QUICK­TEST CROSS JU­NIOR

Moto Verde - - SUMARIO - M. A.L. Fo­tos: DIE­GO RO­JO. Co­la­bo­ra: ÁLEX ES­TE­BAN PUIG

KTM 50 SX. Ideal pa­ra em­pe­zar.

La pe­que­ña mon­tu­ra que veis en es­tas pá­gi­nas mar­ca el pri­mer pel­da­ño den­tro de la ga­ma KTM de mo­to­cross. Una má­qui­na idea­da pa­ra fa­ci­li­tar a los más pe­que­ños el ma­yor dis­fru­te en sus pri­me­ros pa­sos en la con­duc­ción off road. Una mo­to, «ready to be ready to ra­ce».

Aun­que a sim­ple vis­ta la ver­sión Mi­ni sea la mis­ma que la SX 50 pe­ro con sus­pen­sio­nes re­ba­ja­das, en reali­dad cuen­ta con tan­tas va­ria­cio­nes téc­ni­cas que ca­si se po­dría con­si­de­rar un mo­de­lo in­de­pen­dien­te. La lis­ta de ele­men­tos com­par­ti­dos la en­ca­be­zan la ca­rro­ce­ría, el asien­to, el de­pó­si­to, el ma­ni­llar, los man­dos, los fre­nos For­mu­la y tam­bién el mo­tor. No obs­tan­te, la Mi­ni cuen­ta con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes mo­tri­ces di­fe­ren­tes co­mo el es­ca­pe de di­se­ño pro­pio y un car­bu­ra­dor di­fe­ren­te -Dell´Or­to de 12 mm-, do­ta­do ade­más con sis­te­ma de en­gra­se se­pa­ra­do pa­ra fa­ci­li­tar tam­bién el tra­ba­jo a los pa­dres.

La par­te ci­clo de la SX Mi­ni tam­bién di­fie­re de la SX 50 «es­tán­dar », em­pe­zan­do por el em­pleo de un bas­ti­dor más pe­que­ño, que con­si­gue re­ba­jar la al­tu­ra del asien­to has­ta los 558 mi­lí­me­tros -130 me­nos que la SX 50-. Ello ha obli­ga­do a mo­di­fi­car las sus­pen­sio­nes, em­plean­do un amor­ti­gua­dor WP más cor­to y una hor­qui­lla WP tam­bién re­ba­ja­da y que pres­cin­de del sis­te­ma neu­má­ti­co AER por la clá­si­ca con­fi­gu­ra­ción de car­tu­cho abier­to -no re­gu­la­ble-. Con ello se lo­gran unos re­co­rri­dos de 100/147 mi­lí­me­tros, en com­pa­ra­ción con los 205/185 mm de la SX 50. Ade­más, se em­plea un bas­cu­lan­te más pe­que­ño y unas llan­tas de diez pul­ga­das en am­bos ejes, cal­za­das con neu­má­ti­cos Max­xis. La ver­sión 2019 ape­nas va­ría con res­pec­to al mo­de­lo 2018 -uni­dad que no­so­tros pro­ba­mos-, sal­vo los ad­he­si­vos, y que se ven­de ac­tual­men­te a un pre­cio de 3.495 €.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas de la SX 50 Mi­ni la con­vier­ten en una «pri­me­ra mo­to» ideal pa­ra los ni­ños y ni­ñas más pe­que­ños, in­clu­so des­de los 4 años de edad, fa­ce­ta en la que la mo­to aus­tria­ca ri­va­li­za con la Ya­maha PW 2T o la Hon­da CRF50L 4T, fren­te a las que des­ta­ca por su me­jor equi­pa­mien­to y un di­se­ño más mo­derno, lo cual tam­bién se re­fle­ja en un pre­cio su­pe­rior. Los mi­ni Pra­do en­con­tra­rán en la mi­ni KTM bue­nas vir­tu­des pa­ra dar sus pri­me­ros pa­sos en el mun­do de las dos rue­cas -con tac­tos-, em­pe­zan­do por una ba­ja es­ta­tu­ra que les ha­rá ga­nar con­fian­za al per­mi­tir­les lle­gar con los pies al sue­lo. Ade­más, el ba­jo cen­tro de gra­ve­dad tam­bién es si­nó­ni­mo de unas reac­cio­nes ci­clo pre­de­ci­bles y es­ta­bles, apo­ya­do en unas sus­pen­sio­nes que, pe­se a no ofre­cer mu­chos po­si­bi­li­da­des de ajus­te -so­lo pre­car­ga de amor­ti­gua­dor-, sí pre­su­men de una bue­na res­pues­ta. Igual que los fre­nos, que si bien en la ver­sión SX 50 se pue­den que­dar al­go jus­tos pa­ra cha­va­les ya ex­pe­ri­men­ta­dos, en la Mi­ni en­ca­jan mu­cho me­jor con su tac­to sua­ve y po­ten­cia pro­gre­si­va, ideal pa­ra los que se ini­cian y lle­gan a acos­tum­bra­dos a los de las bi­cis.

El mo­tor tam­bién des­ta­ca por su bon­dad y su fun­ción di­dác­ti­ca, gra­cias a su em­bra­gue cen­trí­fu­go de pre­ci­sa res­pues­ta, que per­mi­te a los más pe­que­ños el do­mi­nar las lec­cio­nes de arran­car y pa­rar sin di­fi­cul­ta­des. El com­por­ta­mien­to mo­triz pro­gre­si­vo, li­neal y no agre­si­vo, tam­bién su­po­ne una con­ve­nien­te ayu­da pa­ra apren­der a ges­tio­nar la en­tre­ga de po­ten­cia an­te obs­tácu­los y des­ni­ve­les. MV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.