PRE­SEN­TA­CIÓN ENDURO

Moto Verde - - SUMARIO - SAN­TI AYA­LA. Fo­tos: MARTINEZ & LLURBA.

Ga­ma Gas Gas 2019. ¡Bien­ve­ni­da! a la EC Ran­ger 300.

Se­gun­do año des­de el re­na­cer de Gas Gas en 2016 y la ofer­ta de enduro se con­so­li­da. Las co­no­ci­das EC 250/300 se ven me­jo­ra­das en su ren­di­mien­to y aho­ra les acom­pa­ña la cilindrada de 200 cc. Ade­más, na­ce el mo­de­lo Ran­ger pa­ra atraer al clien­te de la enduro de ocio y di­ver­ti­men­to. Más gas, da Gas Gas.

Tras la tem­pes­tad vie­ne la cal­ma y des­pués de su­cum­bir an­te la zo­zo­bra, Gas Gas ha con­se­gui­do re­na­cer. Tie­ne cal­ma en el apar­ta­do fi­nan­cie­ro tras la ad­qui­si­ción por el gru­po To­rrot en 2016 y eso le per­mi­te con­tar con vi­ta­li­dad pa­ra tra­ba­jar en sus pro­duc­tos y dar­les re­no­va­das mo­di­fi­ca­cio­nes. In­clu­so con tra­bas co­mo el in­cen­dio que su­fría la fá­bri­ca en Salt ha­ce unos me­ses del que se han re­pues­to pe­ro ha con­di­cio­na­do la vi­da de la mar­ca en to­dos los sen­ti­dos, uno de ellos, la pre­sen­ta­ción de los mo­de­los de enduro 2019 cu­ya fe­cha ini­cial de ma­yo se ha te­ni­do que re­tra­sar has­ta aho­ra.

Gas Gas nos ha con­vo­ca­do pa­ra pro­bar las EC´19 en las sen­sa­cio­na­les ins­ta­la­cio­nes Zo­na Mo­tor L´Ametlla Park, en L´Ametlla del Va­llés, Bar­ce­lo­na. Por cier­to, os re­co­mien­do que las vi­si­téis o uséis por­que son un pa­raí­so pa­ra la prác­ti­ca del cross (adul­tos e in­fan­til), el sú­pe­ren­du­ro / enduro ex­tre­mo, enduro en tra­mi­to de crono en bos­que…

PRO­GRE­SO

El es­fuer­zo de la mar­ca por trans­mi­tir su so­li­dez se de­ja­ba ver y se con­se­guía con una pues­ta en es­ce­na cui­da­da y con mu­chos de­ta­lles de ima­gen cor­po­ra­ti­va por to­das par­tes. El mar­ke­ting pa­re­ce te­ner sen­ti­do en Gas Gas, y en eso sí que ha cam­bia­do la em­pre­sa no­ta­ble­men­te dan­do tras­cen­den­cia a lo que los de­más per­ci­ben de la em­pre­sa. El otro de­ta­lle de la pre­sen­ta­ción era la abun­dan­te pre­sen­cia de gen­te cor­po­ra­ti­va de Gas Gas, aun­que aún me cos­ta­se en­ten­der to­do el re­no­va­do or­ga­ni­gra­ma así co­mo in­ten­tar co­no­cer a to­dos los allí pre­sen­tes en­tre di­rec­ti­vos y di­rec­to­res. Pe­ro tam­bién eso trans­mi­te buen fee­ling y apor­ta sen­sa­ción de ges­tión, tan­to en la fá­bri­ca de Salt co­mo en las ofi­ci­nas de Ma­drid don­de hay al­gu­nos de­par­ta­men­tos de Gas Gas.

La ga­ma de es­ta pró­xi­ma tem­po­ra­da me­jor en mo­tor y en par­te ci­clo pe­ro ade­más, re­cu­pe­ra la cilindrada de 200 c.c. que ya tu­vo en el pa­sa­do -al­gu­nos aún la te­néis- y se re­in­cor­po­ra al seg­men­to del enduro aven­tu­ra con la Ran­ger 300 don­de tam­bién es­tu­vo en tiem­pos pre­té­ri­tos.

De la mano de Mi­ki Ar­pa, co­mo miem­bro del de­par­ta­men­to de I+D, des­cu­bri­mos las no­ve­da­des en las que han tra­ba­ja­do.

En la par­te me­cá­ni­ca el mo­tor 250 y 300 in­cor­po­ran otra culata con fi­nes di­fe­ren­tes. Pa­ra el 300 se ha bus­ca­do una en­tre­ga más li­neal del par en to­do su ré­gi­men si per­der po­ten­cia e in­clu­so ga­nan­do al­go. «Te­ne­mos un mo­tor más lleno -di­ce Mi­ki-. Pa­ra el 300 he­mos he­cho un ma­pa di­fe­ren­te de CDI, cam­bian­do gra­dos so­bre to­do a ba­jo ré­gi­men, así co­mo mon­tan­do otra culata con un cie­lo di­fe­ren­te de bó­ve­da que ha he­cho la res­pues­ta más sua­ve. Así se­gui­mos la ten­den­cia del mer­ca­do que ofre­ce 300 más dul­ces, den­tro de lo po­si­ble, y es­te mo­tor es me­nos agre­si­vo. Más lleno a me­dio ré­gi­men y el con­su­mi­dor fi­nal lo agra­de­ce­rá» . Pa­ra el 250 el efec­to bus­can­do ha re­sul­ta­do el con­tra­rio: «el año pa­sa­do era un mo­tor eléc­tri­co pe­ro no bas­tan­te lleno y aho­ra sí se ha con­se­gui­do me­dian­te la mon­ta de otra culata con una bó­ve­da con el squish más com­pri­mi­do. Ade­más, cla­ro es­tá, de ha­ber cam­bia­do el ma­pa» .

O más bien de­be­ría­mos ha­blar de los ma­pas pues las EC vuel­ven a te­ner, co­mo ha­ce años, do­ble cur­va de en­cen­di­do con el co­no­ci­do se­lec­tor de ma­pas Gas Gas de co­lor ro­jo, co­lo­ca­do en el la­do iz­quier­do del ma­ni­llar, y sus dos po­si­cio­nes di­fe­ren­cia­das con el sím­bo­lo de sol -par má­xi­mo- y llu­via -par sua­vi­za­do pa­ra te­ner más trac­ción y me­jor fee­ling en lo di­fí­cil-. «He­mos aña­di­do do­ble ma­pa por­que se nos pe­día por el clien­te y era ne­ce­sa­rio a ni­vel co­mer­cial. En­ten­de­mos que te­nía que ha­ber una di­fe­ren­cia gran­de de ren­di­mien­to en­tre las dos op­cio­nes de cur­va. Eso he­mos bus­ca­do. En la 300 se ha con­se­gui­do mu­cho y en la 250 no tan­to, por su geo­me­tría del mo­tor, pe­ro tam­bién se no­ta». Por cier­to que la do­ble cur­va se pue­de mon­tar, sin di­fi­cul­tad ni mu­cho cos­te, a los mo­de­los 2018, si el clien­te lo desea, ins­ta­lan­do los com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos y re­pro­gra­man­do el CDI.

El sis­te­ma de arran­que eléc­tri­co, que tu­vo pro­ble­mas de ju­ven­tud en el mo­de­lo 2018, se ha op­ti­mi­za­do. Ade­más, se mon­ta una nueva ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y lle­ga una nueva ba­te­ría de li­tio, más li­ge­ra y de ma­yor po­ten­cia.

Es­pe­cial tra­ba­jo se ha rea­li­za­do pa­ra re­du­cir el sen­tir de las vi­bra­cio­nes. En es­te sen­ti­do se han mon­ta­do un ma­ni­llar Ne­ken de diá­me­tro 28,6 mm sin ba­rra cen­tral -an­tes la lle­va­ba-, jun­to a otros pu­ños Ne­ken que me­jo­ran el grip y ofre­cen más ab­sor­ción de las pal­pi­ta­cio­nes. El ma­ni­llar se fi­ja so­bre unas nue­vas bri­das re­di­se­ña­das -re­gu­la­bles en 4 po­si­cio­nes- con la bri­da su­pe­rior de una pie­za, con puen­te cen­tral, pa­ra dar más ri­gi­dez -an­tes eran dos-. Así lle­ga un nue­vo pro­tec­tor de go­ma que de­ja ac­tuar so­bre los tor­ni­llos

de fi­ja­ción del ma­ni­llar, sin qui­tar­los, fa­ci­li­tan­do los cam­bios de po­si­ción.

«Es­ta­mos muy con­ten­tos -co­men­ta Ar­pa- por­que cam­bian­do la alea­ción de alu­mi­nio y po­nien­do un ma­ni­llar sin ba­rra las vi­bra­cio­nes se ha di­si­pa­do o en­mas­ca­ra­do. Tam­bién jun­to a los pu­ños. A ve­ces lo bueno lo tie­nes de­lan­te y no los ves. Es­ta es una so­lu­ción sen­ci­lla y que ha so­lu­cio­na­do el pro­ble­ma».

Han tra­ba­ja­do en me­jo­rar de­ta­lles de aca­ba­do co­mo po­ner tor­ni­llos de fi­ja­ción de los dis­cos de freno he­xa­go­na­les -la mo­to ca­da vez tie­ne me­nos ti­pos de tor­ni­llos di­fe­ren­tes- y el so­por­te del ve­lo­cí­me­tro Fa­com­sa se ha me­jo­ra­do. Ade­más, se han re­di­se­ño ma­ti­ces, que no se ven, de las pla­cas por­ta­nú­me­ros y el guar­da­ba­rros tra­se­ro, al in­cor­po­rar unas pes­ta­ñas que me­jo­ran el en­ca­je de las pie­zas -el año pa­sa­do se sa­lían-. En el ca­so de la ta­pa de la ca­ja del fil­tro, ade­más de su­je­tar­se bien, fa­ci­li­ta el man­te­ni­mien­to y el ac­ce­so a la es­pu­ma fil­tran­te. Es­té­ti­ca­men­te lle­ga el ha­bi­tual re­di­se­ño grá­fi­co im­ple­men­ta­do con los pro­tec­to­res del cha­sis en ro­jo.

Ini­cial­men­te ha­bía pre­vis­tos unos cam­bios en el set­ting de la sus­pen­sión pe­ro fi­nal­men­te no se han in­tro­du­ci­do pues «es muy bueno tra­ba­jar con Ka­ya­ba -co­men­ta Ar­pa-, por­que son muy top. Pe­ro tam­bién du­ro y ca­da cam­bio que pi­des son 6 me­ses de ti­ming pa­ra que lo pro­duz­can y lo en­tre­guen. Es el me­jor ma­te­rial que hay pa­ra lle­var a la se­rie».

Es­tán pre­vis­tas las ver­sio­nes es­pe­cia­les de aca­ba­do más lu­jo­so Six Days -lle­ga­rá a fi­nal del oto­ño- y GP –a la ven­ta en enero 2019-, ha­bien­do es­cu­cha­do que la Seis Días se­rá una mo­to muy chu­la e im­pac­tan­te.

DE­BU­TAN­TES

Sí que lle­va­rá di­fe­ren­te set­ting de sus­pen­sión la de­bu­tan­te EC 200, por­que lo ne­ce­si­ta y por­que em­pe­za­rá a pro­du­cir­se en oc­tu­bre. «La iner­cia que tie­ne del ci­güe­ñal es di­fe­ren­te -co­men­ta Mi­ki- y pi­de un set­ting más blan­do. En la hor­qui­lla se cam­bia el mue­lle y las aran­de­las de com­pre­sión y de ex­ten­sión. El amor­ti­gua­dor mon­ta el mis­mo mue­lle de las 250/300 pe­ro cam­bia bas­tan­te las aran­de­las de com­pre­sión y su re­gla­je».

Es­te mo­tor 200 na­ce so­bre el blo­que 250/300 pe­ro in­cor­po­ra otro ci­lin­dro de 199 cc (62,5 x 65 mm), con otros tráns­fers y dia­gra­ma de dis­tri­bu­ción, así co­mo pis­tón y culata es­pe­cí­fi­cos. Ade­más, mon­ta un car­bu­ra­dor Keihin de 36 mm de diá­me­tro, pa­ra te­ner más ba­jos, y lle­va desa­rro­llo más cor­to con una co­ro­na de 50 dien­tes jun­to al pi­ñón de 12. Mon­ta rue­da tra­se­ra de 120/90-18 y la mar­ca anun­cia un pe­so de 105 kg.

La gran sor­pre­sa de la pre­sen­ta­ción, lla­ma­ti­va por su ca­rro­ce­ría en blan­co, pa­ra di­fe­ren­ciar­la bien de las Ra­cing, ha si­do la Ran­ger. Mo­to «entry le­vel», «enduro light», ex­cur­sión… o co­mo la que­ráis de­fi­nir, pa­ra quie­nes quie­ren una enduro có­mo­da, tan­to los que han te­ni­do mo­to an­tes co­mo los de­bu­tan­tes. Pen­sa­da pa­ra un clien­te que no es­tá en for­ma fí­si­ca, no va a una crono, y va de al­pi­nis­mo. E in­clu­so pa­ra el que só­lo ha­ce tria­le­ras y quie­re su­bir có­mo­do. Tam­bién pa­ra gen­te que em­pie­za, con una mo­to que po­ne las co­sas más fá­ci­les por­que es más ba­ji­ta de al­tu­ra de asien­to, tie­ne más par mo­tor y me­nos po­ten­cia, y val­drá unos mil eu­ros me­nos que las EC, o in­clu­so una di­fe­ren­cia ma­yor, pues el pre­cio aún es­tá sin de­fi­nir.

El mo­tor es el 300 con otra culata más des­com­pri­mi­da y con otro con­jun­to de es­ca­pe y si­len­cio­so Tec­ni­gas que apor­ta más ba­jos. Se ha eli­mi­na­do el arran­que a pe­dal, pa­ra ga­nar pe­so.

Mon­ta fre­nos Brak­tec y, co­mo la EC 200, de­trás lle­va rue­da es­tre­cha en me­di­da 120, pe­ro con neu­má­ti­cos Vee-Rub­ber. El ma­ni­llar es­co­gi­do es el mo­de­lo con ba­rra cen­tral y los pu­ños, más grue­sos, de las EC 2018.

No se ha es­ca­ti­ma­do en mon­tar sus­pen­sión Ka­ya­ba. Mi­ki nos ex­pli­ca que «con la po­co com­pe­ten­cia que hay en es­tos mo­de­los to­da­vía, el po­ner Ka­ya­ba es un acier­to a ni­vel co­mer­cial y de fun­cio­na­mien­to. Es­tas mo­tos se ven­den a ve­ces co­mo low cost, lo cual es un error, pues a ve­ces es ma­la ca­li­dad y la ba­ja ca­li­dad im­pli­ca ma­la res­pues­ta. Ir con otra sus­pen­sión ha­bría si­do error. Con Ka­ya­ba hay ga­ran­tía de bue­na res­pues­ta y de que se pue­den dar sal­tos, por ejem­plo, sin que se des­com­pon­ga la mo­to».

Eso sí, la Ran­ger mon­ta­rá hor­qui­lla de 46 mm -48 en las EC- y de car­tu­cho abier­to, con me­nos re­co­rri­do, que­dan­do la mo­to 40 mm más ba­ja. Va an­cla­da so­bre ti­jas de fun­di­ción, no me­ca­ni­za­das de alea­ción. Tie­ne otro amor­ti­gua­dor dis­tin­to, y más cor­to que el de las EC, que ac­túa so­bre otras bie­le­tas. El ini­cio de la pro­duc­ción es­tá pre­vis­to en no­viem­bre, con­tem­plan­do pa­ra más ade­lan­te ofre­cer tam­bién una va­rian­te de 200 cc.

Mi­ki se­ña­la­ba que «co­mer­cial­men­te se ha ido a 300 por­que Be­ta tie­ne una 300. Pe­ro ha­brá una 200 con el nue­vo mo­tor, que se ajus­ta aún más al ti­po de mo­to y clien­te. Aun­que ha­cer un 200 flo­jo es más di­fí­cil por­que ya es dó­cil en ver­sión Ra­cing. Pe­ro pro­ba­re­mos es­ca­pes, ma­pas…In­clu­so una 250 es­ta­ría bien. An­te to­do que sea un mo­tor equi­li­bra­do que ayu­de a sen­tir­se bien a los que sa­ben y a pro­gre­sar a los que em­pie­zan».

PAL­PI­TA­CIO­NES

Ga­nas de pro­bas las no­ve­da­des, co­men­za­mos con la 300 y la 250, pues de la 200 y de la Ran­ger so­lo ha­bía una uni­dad por lo que de­bía­mos es­pe­rar turno.

Con la 300 rá­pi­da­men­te se apre­cia que el mo­tor tie­ne más ba­jos y que apor­ta un tac­to más com­ple­to. Fá­cil per­ci­bir­lo, al igual que no cuen­ta con una estirada fi­nal en la que la po­ten­cia sea la pro­ta­go­nis­ta. La EC 300 se adap­ta a la nor­ma del mo­men­to en el que lo que pri­mar es po­der apro­ve­char re­cur­sos más que te­ner mu­chos. Y la 300 es la me­jor pa­ra sen­tir que las vi­bra­cio­nes lle­gan a las ma­nos, sin des­apa­re­cer, en me­nor me­di­da, re­sul­tan­do la mo­to más có­mo­da de pi­lo­tar. Aún po­dría ga­nar más pro­gre­si­vi­dad creo que si se pu­die­se afi­nar más la aper­tu­ra de la vál­vu­la de es­ca­pe, pe­ro me te­mo que no es po­si­ble con su di­se­ño ac­tual. El EC 300 es un mo­tor muy sano y con re­cur­sos que me agra­da.

Pe­ro me que­do con el EC 250 so­bre to­do con la con­fi­gu­ra­ción 2019 que es­ti­ra y co­rre más que el 2018. Re­co­noz­co que soy más de 250 2T, por su chis­pa y tac­to más eléc­tri­co, ade­más que vi­bra me­nos.

En las dos tan­das de prue­bas de­di­qué el tiem­po que pu­de a ver si las dos cur­vas se sen­tían dis­tin­tas y re­co­noz­co que sí.

El cha­sis tra­ba­ja aplo­ma­do, mu­cho, cur­vea só­li­do y re­por­ta con­fian­za en la mo­to. Aun­que a ello lo que más ayu­da es la sus­pen­sión Ka­ya­ba, de res­pues­ta igual a 2018. Con­fi­gu­ra­ción muy ra­cing que, por ejem­plo, tra­ba­ja­ba ge­nial en el cir­cui­to de cross y en la crono yen­do a «fue­go». Pe­ro aun sien­do só­li­da tie­ne tac­to si bien los en­du­re­ros me­nos exi­gen­tes y los que ha­gan hard enduro pe­di­rán un tac­to más ca­ri­ño­so.

Me gus­ta de es­te cha­sis el fee­ling de la rue­da de­lan­te­ra, que pi­sa con ro­tun­di­dad y con­tun­den­cia, mar­can­do y man­te­nien­do la tra­za­da. El asien­to si­gue

sien­do du­ro -ase­gu­ran en Gas Gas que re­blan­de­ce con el uso- y la fun­da ras­ca las nal­gas si mon­ta­mos sen­ta­dos.

Pe­ro en es­ta jor­na­da si me tu­vie­se que que­dar con una mo­to y com­prar­la ha­bría si­do con la 200. ¡Sor­pren­den­te! Pues aún es­tá en fa­se de desa­rro­llo, lo bien que res­pon­día la me­cá­ni­ca. Lle­na de mo­tor, rá­pi­da y ágil, so­bre to­do en la crono re­vi­ra­da, y en sue­lo du­ro, don­de po­día­mos abrir gas bien. Hi­ce prue­bas de ace­le­ra­ción y, aun­que hay que sa­lir en pri­me­ra, pues con la se­gun­da se vie­ne aba­jo, co­rre lo su­yo. Aguan­ta el me­dio ré­gi­men y arri­ba es­ti­ra, tie­ne pres­ta­cio­nes en un am­plio aba­ni­co. Es­ti­ra li­neal y es fá­cil. Muy in­tere­san­te op­ción, a pro­bar de for­ma más pro­fun­da, y con un ta­lan­te Ra­cing.

En cuan­to a la Ran­ger me ha en­can­ta­do, la ver­dad, co­mo mo­to pa­ra to­do y pa­ra los pi­lo­tos «amis­to­sos». Es una au­tén­ti­ca enduro pe­ro más có­mo­da y me­nos exi­gen­te. El mo­tor ha si­do sua­vi­za­do pe­ro aun co­rre y mues­tra mu­chos ba­jos. Y la sus­pen­sión res­pon­de de for­ma efec­ti­va sin du­da la me­jor de su cla­se en cuan­to a so­li­dez, sin re­nun­ciar a ser có­mo­da. La fre­na­da es co­rrec­ta y lo que sí se no­ta son más vi­bra­cio­nes que en la EC 300 y que los pu­ños son más grue­sos. Pue­de ser un buen asal­to a un ni­cho de mer­ca­do en el que sin te­ner mu­chas ven­tas re­por­ta clien­tes y en el que se de­be me­dir con­tra la Be­ta XT­rai­ner y la KTM Free­ri­de, aun­que es­ta con mo­tor 250 4T.

Tan­to la 200 co­mo la Ran­ger son mo­tos que eran pro­to­ti­pos en los que aún que­da por ha­cer mu­cho an­tes de su pro­duc­ción. Pe­ro la ba­se es muy bue­na.

Más gas re­por­ta Gas Gas con su nueva ga­ma en la que los pre­cios es­tán por de­fi­nir. Por cier­to pre­gun­ta­mos por in­yec­ción pa­ra las 2T y nos di­je­ron que no hay in­yec­ción, por­que es in­ver­tir en al­go que no sa­bes si en 2022 o 2024 ser­vi­rá. Si de­di­can es­fuer­zos se­rá pa­ra ha­cer un 4T, al­go que se­ría pro­ba­ble en unos años, que ade­más le per­mi­ti­ría ofre­cer una ga­ma de pro­duc­to ma­yor. MV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.