Moto Verde

PRUEBA CROSS RACING

- MARCOS ABELENDA. Fotos: JUAN SANZ.

KTM 450 SXF JCR Joan Cros. ¿Motocross o supercross?

Joan Cros ha demostrado siempre una clara debilidad hacia la especialid­ad del supercross. Un gusto que ha heredado de su padre Joan Cros «senior ya había », quien años antes estado involucrad­o en internacio­nal la escena «supercross­era con muchos » otros pilotos -como Edgar Torrontera­s, con quien llegó a estar trabajando emblemátic­o Coliseum en el de Los Ángeles-. Joanet consiguió sus primeros éxitos «indoor Nacional, en el que » en el acumula dos títulos en 450, justamente SX2 y uno el de la en última temporada que el certamen, en 2016, se celebró antes de haberse retomado actividad en este mismo la mes de junio de 2018. eso, sino que Cros No solo también ha dado el salto internacio­nal, a la escena participan­do cada verano pruebas que en diversas se realizan en Francia, Génova citas como el SX de o el de Stocolmo y también Estados en el Supercross Unidos. Allí ha de corrido varias pruebas los dos últimos años, sueltas con motos FC 350 cedidas el equipo oficial Husqvarna, por gracias a compartir el patrocinio de Rockstar Energy. Lamentable­mente, última experienci­a de la Joanet en USA ha estado por las lesiones, tanto marcada en pretempora­da, como de Oakland, y también en la cita ahora en verano -pocas después de esta prueba-, semanas tras haberse fracturado mismo brazo hasta el ¡tres veces en menos de un año!

DOS CARAS

La SXF 450 de supercross y la de motocross emplean una puesta a punto diferente en muchos apartados, pero más parecida de lo que se podría pensar Los motores cuentan en otros. con trabajo interno de la culata y los árboles JCR en de levas, buscando variar relación de compresión la y el diagrama de distribuci­ón hasta dar con la respuesta deseada. Para el sistema escape, se emplea un de silenciado­r de escape firma española N-S15 de la None. El equipo y la marca colaboran probando de escapes diferentes especifica­ciones internas, para buscar las máximas prestacion­es sin sobrepasar los pero límites en los «fonos». es diferente El silenciado­r en la moto de supercross como también y la de motocross, el colector, pues la de mantiene SX -dorsal 848la pieza original, mientras luce un que la de MX -48colector artesanal más al largo -no muy diferente que han estrenado las SXF 450 2019-. Otra variación encontramo­s en el desarrollo la secundario, pues para lentas pistas «indoor las » se decantan por 13/ que en las «outdoor» 51, mientras se emplea un 14/50; más al 13/48 de la KTM parecido original, pero con piñón más grande

para reducir el efecto del tiro de la cadena en la amortiguac­ión.

La preparació­n se completa con una centralita Vortex en ambas motos, pero cada una con un mapa diferente. «Las diferencia­s entre los dos mapas no son tan diferentes -nos explica JCR-, como tampoco los cambios internos de los motores. La ventaja de la centralita Vortex es que te permite hacer ajustes muy rápido, al incorporar tres diales que se manejan con un simple destornill­ador. Es muy útil para hacer cambios rápidos en el circuito, por ejemplo en carreras de supercross, cuyos entrenamie­ntos son por la tarde, pero la carrera es por la noche, con unas condicione­s diferentes» .

Otra variación la encontramo­s en las suspension­es, aunque en ambas coincide la apuesta de JCR por el muelle neumático. La KTM Rockstar de SX se vale directamen­te de la horquilla WP AER original, aunque modificada internamen­te por JCR, que ha aplicado un setting hidráulico bastante más cerrado que de serie. Tanto, que incluso se ha optado por una presión neumática de 10,6 bares, ligerament­e más baja que la original. «Lo bueno de la horquilla neumática es que te permite variar la presión según si en el circuito se generan más baches, como en los europeos, y si no los hay, como en Estados Unidos» . Para la moto de cross, el equipo ha recibido el apoyo de Eric Augé, de WP España, con el suministro de una horquilla WP AER Cone Valve, con la que JCR está trabajando para entenderla plenamente y desarrolla­r buenos «settings». Esta horquilla llegó al mercado en 2017, combinando la tecnología de válvulas cónicas -en la botella derecha-, con el sistema neumático AER -en la izquierda-, aunque en su caso modificado al permitir ajuste de la cámara de compensaci­ón mediante una válvula en la puntera de la barra.

GÉMINIS

La preparació­n de nuestras dos protagonis­tas se completa con material de frenos Goldfren, manillares Domino, estriberas KTM PowerParts en titanio -solo la de SX-, protectore­s varios, y decoración personaliz­ada por PDB Desing. Salvo por algunos colores de los adhesivos y los dorsales, ambas máquinas plantean una apariencia muy similar, pero una vez en marcha la verdad es que resultan bien diferentes. Nos subimos primero a la KTM Maquina Motors con dorsal 48, la de motocross, en la que encontramo­s un puesto de mandos natural, con todo en su sitio y especial mención al cuidado tacto de la funda de asiento LCM. El motor plantea una cara bastante diferente al modelo de serie, gracias a un golpe de gas más lleno y enérgico desde bajas vueltas, con clara sensación de mayor par motor. Un cambio de talante que siente genial a esta montura, al mejorar mucho su eficacia a la salida de las curvas y avivando las reacciones de una moto que de por sí ya resulta muy ligera y reactiva. La transición resulta progresiva de bajos a medios, pero entonces se produce una contundent­e patada de potencia que

deriva en una estirada muy elástica y casi infinita, lo cual nos recuerda un poco más a la KTM original.

El contraste al bajarnos de la «48» y montarnos en la «848» es claro, aunque francament­e nos habíamos hecho a la idea de que el modelo de supercross sería una bestia indomable a bajas vueltas. Y es verdad que en ella se acentúa todavía más la sensación de disponer de un golpe de gas inmediato y muy directo, con más energía y sensación de par. Lo que pasa es que la entrega resulta tan lineal, progresiva, constante y precisa que, francament­e, a nosotros incluso nos ha parecido más fácil de llevar que la versión de motocross. Incluso, pese a contar con un desarrollo secundario claramente más corto, lo cual nos gustaba porque casi convierte a esta moto en un modelo bimarcha: la tercera, para las curvas, y la cuarta, para todo lo demás. La «848» mantiene un empuje vigoroso y muy efectivo también en el medio régimen, siendo de esas motos que parecen que «saltan» de más, pues no hace falta llevar el motor muy revolucion­ado para alcanzar una buena distancia. Eso sí, en altos también se aprecia que el empuje empieza a decaer antes y que no resulta tan elástico como el modelo de MX.

El comportami­ento ciclo también difiere entre nuestras protagonis­tas y, sorprenden­temente, nos encontrarn­os más a gusto sobre la de supercross. En primer lugar, la KTM JCR SX emplea un manillar Domino más alto y próximo al piloto, que en principio nos coloca en una posición un poco rara, pero en las curvas ofrece un excelente dominio, sintiendo la dirección más rápida y con mayor carga. También influye el reglaje del tren trasero, que parece tener poco sag, dando la sensación de estar en una moto más alta, corta entre ejes y rápida de reacciones. En sí mismas, las suspension­es ofrecen una respuesta firme y frenada, pero nos han gustado mucho porque no se ha olvidado el mantener unos milímetros iniciales de confort y también porque resultan sensibles a las distintas velocidade­s de trabajo. Con esto último, lo que queremos decir es que mantienen una suavidad mínima correcta para absorber los baches y aportar un natural reparto de pesos en aceleracio­nes y frenadas, pero que se vuelven mucho más firmes en aterrizaje­s fuertes y zonas bacheadas a alta velocidad, en las que no puede evitar ciertos cabeceos de dirección.

La moto «outdoor» de Joan Cros plantea una dinámica ciclo más convencion­al, aunque también diferente a la SXF de las tiendas, debido a una parte trasera más baja que asegura una estabilida­d soberbia a ritmos elevados, a cambio de pedir un poco más de destreza para meterla en las curvas. Las suspension­es poseen también un tacto tirando a firme, no tanto como la de supercross, pero sí lo suficiente para mantenerse ambos ejes en lo alto de su recorrido. Nos ha gustado mucho la WP AER Cone Valve, precisamen­te porque nos ha recordado a la Conve Valve «normal», con su caracterís­tico tacto inicial duro que una vez en marcha resulta más cómodo y progresivo de lo esperado. En su caso, nos ha encantado su capacidad para pasar por encima de los baches más grandes a alta velocidad sin que la rueda pierda contacto con el suelo ni muestre síntomas de cabeceos. Tanto en la KTM Rockstar Maquina Motors de MX, como en la de SX, encontramo­s un tacto de frenos más directo y agresivo que en el modelo original. Al final de la prueba, nos queda claro que si bien cada moto tiene una puesta a punto específica para cada disciplina, en realidad la diferencia no es tan abismal como se podría pensar. MV

 ??  ??
 ??  ?? ALTOS MOTOR EN TES ABSORBEN NES SUSPENSIO PESO AUMENTO » IÓN «SECRETA PREPARAC
ALTOS MOTOR EN TES ABSORBEN NES SUSPENSIO PESO AUMENTO » IÓN «SECRETA PREPARAC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain