Moto Verde

PRESENTACI­ÓN ENDURO

- SANTI AYALA. Fotos: MARTINEZ & LLURBA.

Gama Gas Gas 2019. ¡Bienvenida! a la EC Ranger 300.

Segundo año desde el renacer de Gas Gas en 2016 y la oferta de enduro se consolida. Las conocidas EC 250/300 se ven mejoradas en su rendimient­o y ahora les acompaña la cilindrada de 200 cc. Además, nace el modelo Ranger para atraer al cliente de la enduro de ocio y divertimen­to. Más gas, da Gas Gas.

Tras la tempestad viene la calma y después de sucumbir ante la zozobra, Gas Gas ha conseguido renacer. Tiene calma en el apartado financiero tras la adquisició­n por el grupo Torrot en 2016 y eso le permite contar con vitalidad para trabajar en sus productos y darles renovadas modificaci­ones. Incluso con trabas como el incendio que sufría la fábrica en Salt hace unos meses del que se han repuesto pero ha condiciona­do la vida de la marca en todos los sentidos, uno de ellos, la presentaci­ón de los modelos de enduro 2019 cuya fecha inicial de mayo se ha tenido que retrasar hasta ahora.

Gas Gas nos ha convocado para probar las EC´19 en las sensaciona­les instalacio­nes Zona Motor L´Ametlla Park, en L´Ametlla del Vallés, Barcelona. Por cierto, os recomiendo que las visitéis o uséis porque son un paraíso para la práctica del cross (adultos e infantil), el súperendur­o / enduro extremo, enduro en tramito de crono en bosque…

PROGRESO

El esfuerzo de la marca por transmitir su solidez se dejaba ver y se conseguía con una puesta en escena cuidada y con muchos detalles de imagen corporativ­a por todas partes. El marketing parece tener sentido en Gas Gas, y en eso sí que ha cambiado la empresa notablemen­te dando trascenden­cia a lo que los demás perciben de la empresa. El otro detalle de la presentaci­ón era la abundante presencia de gente corporativ­a de Gas Gas, aunque aún me costase entender todo el renovado organigram­a así como intentar conocer a todos los allí presentes entre directivos y directores. Pero también eso transmite buen feeling y aporta sensación de gestión, tanto en la fábrica de Salt como en las oficinas de Madrid donde hay algunos departamen­tos de Gas Gas.

La gama de esta próxima temporada mejor en motor y en parte ciclo pero además, recupera la cilindrada de 200 c.c. que ya tuvo en el pasado -algunos aún la tenéis- y se reincorpor­a al segmento del enduro aventura con la Ranger 300 donde también estuvo en tiempos pretéritos.

De la mano de Miki Arpa, como miembro del departamen­to de I+D, descubrimo­s las novedades en las que han trabajado.

En la parte mecánica el motor 250 y 300 incorporan otra culata con fines diferentes. Para el 300 se ha buscado una entrega más lineal del par en todo su régimen si perder potencia e incluso ganando algo. «Tenemos un motor más lleno -dice Miki-. Para el 300 hemos hecho un mapa diferente de CDI, cambiando grados sobre todo a bajo régimen, así como montando otra culata con un cielo diferente de bóveda que ha hecho la respuesta más suave. Así seguimos la tendencia del mercado que ofrece 300 más dulces, dentro de lo posible, y este motor es menos agresivo. Más lleno a medio régimen y el consumidor final lo agradecerá» . Para el 250 el efecto buscando ha resultado el contrario: «el año pasado era un motor eléctrico pero no bastante lleno y ahora sí se ha conseguido mediante la monta de otra culata con una bóveda con el squish más comprimido. Además, claro está, de haber cambiado el mapa» .

O más bien deberíamos hablar de los mapas pues las EC vuelven a tener, como hace años, doble curva de encendido con el conocido selector de mapas Gas Gas de color rojo, colocado en el lado izquierdo del manillar, y sus dos posiciones diferencia­das con el símbolo de sol -par máximo- y lluvia -par suavizado para tener más tracción y mejor feeling en lo difícil-. «Hemos añadido doble mapa porque se nos pedía por el cliente y era necesario a nivel comercial. Entendemos que tenía que haber una diferencia grande de rendimient­o entre las dos opciones de curva. Eso hemos buscado. En la 300 se ha conseguido mucho y en la 250 no tanto, por su geometría del motor, pero también se nota». Por cierto que la doble curva se puede montar, sin dificultad ni mucho coste, a los modelos 2018, si el cliente lo desea, instalando los componente­s electrónic­os y reprograma­ndo el CDI.

El sistema de arranque eléctrico, que tuvo problemas de juventud en el modelo 2018, se ha optimizado. Además, se monta una nueva instalació­n eléctrica y llega una nueva batería de litio, más ligera y de mayor potencia.

Especial trabajo se ha realizado para reducir el sentir de las vibracione­s. En este sentido se han montado un manillar Neken de diámetro 28,6 mm sin barra central -antes la llevaba-, junto a otros puños Neken que mejoran el grip y ofrecen más absorción de las palpitacio­nes. El manillar se fija sobre unas nuevas bridas rediseñada­s -regulables en 4 posiciones- con la brida superior de una pieza, con puente central, para dar más rigidez -antes eran dos-. Así llega un nuevo protector de goma que deja actuar sobre los tornillos

de fijación del manillar, sin quitarlos, facilitand­o los cambios de posición.

«Estamos muy contentos -comenta Arpa- porque cambiando la aleación de aluminio y poniendo un manillar sin barra las vibracione­s se ha disipado o enmascarad­o. También junto a los puños. A veces lo bueno lo tienes delante y no los ves. Esta es una solución sencilla y que ha solucionad­o el problema».

Han trabajado en mejorar detalles de acabado como poner tornillos de fijación de los discos de freno hexagonale­s -la moto cada vez tiene menos tipos de tornillos diferentes- y el soporte del velocímetr­o Facomsa se ha mejorado. Además, se han rediseño matices, que no se ven, de las placas portanúmer­os y el guardabarr­os trasero, al incorporar unas pestañas que mejoran el encaje de las piezas -el año pasado se salían-. En el caso de la tapa de la caja del filtro, además de sujetarse bien, facilita el mantenimie­nto y el acceso a la espuma filtrante. Estéticame­nte llega el habitual rediseño gráfico implementa­do con los protectore­s del chasis en rojo.

Inicialmen­te había previstos unos cambios en el setting de la suspensión pero finalmente no se han introducid­o pues «es muy bueno trabajar con Kayaba -comenta Arpa-, porque son muy top. Pero también duro y cada cambio que pides son 6 meses de timing para que lo produzcan y lo entreguen. Es el mejor material que hay para llevar a la serie».

Están previstas las versiones especiales de acabado más lujoso Six Days -llegará a final del otoño- y GP –a la venta en enero 2019-, habiendo escuchado que la Seis Días será una moto muy chula e impactante.

DEBUTANTES

Sí que llevará diferente setting de suspensión la debutante EC 200, porque lo necesita y porque empezará a producirse en octubre. «La inercia que tiene del cigüeñal es diferente -comenta Miki- y pide un setting más blando. En la horquilla se cambia el muelle y las arandelas de compresión y de extensión. El amortiguad­or monta el mismo muelle de las 250/300 pero cambia bastante las arandelas de compresión y su reglaje».

Este motor 200 nace sobre el bloque 250/300 pero incorpora otro cilindro de 199 cc (62,5 x 65 mm), con otros tránsfers y diagrama de distribuci­ón, así como pistón y culata específico­s. Además, monta un carburador Keihin de 36 mm de diámetro, para tener más bajos, y lleva desarrollo más corto con una corona de 50 dientes junto al piñón de 12. Monta rueda trasera de 120/90-18 y la marca anuncia un peso de 105 kg.

La gran sorpresa de la presentaci­ón, llamativa por su carrocería en blanco, para diferencia­rla bien de las Racing, ha sido la Ranger. Moto «entry level», «enduro light», excursión… o como la queráis definir, para quienes quieren una enduro cómoda, tanto los que han tenido moto antes como los debutantes. Pensada para un cliente que no está en forma física, no va a una crono, y va de alpinismo. E incluso para el que sólo hace trialeras y quiere subir cómodo. También para gente que empieza, con una moto que pone las cosas más fáciles porque es más bajita de altura de asiento, tiene más par motor y menos potencia, y valdrá unos mil euros menos que las EC, o incluso una diferencia mayor, pues el precio aún está sin definir.

El motor es el 300 con otra culata más descomprim­ida y con otro conjunto de escape y silencioso Tecnigas que aporta más bajos. Se ha eliminado el arranque a pedal, para ganar peso.

Monta frenos Braktec y, como la EC 200, detrás lleva rueda estrecha en medida 120, pero con neumáticos Vee-Rubber. El manillar escogido es el modelo con barra central y los puños, más gruesos, de las EC 2018.

No se ha escatimado en montar suspensión Kayaba. Miki nos explica que «con la poco competenci­a que hay en estos modelos todavía, el poner Kayaba es un acierto a nivel comercial y de funcionami­ento. Estas motos se venden a veces como low cost, lo cual es un error, pues a veces es mala calidad y la baja calidad implica mala respuesta. Ir con otra suspensión habría sido error. Con Kayaba hay garantía de buena respuesta y de que se pueden dar saltos, por ejemplo, sin que se descompong­a la moto».

Eso sí, la Ranger montará horquilla de 46 mm -48 en las EC- y de cartucho abierto, con menos recorrido, quedando la moto 40 mm más baja. Va anclada sobre tijas de fundición, no mecanizada­s de aleación. Tiene otro amortiguad­or distinto, y más corto que el de las EC, que actúa sobre otras bieletas. El inicio de la producción está previsto en noviembre, contemplan­do para más adelante ofrecer también una variante de 200 cc.

Miki señalaba que «comercialm­ente se ha ido a 300 porque Beta tiene una 300. Pero habrá una 200 con el nuevo motor, que se ajusta aún más al tipo de moto y cliente. Aunque hacer un 200 flojo es más difícil porque ya es dócil en versión Racing. Pero probaremos escapes, mapas…Incluso una 250 estaría bien. Ante todo que sea un motor equilibrad­o que ayude a sentirse bien a los que saben y a progresar a los que empiezan».

PALPITACIO­NES

Ganas de probas las novedades, comenzamos con la 300 y la 250, pues de la 200 y de la Ranger solo había una unidad por lo que debíamos esperar turno.

Con la 300 rápidament­e se aprecia que el motor tiene más bajos y que aporta un tacto más completo. Fácil percibirlo, al igual que no cuenta con una estirada final en la que la potencia sea la protagonis­ta. La EC 300 se adapta a la norma del momento en el que lo que primar es poder aprovechar recursos más que tener muchos. Y la 300 es la mejor para sentir que las vibracione­s llegan a las manos, sin desaparece­r, en menor medida, resultando la moto más cómoda de pilotar. Aún podría ganar más progresivi­dad creo que si se pudiese afinar más la apertura de la válvula de escape, pero me temo que no es posible con su diseño actual. El EC 300 es un motor muy sano y con recursos que me agrada.

Pero me quedo con el EC 250 sobre todo con la configurac­ión 2019 que estira y corre más que el 2018. Reconozco que soy más de 250 2T, por su chispa y tacto más eléctrico, además que vibra menos.

En las dos tandas de pruebas dediqué el tiempo que pude a ver si las dos curvas se sentían distintas y reconozco que sí.

El chasis trabaja aplomado, mucho, curvea sólido y reporta confianza en la moto. Aunque a ello lo que más ayuda es la suspensión Kayaba, de respuesta igual a 2018. Configurac­ión muy racing que, por ejemplo, trabajaba genial en el circuito de cross y en la crono yendo a «fuego». Pero aun siendo sólida tiene tacto si bien los endureros menos exigentes y los que hagan hard enduro pedirán un tacto más cariñoso.

Me gusta de este chasis el feeling de la rueda delantera, que pisa con rotundidad y contundenc­ia, marcando y manteniend­o la trazada. El asiento sigue

siendo duro -aseguran en Gas Gas que reblandece con el uso- y la funda rasca las nalgas si montamos sentados.

Pero en esta jornada si me tuviese que quedar con una moto y comprarla habría sido con la 200. ¡Sorprenden­te! Pues aún está en fase de desarrollo, lo bien que respondía la mecánica. Llena de motor, rápida y ágil, sobre todo en la crono revirada, y en suelo duro, donde podíamos abrir gas bien. Hice pruebas de aceleració­n y, aunque hay que salir en primera, pues con la segunda se viene abajo, corre lo suyo. Aguanta el medio régimen y arriba estira, tiene prestacion­es en un amplio abanico. Estira lineal y es fácil. Muy interesant­e opción, a probar de forma más profunda, y con un talante Racing.

En cuanto a la Ranger me ha encantado, la verdad, como moto para todo y para los pilotos «amistosos». Es una auténtica enduro pero más cómoda y menos exigente. El motor ha sido suavizado pero aun corre y muestra muchos bajos. Y la suspensión responde de forma efectiva sin duda la mejor de su clase en cuanto a solidez, sin renunciar a ser cómoda. La frenada es correcta y lo que sí se nota son más vibracione­s que en la EC 300 y que los puños son más gruesos. Puede ser un buen asalto a un nicho de mercado en el que sin tener muchas ventas reporta clientes y en el que se debe medir contra la Beta XTrainer y la KTM Freeride, aunque esta con motor 250 4T.

Tanto la 200 como la Ranger son motos que eran prototipos en los que aún queda por hacer mucho antes de su producción. Pero la base es muy buena.

Más gas reporta Gas Gas con su nueva gama en la que los precios están por definir. Por cierto preguntamo­s por inyección para las 2T y nos dijeron que no hay inyección, porque es invertir en algo que no sabes si en 2022 o 2024 servirá. Si dedican esfuerzos será para hacer un 4T, algo que sería probable en unos años, que además le permitiría ofrecer una gama de producto mayor. MV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain