MOTOESCUELA

Moto Verde - - EVENTO -

Las ca­te­go­rías de ac­ce­so al mo­to­cross han pa­sa­do por cla­ras épo­cas de do­mi­nio he­ge­mó­ni­co por par­te de cier­tas mar­cas y Ya­maha tu­vo tam­bién la su­ya a me­dia­dos de la dé­ca­da de los ochen­ta.

Re­sul­ta cu­rio­so el ca­so de la mo­no­po­li­za­ción por par­te de una mar­ca de la cilindrada pe­que­ña de la dis­ci­pli­na del mo­to­cross, la de 80 cc y en la que una vez su­pe­ra­das las ca­te­go­rías au­tén­ti­ca­men­te in­fan­ti­les, con mo­tos «mi­ni», se ini­cian to­dos aque­llos as­pi­ran­tes de pi­lo­to. Sue­le ser su pri­mer con­tac­to real con una mo­to «de ver­dad» y por lo tan­to, crear arrai­go en es­te mo­men­to con una mar­ca ten­dría que ser un ob­je­ti­vo cen­tral de los de­par­ta­men­tos de mar­ke­ting de es­tas, pues­to que es más fá­cil que, en es­ta edad de con­ti­nuos cam­bios fí­si­cos, los chi­cos (y los pa­dres) sean más pro­cli­ves a su­bir de ca­te­go­ría den­tro de la mis­ma mar­ca que no de ir cam­bian­do.

MO­NO­PO­LIO

Pe­ro mien­tras en las ca­te­go­rías de a par­tir de 125 cc siem­pre ha ha­bi­do una gran di­ver­si­dad de mar­cas lu­chan­do por los cam­peo­na­tos y por los clien­tes, la de 80 cc ha vi­vi­do ca­si siem­pre en una si­tua­ción de mo­no­po­lio, y a me­dia­dos de los '80 era Ya­maha quien do­mi­na­ba en los cir­cui­tos en­tre los jó­ve­nes, un tes­ti­go que lue­go com­par­tió con sus mar­cas ri­va­les ni­po­nas Ka­wa­sa­ki, Su­zu­ki, Hon­da y que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en ma­nos del clan aus­tria­co de KTM / Husq­var­na, con per­mi­so de la pro­pia Ya­maha.

Si nos tras­la­da­mos al ca­so con­cre­to de nues­tro país en la épo­ca del mo­de­lo que nos ocu­pa, es­ta YZ 80 de 1986, la si­tua­ción era al­go di­fe­ren­te por las pe­cu­lia­ri­da­des de nues­tro mer­ca­do, que pre­ci­sa­men­te en aque­lla épo­ca em­pe­za­ba a abrir­se a las mar­cas ja­po­ne­sas, has­ta en­ton­ces to­tal­men­te ve­ta­das en Es­pa­ña. De he­cho, Ya­maha ha­bía co­men­za­do a im­por­tar ofi­cial­men­te mo­de­los de cross en 1985 y an­tes de es­to, en los cir­cui­tos es­pa­ño­les tan so­lo po­dían ver­se mo­tos eu­ro­peas en ma­nos de los más pu­dien­tes y mo­tos Der­bi, Puch y Rie­ju pa­ra el «pue­blo llano». Oca­sio­nal­men­te, tam­bién en­tra­ba al­gu­na mo­to ja­po­ne­sa vía An­do­rra, pe­ro se tra­ta­ba de ca­sos ais­la­dos.

La ver­sión de la YZ 80 que trae­mos a MO­TO VER­DE es la se­gun­da que lle­ga­ba de for­ma ofi­cial a nues­tro país. Una au­tén­ti­ca ré­pli­ca a es­ca­la de los mo­de­los de ma­yor cilindrada de la mar­ca, in­clu­yen­do to­das sus ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas prin­ci­pa­les, des­de la sus­pen­sión tra­se­ra Mo­no­cross, has­ta la re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da o el freno de­lan­te­ro de dis­co. Ya­maha co­mer­cia­li­za­ba es­te mo­de­lo des­de 1974 y en su fa­se de evo­lu­ción des­de en­ton­ces, los prin­ci­pa­les hi­tos fue­ron la adop­ción de la sus­pen­sión tra­se­ra me­dian­te can­ti­lé­ver en 1978 (has­ta en­ton­ces era por do­ble amor­ti­gua­dor), la re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da en el ´82 y el sis­te­ma Mo­no­cross tra­se­ro en 1985. El mo­tor de 2T ofre­cía, en el ca­so de es­ta ver­sión de 1986, una na­da des­de­ña­ble po­ten­cia de na­da me­nos que 24,7 CV pa­ra un pe­so de ape­nas 60 kg. Una au­tén­ti­ca «motoescuela» de la que han sa­li­do mu­chos de los gran­des cam­peo­nes de hoy en día. MV Tex­to y fo­tos: JOAN CAR­LES ORENGO. Mo­to­ci­cle­ta res­tau­ra­da pro­pie­dad de J.F. SÁN­CHEZ «POU»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.