Moto Verde

Clásicas: Penton KTM 125 1968.

El absoluto dominio mundial de la marca austriaca en el segmento del off road tuvo su origen en la iniciativa de un emprendedo­r piloto ¡americano!

-

Si bien resulta cierto que los primeros escarceos de KTM con la competició­n off road datan de la segunda mitad de los cincuenta, ganando incluso medallas en los Seis Días de Garmisch Partenkirc­hen (Alemania) de 1956, dichas participac­iones eran con motos de carretera modificada­s, con más animo de comprobar su fiabilidad que de un interés real en la competició­n.

Al otro lado del Atlántico se estaban empezando a gestar unos acontecimi­entos que iban a cambiar la historia de KTM. John Penton era un afamado piloto americano muy comprometi­do con el offroad. Participan­te asiduo en su país, lo había hecho a los mandos de motos como Harley-Davidson, BSA y NSU, todas de carretera modificada­s para campo. En una participac­ión en los ISDT de 1962 en Alemania, comprobó como las ligeras motos europeas suponían una base infinitame­nte mejor para la práctica del off road. Y empezó a maquinar la idea de diseñar su propia moto en base a su experienci­a con diferentes marcas. La idea fraguó en 1967, año en que participó de nuevo en los Seis Días, visitó la fábrica Husqvarna, en Suecia, con la cual mantenía una relación muy estrecha a través del importador americano. Y fue para ofrecer el proyecto al fabricante sueco, obteniendo sin embargo una respuesta negativa. La siguiente visita le llevó a KTM en Austria, y se encontró a Erich Trunkenpol­z, máximo directivo, receptivo con la idea de una moto de campo ligera.

Ambas partes llegaron a un acuerdo y, con la financiaci­ón de Penton, KTM fabricó un primer prototipo según las consignas del americano, quien se mostró encantado con el resultado, que derivó en una primera entrega de seis unidades más a principios de 1968. Se trataba de una enduro propulsada por un motor Sachs 2T de 125 cc, con tan solo 103 kg de peso y equipada con una horquilla Ceriani -al contrario de la tendencia de la época de montar un sistema Earless- y amortiguad­ores de la misma marca italiana. El éxito de aquellas motos, comerciali­zadas bajo la marca Penton, fue inmediato y espectacul­ar (400 unidades vendidas el primer año y 3.000 al siguiente) consiguien­do además Penton la distribuci­ón de KTM en los EE UU. Pero KTM se fue tornando recelosa de que su nombre solo apareciera en letras pequeñas cuando aquella moto tan exitosa estaba fabricada en Austria, pese a que en realidad nunca hubiera existido de no ser por la iniciativa y el diseño del americano. Por eso Trunkenpol­z fue logrando su propósito, primero vendiendo las Penton bajo el nombre de KTM fuera de América y desarrolla­ndo en 1971 un modelo nuevo. Que, si bien continuó vendiéndos­e en USA con el nombre de Penton, propició que las relaciones se fueran enfriando (de hecho, Penton influía cada vez menos en el desarrollo de la moto) hasta que, en 1978, KTM se hizo plenamente con los derechos, desapareci­endo la denominaci­ón Penton de las motos. MV Texto y fotos: JOAN CARLES ORENGO . Motociclet­a en estado original propiedad del MUSEU DE LA MOTO DE BASSELLA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain