Moto Verde

ESPECIAL MOTOCROSS USA

- LUIS COUREL. Fotos: HONDA, HUSQVARNA, KAWASAKI, KTM & SUZUKI.

Situación de tablas en el ecuador del certamen.

El AMA ProMotocro­ss ha alcanzado la mitad de la temporada 2018 como si lo visto hasta ahora no sirviera para nada. Eli Tomac lideraba con mano de hierro, casi de forma imbatible, hasta que una avería en Red Bud ha permitido a Marvin Musquin colocarse líder provisiona­l. El modo reset se ha activado. ¡Vuelta a empezar!

Ya estamos en pleno verano y esto está que arde, y nunca mejor dicho, ya no por el calor que hace, si no por cóomo se ha puesto el AMA de Motocross. Desde un principio, en 450 se vio todo de un color muy verde, y a Tomac casi campeón, pero una vez más las carreras nos enseñan que todo puede cambiar de un fin de semana a otro. En 250, las lesiones de otros pilotos han dejado a Aaron Plessinger un camino más fácil de lo que él esperaba, pero cuidado, queda mucho para cantar victoria.

SON RUMORES, SON RUMORES

No hemos acabado el año, y ya están los rumores de los fichajes del año que viene, y desde aquí dejó claro que son solo rumores, y que luego estos rumores pueden salir o no, pero cuando el río suena… Kawasaki tendrá como cabeza de equipo a Tomac, con un contrato casi vitalicio si gana los Nacionales y un bonus millonario si fuese capaz de ganar el Supercross en 2019. Josh Grant, segurament­e se retire al final de año, y su sustituto podría ser Joey Savatgy, que tiene que subir el año que viene, y ya se le ha visto entrenando con una 450, aunque no es un piloto del que los equipos se hagan mucho eco y no se tiene expectativ­as de que lo haga bien en 450.

Ya tuvo la oportunida­d de haber fichado por Suzuki RCH, antes de que el equipo desapareci­era, pero el ansia de llevarse un título de 250, que no ha conseguido, le hicieron quedarse en los Lites, ya que tenía el hándicap de que Mitch Payton contaba con él. Al ver sus resultados, y siendo tan irregular, es un piloto poco seguido para los equipos al buscar un piloto de 450, pero no olvidemos que en su día estuvo en la estela de KTM, pero sus expectativ­as se han difuminado con el tiempo.

Adam Ciancarulo continuará en 250, junto a Forkner y… alguien más. Porque la otra plaza para vestir de verde, es una incógnita, pero se oyen ecos de que podría ser Alex Martin, que últimament­e le están saliendo muchas novias.

Marvin Musquin seguirá en KTM y evidenteme­nte será el principal piloto. La otra plaza que queda libre, después de la expulsión de Tickle por dopaje. Está por decidir, pero ya será Cooper Webb o Justin Barcia, aunque no se ha cerrado nada con ninguno.

El caso «Webb» es complicado: podría cambiar de Yamaha a KTM, aunque también podría aguantar un año más y al siguiente irse a Honda. Cooper tiene una cláusula en su contrato que le prohíbe negociar hasta finales de julio con otros equipos,

por lo que no se sabe nada. Desde que Cooper aterrizase en Yamaha en 2017, todo han sido problemas con la moto, lesiones y Cooper no está muy feliz allí. Eso sí, el que no haya tenido unos años buenos abordó de la Yamaha, no significa que muchos managers de otros equipos no estén a la caza del de Carolina del Norte. Webb tiene tantos seguidores como detractore­s, porque por un lado es un piloto joven que ha ganado títulos, y por otro, sus resultados en 450 no han sido como se esperaban. En el caso de que fuese a KTM, sería un cambio radical, moto nueva, vida nueva en otro lugar de residencia, entrenador personal, y una filosofía de equipo que Yamaha hoy por hoy no tiene, y él es consciente que puede significar pasar del azul al naranja. Además, viendo el panorama de muchos equipos, que en 250 no ven pilotos actuales que puedan convertirs­e en futuras estrellas, se puede esperar que Yamaha hará todo lo que sea para mantener a Webb.

En mi opinión tiene talento, pero también debe demostrarl­o. Cuando aparece un piloto en Lites, o uno joven talento que sube a 450, se espera todo de él y se le pone el listón muy alto, sobre todo cuando ya ha ganado títulos en 250. Pero se tiende a comparar con otros jóvenes que sí triunfaron como Dungey, Villopoto o con el mismísimo Jeremy Mcgrath. Y aquí, os cuento un detalle que siempre que veo a Jeremy y hablamos de cómo está el panorama en el SX, siempre me dice, con su humildad que lleva por bandera, que él sabe que lo que ha conseguido él, nadie lo va a conseguir, o que por lo menos nosotros no lo va a ver. Siempre dice: «que duremos muchos años… pero eso no lo veremos». Y yo estoy de acuerdo con él. Al compararlo con estos grandes pilotos, puede que Cooper llegue a ganar algo, uno o dos títulos, pero no creo que gane más; y lo firmo ahora mismo.

Justin Barcia podría ser otro de los elegidos por KTM, que al ver lo que ha hecho este año se está pensando en que ocupe la otra SXF 450 oficial. Por lo que he podido investigar, y esto es primicia, gusta más Barcia que Webb, aunque desde arriba se prefiere a Webb.

Yamaha ha cerrado contrato con Aaron Plessinger, ya que quieren hacer un equipo más competitiv­o en un futuro muy cercano. Ha habido rumores de que Plessinger subiría a 450, pero ya os puedo confirmar también que no hay nada confirmado, porque podría quedarse en 250 para revalidar el título. Es importante que este año coja madurez para subir a 450. Yo creo que si uno de los dos pilotos de Yamaha en 450 se va a KTM, Plessinger subirá al 450.

En Honda todo quedará igual, aunque en mayo el rumor fue que Seely abandonarí­a su carrera profesiona­l, debido a la recuperaci­ón de sus lesiones. Pare Cole, de quien yo pienso que es un «chico prodigio», como sabéis, estará en parrilla en Anaheim I, y también Roczen seguirá en Honda un año más.

En JGR, el objetivo es fichar es Alex Martin, que no está muy contento en KTM, y también suena para Pro Circuit, pero llevan ya detrás de él mucho tiempo, antes de que fichase por Troy Lee. En cuanto a 450, el único que parece que estará seguro en JGR es Bogle, de los demás, no se sabe hoy por hoy.

Husqvarna va a tener muy buen equipo, con Jason Anderson, que luchará por conseguir otro título, y

Osborne, que tendrá todos los ojos puestos en él, pensando si puede hacer una hazaña como la que hizo Dungey, de ganar el campeonato su primer año en 450.

Entre otro tipo de rumores, en redes sociales apareció –hace varios meses- una foto en la que aparecían Reed y Malcolm Stewart, y que ya los rumores les ponían juntos el año que viene en un equipo junto a James Stewart. Ya hemos hablado muchas veces de Malcolm Stewart, quien este año ha tenido una oportunida­d de oro con el equipo Suzuki JGR, pero no ha cumplido las expectativ­as y lo tendrá difícil para conseguir una moto que no sea en un equipo de tercera división. En cuanto a Reed, según mis informacio­nes, la relación con Husqvarna no terminó muy bien, pero quiere correr en algún equipo como un piloto más. Hablar de James Stewart será el cuento de nunca acabar, y siempre lo diré, aunque puede que me equivoque, que James Stewart no volverá a competir en el AMA. Pero las nuevas generacion­es están llegando y ya está por tierras americanas Hunter Lawrence –piloto del Mundial de MX2-, y que se le ha visto en el circuito de Pala, entrenando con su futuro equipo el GEICO Honda.

NATIONALS

Si me permitís un consejo, es que no perdáis de vista a Roczen en Motocross, y no me equivoqué en mis previos de que el campeonato comienza después de Thunder Valley. También tengo que reconocer que yo pensé que cambiaría mucho más de lo que lo ha hecho, aunque sí hemos visto victorias de Musquin y Roczen en Michigan. Allí, Tomac tenía algún problema –rotura de motor cuando lideraba la primera manga-, que ha permitido a Musquin hacerse con el liderato, aunque con 3 puntos de ventaja, que es muy poco la verdad, pero es un aviso.

También pienso que Tomac está a un nivel tan alto que sabe cuándo apretar y llevarse el campeonato. Solo hay que ver que ha ganado carreras incluso saliendo atrás, siendo capaz de subir el ritmo y dar un golpe en la mesa. La parte mala, y que yo le diría, que si no cuida el día a día puede perder el campeonato. También sabe que un campeonato de MX es incomparab­le a uno de SX, y lleva ya cinco temporadas sin ganarlo, por lo que Eli; nos vemos en Anaheim que es donde tienes que dar la talla.

Musquin, que está cumpliendo con buena nota su papel de perseguido­r, ganará carreras si Tomac le deja, si el piloto de Kawasaki no está a gusto, sale mal o le falla la moto. Pero Marvin ha demostrado que puede ir muy rápido, solo hubo que verle en Muddy Creek –donde el de KTM le ganó un mano a mano al de Kawasaki- y la segunda manga de Red Bud. Frustració­n y cabeza muy fría, tiene el francés, por verse de segundo en las carreras, y no desistir, y seguir, lo que puede terminar con el número 1 en su moto al terminar el campeonato en Utah.

Barcia está haciendo muy buen papel, y sobre todo a nivel personal, que le está haciendo creer en sí mismo otra vez. Justin es un piloto más de SX que de MX, aunque en cross comete muchos fallos sin motivo, pero además está un poco por debajo de Tomac y Marvin, y eso se ve en las mangas.

Ahora voy a desgranar todo el tema de Roczen, que me está gustando mucho su manera de enfocar las carreras, pero lo que no nos puede sorprender es el empeño y ver que el alemán no se rinde, pese a que en Southwick se vio no puede llevar ese ritmo, porque la arena exige un punto más de esfuerzo. Su carrera de Red Bud me pareció muy buena, ganando una manga y luchando la segunda, aunque ahí es donde se nota que le falta ese punto de fondo y

velocidad. Sigo pensando igual, mejorará, y no será la última victoria en 2018.

En el caso de Blake Bagget es difícil pronostica­r unos resultados, yo me esperaba mucho más de él, sale bien, pero va perdiendo posiciones, y solo en Thunder Valley subió al cajón, aunque por detrás de Roczen que, como ya dije, irá mejorando, por lo que Bagget hoy por hoy no es rival. Blake ya había ganado Bagget ya había ganado mangas el año pasado por estas fechas, pero esta temporada está muy flojo. Como ejemplo, su actuación en Red Bud, donde hizo la pole, pero las mangas fueron un desastre. Igualmente, Weston Peick está haciendo una temporada muy normalita, por no decir mala, pese a no tener mucho nivel la categoría de 450,pues no está cumpliendo con su papel como piloto principal en JGR.

Lo peor que ha pasado esta temporada en 250 es sin duda la lesión de Jeremy Martin. Aunque en el fondo ha tenido suerte, porque podría haber sufrido una lesión muy grave, ha sido una pena su baja, porque para mí era el principal candidato para ganar el título. Con esta lesión, se abrió un abanico de posibilida­des muy amplio en cuanto a ganadores de mangas, con Plessinger, Austin Forkner y Alex Martin.

Pero en el campeonato, Plessinger tiene el camino un poco más fácil, pues tan solo Alex podría complicarl­e para llevarse el título este año. Plessinger, sigue sumando y cosechando puntos y triunfos, adaptado a todos los circuitos, o a casi todos, porque mismamente en Muddy Creek, un circuito perfecto para él, se cayó y no fue capaz de remontar. Pero, salvo esto, el 23 es un piloto todo terreno, y ahora tiene que cerrar filas. Porque Alex Martin está sufriendo muchas caídas, pero si fuera más inteligent­e podría coger a Plessinger, ya que están muy justos en puntos.

Lo de Forkner ya es todo un «caso», porque estamos ante un piloto con un potencial, estilo, técnica, fuera de lo normal, pero todas las carreras le pasa algo. Una bien y otra mal. Me pregunto cuándo tendrá su resurgir. No tengo ni idea, porque pilota como los ángeles, pero sus ansias de victoria muchas veces le juegan malas pasadas, y hoy por hoy está en quinta posición.

¿Shane Mcrealth se podría estar jugando ser el tercer piloto de KTM el año que viene? Esto que acabo de decir no fue solo un rumor, pero finalmente KTM solo tendrá sitio para dos pilotos. Shane tiene pinta que va seguir subiendo y le veo acabando entre los tres primeros. Un piloto que si tiene el camino libre rueda y rueda. Me está gustando el futuro de Mcrealth. Sin duda la revelación está siendo Justin Cooper. Lleva desapareci­do estas últimas carreras, pero va bien en cualquier terreno, sobre todo cuanto está muy mal, y encima hace muy buenas salidas. RJ Hampshire ha mostrado alguna mejora del año pasado, cuando se caía siempre, pero ahora se le ve mejor. Empezaba a tener una buena racha, pero primer cero de la temporada en Red Bud -por caída-. Chase Sexton tiene puestas sus miras en el SX, y poco que hacer en Motocross este año, salvo coger experienci­a y poco más. En cuanto a Jordon Smith, se esperaba más de él.

Dylan Ferrandis va dar guerra, y ganará alguna manga más. El francés es muy insistente, y tiene muchas tablas, veremos hasta dónde es capaz de llegar. Joey Savatgy es un desastre. Al terminar Red Bud estaba por debajo del top 10, y llegó al parón veraniego con tres mangas sin puntuar. MV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Kenny «T-Rex » Roczen: «parece que podemos volver a ganar incluso con dos medios brazos » .Jason Anderson no ve la hora de volver a subirse a la moto. ¿Llegará a tiempo para el MXdN? se Shane McElrath Tennessee anotaba en en los su primer triunfo aunque sigue Nationals, tanto como sin destacar en SX. c c c
Kenny «T-Rex » Roczen: «parece que podemos volver a ganar incluso con dos medios brazos » .Jason Anderson no ve la hora de volver a subirse a la moto. ¿Llegará a tiempo para el MXdN? se Shane McElrath Tennessee anotaba en en los su primer triunfo aunque sigue Nationals, tanto como sin destacar en SX. c c c
 ??  ?? c Los han fallo perm Tom sde arre bata itido a ac man rleun Mus quin gas, parde Poin salvo t, en túa dond ele High tú. ganó de cMal año para Kawasaki Pro Circuit, con averías, lesionados y ni un solo triunfo.
c Los han fallo perm Tom sde arre bata itido a ac man rleun Mus quin gas, parde Poin salvo t, en túa dond ele High tú. ganó de cMal año para Kawasaki Pro Circuit, con averías, lesionados y ni un solo triunfo.
 ??  ?? Justin Barcia figura tercero en la provisiona­l y se está ganando a pulso una plaza en el equipo USA para el MXdN. Alex Martin en marcha segundo de 250, a espaldas pero sin Plessinger, regularida­d mostrar la de otros años. c c cHusqvarna Factory ha suplido las bajas de sus pilotos lesionados con el fichaje de Phill Nicoletti .
Justin Barcia figura tercero en la provisiona­l y se está ganando a pulso una plaza en el equipo USA para el MXdN. Alex Martin en marcha segundo de 250, a espaldas pero sin Plessinger, regularida­d mostrar la de otros años. c c cHusqvarna Factory ha suplido las bajas de sus pilotos lesionados con el fichaje de Phill Nicoletti .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain