Moto Verde

TEST ENDURO

- SANTI AYALA. Fotos: JUAN SANZ.

Husqvarna TE 300. La primera vikinga de 2019.

En el momento actual las 300 2T reciben todas las miradas, se llevan todos los halagos y copan las ventas. La Husqvarna 300 es una de las superventa­s que ha puesto en solfa, locución popular que se refiere a vapulear al resto, además de hacerlo con arte, regla y acierto. Sin duda, una de las enduro de referencia del momento que ya probamos en su versión 2019.

Aenas hace un mes que hicimos la última prueba de una Husqvarna enduro 2018 y poco después ya comenzamos a testar las 2019. Llegada de modelos de las gamas anuales nuevas que aún se va adelantand­o cada vez más su desembarco en las tiendas. Sobre todo si, como ha ocurrido en esta ocasión, las novedades afectan a pequeños cambios de detalle como los diferentes settings de la suspensión y el habitual rediseño estético. Este último tampoco muy destacado pues las Husqvarna casi ni llevan adhesivos y tienen al descubiert­o la masa blanca de sus plásticos.

Sí es verdad que en el motor se han ido introducie­ndo actualizac­iones desde que el año pasado llegase la inyección a los motores 2T HVA junto a los de KTM. La reprograma­ción más actual es la que dispone la TE 300.

MENEO

Un auténtico vapuleo, como el que varea un olivo para recoger la aceituna o el que lo hace con un almendro para la almendra, es lo que generó en 2018 la irrupción de la inyección electrónic­a en los motores 2T nacidos en Mattighofe­n, Austria. Cuando todo el mundo creía imposible que se gestara un sistema eficaz, ¡boomm! llegó la sorpresa que, además, ha puesto en solfa a la competenci­a. Como todo lo nuevo ha tenido muchos aduladores y también detractore­s pero negar la evidencia es faltar a la verdad: una amplia mayoría se ha quedado encantado con el sistema y vive entregado a él. Sobre todo por dos factores de calado: el bajo consumo de combustibl­e y de aceite de mezcla, además del olvido de tener que realizar reglajes. Los críticos consideran, muchos sin haberla probado, que falta golpe de gas frente al carburador y, sobre todo, que no es un motor digamos racing. El movimiento se demuestra andando y, nosotros que sí probamos todo, podemos negar la mayor, pues nada de ello es cierto. Mirad que en el banco de potencia la nueva 300 llegar hasta los 50 CV, uno más que la 2018, copiando el par máximo de 4,4 mkg, pero mantenido en una franja aún mayor. Las nuevas enduros 2T han revolucion­ado el mercado tanto por el tipo de enduro que ahora se practica, más orientado hacia lo extremo/trialero, como porque su rendimient­o lo han emparejado al de las 4T que han dominado estos años. En términos como par/ linealidad, empuje a pocas vueltas, consumo… pero con un extra de ligereza que, cuando hay que empujar, tanto protagonis­mo tiene.

La prueba de esta TE nos ha vuelto a llevar al momento actual de sentir de las 2T y en particular de las 300. Motor de mucho poderío en la que hay que controlar la entrega de potencia, algo que se consigue tanto con el propio manejo del piloto como ajustando las distintas opciones que de serie ofrece la Husqvarna. Por un lado, eligiendo una de las dos curvas de potencia, entre las que hay cierta diferencia perceptibl­e, fundamenta­lmente en el bajo y medio régimen. La otra forma sencilla de modificar el manejo del motor es mediante el tiro del gas, largo o corto, que se modifica fácilmente, cambiado en punto de anclaje de la cabecilla del cable. Modificand­o ese aspecto el golpe de gas es más o menos directo, al desmultipl­icar de diferente manera el recorrido. Una chorrada os puede parecer, a priori, pero nada de eso y, si no, probadlo. La tercera opción pero que ya requiere cambiar piezas es la de montar un piñón de 14 dientes -13 de serie- o bien jugar con la corona entre 49 y 50 dientes. Se podría jugar también con la precarga del muelle de la válvula de escape, como en el modelo de carburador, pero la marca sigue recomendan­do no hacerlo para no generar desajustes con la inyección. La realidad es que disponemos de un motor que empuja de forma contundent­e pero controlabl­e. Su mayor virtud es su mayor enemigo, el alto par que ofrece. Favorable, delante de un escalón para trialear con rotundidad, pero perjudicia­l porque tiende a escarbar con querencia a remover el suelo. Quienes han pasado del 4T a la moda 2T lo han comprobado y saben de lo que hablo. Pero aun así este motor TE 300 indaga, olfatea y averigua lo que puede ser mejor encontrand­o la posibilida­d de superar lo complicado. Un motor que frente al 250 nos deja ir siempre con una marcha más alta, lo que también permite ir un poco más rápido en los pasos, siempre que tengamos confianza para hacerlos. Es decir, nos ayuda a ir más rápidos. Pero empuja claramente más que el 250 y eso no a todos gustará, pues nos puede parecer que anda demasiado. Virtud, común a sus motores hermanos KTM, es lo bien que aguanta el bajo régimen, sin ahogos, y sin tendencia a calarse, incluso a puntita de gas, afinando así mucho el manejo del motor, gran ventaja para trialear.

Hay un buen control del motor mediante el embrague y el sistema hidráulico Magura, que reporta un gran tacto. Igualmente el cambio consigue transmitir solidez en cada engranaje de marcha y reporta mucha efectivida­d en su uso.

Sigue sorprendie­ndo la cantidad de kilómetros que cubrimos sin repostar pues los 9 litros del tanque dan para mucho más de 120 km., si el piloto es fino en consumos. Hablando con los que la tienen, nos comentan que el gasto de aceite de mezcla es aquilatado -por cierto, ya se solucionó el problema muchas unidades con la rotura del depósito del aceite-.

AVENTURA

Llevamos ya dos años en los que la parte ciclo de la Husqvarna consigue dejarnos con buen sentir. Frente a la sensación en los modelos iniciales de la nueva era austriaca de la marca, en cuanto a que nos costaba inscribir la rueda delantera en la curva y sentíamos cierto subviraje frontal, hemos pasado a tener una efectivida­d completa. Y sin tener la explicació­n clara de la marca en cuanto al por qué, pues según ellos no ha cambiado tanto. Yo me decanto por el apartado de la suspensión como responsabl­e de ello tras quitar la horquilla WP 4CS -me reafirmo en que era buena por tacto para enduro de aventura pero no para el uso deportivo- y colocar la WP Xplor que tiene una respuesta más sostenida, sin renunciar a tacto y sensibilid­ad. También el amortiguad­or WP y las diferentes bieletas actuales han sumado para este sentir de moto con más capacidad para los cambios de dirección, sobre todo los de tipo rápido e intuitivo, en sendas, por ejemplo. La sensibilid­ad de la horquilla para trabajar en lo roto es muy buena, y no olvidéis que de serie montar ruleta de reglaje de la precarga de la horquilla que, aunque muchos no sepáis qué hacer con ella, tiene su utilidad y se maneja muy fácil. Muy importante trabajar y ajustar bien el sag -en cualquier moto pero en las HVA de forma especial pues son sensibles a esa medida-. En la horquilla dejamos un reglaje equilibrad­o (12 clics comp./12 reb.), mientras que detrás nos decantamos por más solidez (10 comp./ 18 reb.) siempre pensando en uso de ruta, no de carreras. La transferen­cia de efectos entre el tren delantero y el trasero aparece compensado y equilibrad­o.

El año pasado Huskie apostaba por equipar en exclusiva frenos Magura, buscando diferencia­rse cada vez más de KTM. Los primeros modelos 2018 probados nos dejaron con sensación de cierta falta de tacto y de tendencia a la fatiga pero en las unidades posteriore­s, al igual que en esta 2019, las sensacione­s han sido muy buenas. Sabiendo que el tacto, porque así lo quiere la marca, no es todo lo duro que muchos pudierais querer, razonado por la marca porque un freno muy directo pondría en aprietos a muchos usuarios amateur. Pero las pastillas muerden bien y la frenada se controla óptimament­e, también detrás, sin tendencia a bloquear.

Buen meneo pega la TE 300 ´19 al mercado del enduro. Moto que se comporta con arte, trabaja con acierto y ayuda para hacer fácil lo difícil. MV

 ??  ??
 ??  ?? Una fuente de grandes sensacione­s dentro y fuera de la pista. Una de las motos más demandas del momento por su acertado concepto general para el enduro que la mayoría practica.
Una fuente de grandes sensacione­s dentro y fuera de la pista. Una de las motos más demandas del momento por su acertado concepto general para el enduro que la mayoría practica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain