Moto Verde

¿Por qué?

-

D DE MANEJO COMODIDA DIRECCIÓN APLOMO AD EN PISTA EFECTIVID O DELANTER FRENO POTENCIA SALIENTE CODO ESCAPE CAMBIO CORTA PALANCA

A destacar que en la fábrica de SWM han acogido muy bien el proyecto, apoyándolo y aportando una programaci­ón de la curva de potencia así como un escape concreto. Y para el proyecto Dakar, sabiendo que el motor de 500 cc no es válido, en fábrica sí trabajan en un motor 450 cc, cilindrada que de momento solo usan para correr en supermotar­d, pero que le podría valer.

A los mandos el puesto es muy bueno, realmente cómodo para hacer kilómetros. La aportación de Picolo y su sabiduría se notan en una posición acertada para tener perfecta lectura de la instrument­ación de navegación así como poder manejar bien la moto. El único pero es que, con nuestro 46 de talla de bota, nos cuesta mucho localizar la puntera de la palanca del cambio, metida adentro -un aditamento para alargarla le vendría genial-.

Ante todo la RS 500 nos ha transmitid­o mucha confianza, con un chasis aplomado y asentado, en lo que ya destacaban las Husqvarna de las que derivan estas SWM RS.

Es un motor que no vibra, que corre suficiente y que con los 55 CV que hemos verificado en nuestro banco de potencia, tiene chicha de sobra para no pasar hambre. Y sobre todo, como correspond­e a una mecánica de medio litro, hay mucho par, muchísimo. Conducción efectiva en marchas largas y sentir de que la rueda trasera aplica bien la potencia con abundante tracción. El desarrollo que lleva de 14x43 parece acertado para los recorridos de pista habituales en España con una punta teórica de 197 km/h. La idea era hacer una moto amateur muy asequible y que aportase confianza, pues yo debutaba en la especialid­ad de los raids. Y lo hemos conseguido. Es una moto muy divertida que se presta a pasarlo bien. No te exige mucho de pilotaje y cualquiera la puede llevar. Tiene un equilibrad­o conjunto de motor/ chasis con recorrido por hacer en su puesta a punto.

Aunque para correr hace falta frenar y en esto se queda corto el material de serie añorando el mencionado disco sobredimen­sionado que no tenía la moto instalado en nuestra prueba. También la suspensión se quedaba algo justa para ir deprisa pues en frenadas potentes el tren delantero se hundía de más, cerrándose la dirección. La moto estaba muy cómoda para hacer kilómetros pero no para hacerlos corriendo a fondo.

Sobre su moto Guardiola nos decía que «me siento muy cómodo con ella. Tienes par, cualquier marcha empuja, es suave y si quieres estrujarla, el motor corre. Lo que más me gustó fue el chasis. Mi referencia anterior venía de hacer cross con una Honda CRF 450. Me costaba meterla en curvas ratoneras, aquellas que llegas sacas la cabeza para mirar la salida y ver la siguiente curva. Con la SWM el primer día que la probé entré en la curva hice el gesto de la mirada y ella sola fue a donde quería. Ya me transmitió seguridad desde el principio y me ha permitido aprender rápido a ir deprisa en esta modalidad en la que era un debutante» .

Consciente de que hay apartados a mejorar también sabe que irán avanzando la moto según David vaya mejorando como piloto, no antes. Por ejemplo «ahora llega la puesta a punto de la suspensión Kayaba. La horquilla de cartucho abierto de serie, solo con unos muelles más duros y otro aceite se han portado bien. Pero ahora sí necesito más. Y Romaguera le dará forma. Eso sí, en la suspensión soy piloto de hacerle más caso al mecánico e

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain