE J.F. SÁNCHEZ “POU”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.