ES­PE­CIAL MO­TO­CROSS USA

Moto Verde - - SUMARIO - LUIS COUREL. Fo­tos: HON­DA, HUSQ­VAR­NA, KA­WA­SA­KI, KTM & SU­ZU­KI.

Si­tua­ción de tablas en el ecua­dor del cer­ta­men.

El AMA ProMo­to­cross ha al­can­za­do la mi­tad de la tem­po­ra­da 2018 co­mo si lo vis­to has­ta aho­ra no sir­vie­ra pa­ra na­da. Eli To­mac li­de­ra­ba con mano de hie­rro, ca­si de for­ma im­ba­ti­ble, has­ta que una ave­ría en Red Bud ha per­mi­ti­do a Marvin Mus­quin co­lo­car­se lí­der pro­vi­sio­nal. El mo­do re­set se ha ac­ti­va­do. ¡Vuel­ta a em­pe­zar!

Ya es­ta­mos en pleno ve­rano y es­to es­tá que ar­de, y nun­ca me­jor di­cho, ya no por el ca­lor que ha­ce, si no por cóo­mo se ha pues­to el AMA de Mo­to­cross. Des­de un prin­ci­pio, en 450 se vio to­do de un co­lor muy ver­de, y a To­mac ca­si cam­peón, pe­ro una vez más las ca­rre­ras nos en­se­ñan que to­do pue­de cam­biar de un fin de se­ma­na a otro. En 250, las le­sio­nes de otros pi­lo­tos han de­ja­do a Aa­ron Ples­sin­ger un ca­mino más fá­cil de lo que él es­pe­ra­ba, pe­ro cui­da­do, que­da mu­cho pa­ra can­tar vic­to­ria.

SON RU­MO­RES, SON RU­MO­RES

No he­mos aca­ba­do el año, y ya es­tán los ru­mo­res de los fi­cha­jes del año que vie­ne, y des­de aquí de­jó cla­ro que son so­lo ru­mo­res, y que lue­go es­tos ru­mo­res pue­den sa­lir o no, pe­ro cuan­do el río sue­na… Ka­wa­sa­ki ten­drá co­mo ca­be­za de equi­po a To­mac, con un con­tra­to ca­si vi­ta­li­cio si ga­na los Na­cio­na­les y un bo­nus mi­llo­na­rio si fue­se ca­paz de ga­nar el Su­per­cross en 2019. Josh Grant, se­gu­ra­men­te se re­ti­re al fi­nal de año, y su sus­ti­tu­to po­dría ser Joey Sa­vatgy, que tie­ne que su­bir el año que vie­ne, y ya se le ha vis­to en­tre­nan­do con una 450, aun­que no es un pi­lo­to del que los equi­pos se ha­gan mu­cho eco y no se tie­ne ex­pec­ta­ti­vas de que lo ha­ga bien en 450.

Ya tu­vo la opor­tu­ni­dad de ha­ber fi­cha­do por Su­zu­ki RCH, an­tes de que el equi­po des­apa­re­cie­ra, pe­ro el an­sia de lle­var­se un tí­tu­lo de 250, que no ha con­se­gui­do, le hi­cie­ron que­dar­se en los Li­tes, ya que te­nía el hán­di­cap de que Mitch Pay­ton con­ta­ba con él. Al ver sus re­sul­ta­dos, y sien­do tan irre­gu­lar, es un pi­lo­to po­co se­gui­do pa­ra los equi­pos al bus­car un pi­lo­to de 450, pe­ro no ol­vi­de­mos que en su día es­tu­vo en la es­te­la de KTM, pe­ro sus ex­pec­ta­ti­vas se han di­fu­mi­na­do con el tiem­po.

Adam Cian­ca­ru­lo con­ti­nua­rá en 250, jun­to a Fork­ner y… al­guien más. Por­que la otra pla­za pa­ra ves­tir de ver­de, es una in­cóg­ni­ta, pe­ro se oyen ecos de que po­dría ser Alex Mar­tin, que úl­ti­ma­men­te le es­tán sa­lien­do mu­chas no­vias.

Marvin Mus­quin se­gui­rá en KTM y evi­den­te­men­te se­rá el prin­ci­pal pi­lo­to. La otra pla­za que que­da li­bre, des­pués de la ex­pul­sión de Tic­kle por do­pa­je. Es­tá por de­ci­dir, pe­ro ya se­rá Coo­per Webb o Jus­tin Bar­cia, aun­que no se ha ce­rra­do na­da con nin­guno.

El ca­so «Webb» es com­pli­ca­do: po­dría cam­biar de Ya­maha a KTM, aun­que tam­bién po­dría aguan­tar un año más y al si­guien­te ir­se a Hon­da. Coo­per tie­ne una cláu­su­la en su con­tra­to que le prohí­be ne­go­ciar has­ta fi­na­les de ju­lio con otros equi­pos,

por lo que no se sa­be na­da. Des­de que Coo­per ate­rri­za­se en Ya­maha en 2017, to­do han si­do pro­ble­mas con la mo­to, le­sio­nes y Coo­per no es­tá muy fe­liz allí. Eso sí, el que no ha­ya te­ni­do unos años bue­nos abor­dó de la Ya­maha, no sig­ni­fi­ca que mu­chos ma­na­gers de otros equi­pos no es­tén a la ca­za del de Ca­ro­li­na del Nor­te. Webb tie­ne tan­tos se­gui­do­res co­mo de­trac­to­res, por­que por un la­do es un pi­lo­to jo­ven que ha ga­na­do tí­tu­los, y por otro, sus re­sul­ta­dos en 450 no han si­do co­mo se es­pe­ra­ban. En el ca­so de que fue­se a KTM, se­ría un cam­bio ra­di­cal, mo­to nueva, vi­da nueva en otro lu­gar de re­si­den­cia, en­tre­na­dor per­so­nal, y una fi­lo­so­fía de equi­po que Ya­maha hoy por hoy no tie­ne, y él es cons­cien­te que pue­de sig­ni­fi­car pa­sar del azul al na­ran­ja. Ade­más, vien­do el pa­no­ra­ma de mu­chos equi­pos, que en 250 no ven pi­lo­tos ac­tua­les que pue­dan con­ver­tir­se en fu­tu­ras es­tre­llas, se pue­de es­pe­rar que Ya­maha ha­rá to­do lo que sea pa­ra man­te­ner a Webb.

En mi opi­nión tie­ne ta­len­to, pe­ro tam­bién de­be de­mos­trar­lo. Cuan­do apa­re­ce un pi­lo­to en Li­tes, o uno jo­ven ta­len­to que sube a 450, se es­pe­ra to­do de él y se le po­ne el lis­tón muy al­to, so­bre to­do cuan­do ya ha ga­na­do tí­tu­los en 250. Pe­ro se tien­de a com­pa­rar con otros jó­ve­nes que sí triun­fa­ron co­mo Dun­gey, Vi­llo­po­to o con el mis­mí­si­mo Je­remy Mc­grath. Y aquí, os cuen­to un de­ta­lle que siem­pre que veo a Je­remy y ha­bla­mos de có­mo es­tá el pa­no­ra­ma en el SX, siem­pre me di­ce, con su hu­mil­dad que lle­va por ban­de­ra, que él sa­be que lo que ha con­se­gui­do él, na­die lo va a con­se­guir, o que por lo me­nos no­so­tros no lo va a ver. Siem­pre di­ce: «que du­re­mos mu­chos años… pe­ro eso no lo ve­re­mos». Y yo es­toy de acuer­do con él. Al com­pa­rar­lo con es­tos gran­des pi­lo­tos, pue­de que Coo­per lle­gue a ga­nar al­go, uno o dos tí­tu­los, pe­ro no creo que ga­ne más; y lo fir­mo aho­ra mis­mo.

Jus­tin Bar­cia po­dría ser otro de los ele­gi­dos por KTM, que al ver lo que ha he­cho es­te año se es­tá pen­san­do en que ocu­pe la otra SXF 450 ofi­cial. Por lo que he po­di­do in­ves­ti­gar, y es­to es pri­mi­cia, gus­ta más Bar­cia que Webb, aun­que des­de arri­ba se pre­fie­re a Webb.

Ya­maha ha ce­rra­do con­tra­to con Aa­ron Ples­sin­ger, ya que quie­ren ha­cer un equi­po más com­pe­ti­ti­vo en un fu­tu­ro muy cer­cano. Ha ha­bi­do ru­mo­res de que Ples­sin­ger su­biría a 450, pe­ro ya os pue­do con­fir­mar tam­bién que no hay na­da con­fir­ma­do, por­que po­dría que­dar­se en 250 pa­ra re­va­li­dar el tí­tu­lo. Es im­por­tan­te que es­te año co­ja ma­du­rez pa­ra su­bir a 450. Yo creo que si uno de los dos pi­lo­tos de Ya­maha en 450 se va a KTM, Ples­sin­ger su­birá al 450.

En Hon­da to­do que­da­rá igual, aun­que en ma­yo el ru­mor fue que Seely aban­do­na­ría su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, de­bi­do a la re­cu­pe­ra­ción de sus le­sio­nes. Pa­re Co­le, de quien yo pien­so que es un «chi­co pro­di­gio», co­mo sa­béis, es­ta­rá en pa­rri­lla en Anaheim I, y tam­bién Roc­zen se­gui­rá en Hon­da un año más.

En JGR, el ob­je­ti­vo es fi­char es Alex Mar­tin, que no es­tá muy con­ten­to en KTM, y tam­bién sue­na pa­ra Pro Cir­cuit, pe­ro lle­van ya de­trás de él mu­cho tiem­po, an­tes de que fi­cha­se por Troy Lee. En cuan­to a 450, el úni­co que pa­re­ce que es­ta­rá se­gu­ro en JGR es Bo­gle, de los de­más, no se sa­be hoy por hoy.

Husq­var­na va a te­ner muy buen equi­po, con Ja­son An­der­son, que lu­cha­rá por con­se­guir otro tí­tu­lo, y

Os­bor­ne, que ten­drá to­dos los ojos pues­tos en él, pen­san­do si pue­de ha­cer una ha­za­ña co­mo la que hi­zo Dun­gey, de ga­nar el cam­peo­na­to su pri­mer año en 450.

En­tre otro ti­po de ru­mo­res, en re­des so­cia­les apa­re­ció –ha­ce va­rios me­ses- una fo­to en la que apa­re­cían Reed y Mal­colm Ste­wart, y que ya los ru­mo­res les po­nían jun­tos el año que vie­ne en un equi­po jun­to a Ja­mes Ste­wart. Ya he­mos ha­bla­do mu­chas ve­ces de Mal­colm Ste­wart, quien es­te año ha te­ni­do una opor­tu­ni­dad de oro con el equi­po Su­zu­ki JGR, pe­ro no ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas y lo ten­drá di­fí­cil pa­ra con­se­guir una mo­to que no sea en un equi­po de ter­ce­ra di­vi­sión. En cuan­to a Reed, se­gún mis in­for­ma­cio­nes, la re­la­ción con Husq­var­na no ter­mi­nó muy bien, pe­ro quie­re co­rrer en al­gún equi­po co­mo un pi­lo­to más. Ha­blar de Ja­mes Ste­wart se­rá el cuen­to de nun­ca aca­bar, y siem­pre lo di­ré, aun­que pue­de que me equi­vo­que, que Ja­mes Ste­wart no vol­ve­rá a com­pe­tir en el AMA. Pe­ro las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es­tán lle­gan­do y ya es­tá por tie­rras ame­ri­ca­nas Hun­ter Law­ren­ce –pi­lo­to del Mun­dial de MX2-, y que se le ha vis­to en el cir­cui­to de Pa­la, en­tre­nan­do con su fu­tu­ro equi­po el GEICO Hon­da.

NATIONALS

Si me per­mi­tís un con­se­jo, es que no per­dáis de vis­ta a Roc­zen en Mo­to­cross, y no me equi­vo­qué en mis pre­vios de que el cam­peo­na­to co­mien­za des­pués de Thun­der Va­lley. Tam­bién ten­go que re­co­no­cer que yo pen­sé que cam­bia­ría mu­cho más de lo que lo ha he­cho, aun­que sí he­mos vis­to vic­to­rias de Mus­quin y Roc­zen en Michigan. Allí, To­mac te­nía al­gún pro­ble­ma –ro­tu­ra de mo­tor cuan­do li­de­ra­ba la pri­me­ra man­ga-, que ha per­mi­ti­do a Mus­quin ha­cer­se con el li­de­ra­to, aun­que con 3 pun­tos de ven­ta­ja, que es muy po­co la ver­dad, pe­ro es un avi­so.

Tam­bién pien­so que To­mac es­tá a un ni­vel tan al­to que sa­be cuán­do apre­tar y lle­var­se el cam­peo­na­to. So­lo hay que ver que ha ga­na­do ca­rre­ras in­clu­so sa­lien­do atrás, sien­do ca­paz de su­bir el rit­mo y dar un gol­pe en la me­sa. La par­te ma­la, y que yo le di­ría, que si no cui­da el día a día pue­de per­der el cam­peo­na­to. Tam­bién sa­be que un cam­peo­na­to de MX es in­com­pa­ra­ble a uno de SX, y lle­va ya cin­co tem­po­ra­das sin ga­nar­lo, por lo que Eli; nos ve­mos en Anaheim que es don­de tie­nes que dar la ta­lla.

Mus­quin, que es­tá cum­plien­do con bue­na no­ta su pa­pel de per­se­gui­dor, ga­na­rá ca­rre­ras si To­mac le de­ja, si el pi­lo­to de Ka­wa­sa­ki no es­tá a gus­to, sa­le mal o le fa­lla la mo­to. Pe­ro Marvin ha de­mos­tra­do que pue­de ir muy rá­pi­do, so­lo hu­bo que ver­le en Muddy Creek –don­de el de KTM le ga­nó un mano a mano al de Ka­wa­sa­ki- y la se­gun­da man­ga de Red Bud. Frus­tra­ción y ca­be­za muy fría, tie­ne el fran­cés, por ver­se de se­gun­do en las ca­rre­ras, y no desis­tir, y se­guir, lo que pue­de ter­mi­nar con el nú­me­ro 1 en su mo­to al ter­mi­nar el cam­peo­na­to en Utah.

Bar­cia es­tá ha­cien­do muy buen pa­pel, y so­bre to­do a ni­vel per­so­nal, que le es­tá ha­cien­do creer en sí mis­mo otra vez. Jus­tin es un pi­lo­to más de SX que de MX, aun­que en cross co­me­te mu­chos fa­llos sin mo­ti­vo, pe­ro ade­más es­tá un po­co por de­ba­jo de To­mac y Marvin, y eso se ve en las man­gas.

Aho­ra voy a des­gra­nar to­do el te­ma de Roc­zen, que me es­tá gus­tan­do mu­cho su ma­ne­ra de en­fo­car las ca­rre­ras, pe­ro lo que no nos pue­de sor­pren­der es el em­pe­ño y ver que el ale­mán no se rin­de, pe­se a que en South­wick se vio no pue­de lle­var ese rit­mo, por­que la are­na exi­ge un pun­to más de es­fuer­zo. Su ca­rre­ra de Red Bud me pa­re­ció muy bue­na, ga­nan­do una man­ga y lu­chan­do la se­gun­da, aun­que ahí es don­de se no­ta que le fal­ta ese pun­to de fon­do y

ve­lo­ci­dad. Si­go pen­san­do igual, me­jo­ra­rá, y no se­rá la úl­ti­ma vic­to­ria en 2018.

En el ca­so de Bla­ke Bag­get es di­fí­cil pro­nos­ti­car unos re­sul­ta­dos, yo me es­pe­ra­ba mu­cho más de él, sa­le bien, pe­ro va per­dien­do po­si­cio­nes, y so­lo en Thun­der Va­lley subió al ca­jón, aun­que por de­trás de Roc­zen que, co­mo ya di­je, irá me­jo­ran­do, por lo que Bag­get hoy por hoy no es ri­val. Bla­ke ya ha­bía ga­na­do Bag­get ya ha­bía ga­na­do man­gas el año pa­sa­do por es­tas fe­chas, pe­ro es­ta tem­po­ra­da es­tá muy flo­jo. Co­mo ejem­plo, su ac­tua­ción en Red Bud, don­de hi­zo la po­le, pe­ro las man­gas fue­ron un desas­tre. Igual­men­te, Wes­ton Peick es­tá ha­cien­do una tem­po­ra­da muy nor­ma­li­ta, por no de­cir ma­la, pe­se a no te­ner mu­cho ni­vel la ca­te­go­ría de 450,pues no es­tá cum­plien­do con su pa­pel co­mo pi­lo­to prin­ci­pal en JGR.

Lo peor que ha pa­sa­do es­ta tem­po­ra­da en 250 es sin du­da la le­sión de Je­remy Mar­tin. Aun­que en el fon­do ha te­ni­do suer­te, por­que po­dría ha­ber su­fri­do una le­sión muy gra­ve, ha si­do una pe­na su ba­ja, por­que pa­ra mí era el prin­ci­pal can­di­da­to pa­ra ga­nar el tí­tu­lo. Con es­ta le­sión, se abrió un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des muy am­plio en cuan­to a ga­na­do­res de man­gas, con Ples­sin­ger, Aus­tin Fork­ner y Alex Mar­tin.

Pe­ro en el cam­peo­na­to, Ples­sin­ger tie­ne el ca­mino un po­co más fá­cil, pues tan so­lo Alex po­dría com­pli­car­le pa­ra lle­var­se el tí­tu­lo es­te año. Ples­sin­ger, si­gue su­man­do y co­se­chan­do pun­tos y triun­fos, adap­ta­do a to­dos los cir­cui­tos, o a ca­si to­dos, por­que mis­ma­men­te en Muddy Creek, un cir­cui­to per­fec­to pa­ra él, se ca­yó y no fue ca­paz de re­mon­tar. Pe­ro, sal­vo es­to, el 23 es un pi­lo­to to­do te­rreno, y aho­ra tie­ne que ce­rrar fi­las. Por­que Alex Mar­tin es­tá su­frien­do mu­chas caí­das, pe­ro si fue­ra más in­te­li­gen­te po­dría co­ger a Ples­sin­ger, ya que es­tán muy jus­tos en pun­tos.

Lo de Fork­ner ya es to­do un «ca­so», por­que es­ta­mos an­te un pi­lo­to con un po­ten­cial, es­ti­lo, téc­ni­ca, fue­ra de lo nor­mal, pe­ro to­das las ca­rre­ras le pa­sa al­go. Una bien y otra mal. Me pre­gun­to cuán­do ten­drá su re­sur­gir. No ten­go ni idea, por­que pi­lo­ta co­mo los án­ge­les, pe­ro sus ansias de vic­to­ria mu­chas ve­ces le jue­gan ma­las pa­sa­das, y hoy por hoy es­tá en quin­ta po­si­ción.

¿Sha­ne Mcrealth se po­dría es­tar ju­gan­do ser el ter­cer pi­lo­to de KTM el año que vie­ne? Es­to que aca­bo de de­cir no fue so­lo un ru­mor, pe­ro fi­nal­men­te KTM so­lo ten­drá si­tio pa­ra dos pi­lo­tos. Sha­ne tie­ne pin­ta que va se­guir su­bien­do y le veo aca­ban­do en­tre los tres pri­me­ros. Un pi­lo­to que si tie­ne el ca­mino li­bre rue­da y rue­da. Me es­tá gus­tan­do el fu­tu­ro de Mcrealth. Sin du­da la re­ve­la­ción es­tá sien­do Jus­tin Coo­per. Lle­va des­apa­re­ci­do es­tas úl­ti­mas ca­rre­ras, pe­ro va bien en cual­quier te­rreno, so­bre to­do cuan­to es­tá muy mal, y en­ci­ma ha­ce muy bue­nas sa­li­das. RJ Ham­ps­hi­re ha mos­tra­do al­gu­na me­jo­ra del año pa­sa­do, cuan­do se caía siem­pre, pe­ro aho­ra se le ve me­jor. Em­pe­za­ba a te­ner una bue­na ra­cha, pe­ro pri­mer ce­ro de la tem­po­ra­da en Red Bud -por caí­da-. Cha­se Sex­ton tie­ne pues­tas sus mi­ras en el SX, y po­co que ha­cer en Mo­to­cross es­te año, sal­vo co­ger ex­pe­rien­cia y po­co más. En cuan­to a Jor­don Smith, se es­pe­ra­ba más de él.

Dy­lan Fe­rran­dis va dar gue­rra, y ga­na­rá al­gu­na man­ga más. El fran­cés es muy in­sis­ten­te, y tie­ne mu­chas tablas, ve­re­mos has­ta dón­de es ca­paz de lle­gar. Joey Sa­vatgy es un desas­tre. Al ter­mi­nar Red Bud es­ta­ba por de­ba­jo del top 10, y lle­gó al pa­rón ve­ra­nie­go con tres man­gas sin pun­tuar. MV

Kenny «T-Rex » Roc­zen: «pa­re­ce que po­de­mos vol­ver a ga­nar in­clu­so con dos me­dios bra­zos » .Ja­son An­der­son no ve la ho­ra de vol­ver a su­bir­se a la mo­to. ¿Lle­ga­rá a tiem­po pa­ra el MX­dN? se Sha­ne McEl­rath Ten­nes­see ano­ta­ba en en los su pri­mer triun­fo aun­que si­gue Nationals, tan­to co­mo sin des­ta­car en SX. c c c

c Los han fa­llo perm Tom sde arre ba­ta iti­do a ac man rleun Mus quin gas, par­de Poin sal­vo t, en túa dond ele High tú. ga­nó de cMal año pa­ra Ka­wa­sa­ki Pro Cir­cuit, con ave­rías, le­sio­na­dos y ni un so­lo triun­fo.

Jus­tin Bar­cia fi­gu­ra ter­ce­ro en la pro­vi­sio­nal y se es­tá ga­nan­do a pul­so una pla­za en el equi­po USA pa­ra el MX­dN. Alex Mar­tin en mar­cha se­gun­do de 250, a es­pal­das pe­ro sin Ples­sin­ger, re­gu­la­ri­dad mos­trar la de otros años. c c cHusq­var­na Fac­tory ha su­pli­do las ba­jas de sus pi­lo­tos le­sio­na­dos con el fi­cha­je de Phill Ni­co­let­ti .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.