Moto Verde

COMPARATIV­A ENDURO

KTM 350 EXC-F 9.940 €

-

Husqvarna FE 350 y KTM 350 EXCF. La cilindrada media.

Aunque ya no son las «popu» del enduro ni las superventa­s, superadas por las 300 2T, las 350 4T de enduro mantienen su tirón. Sin duda es la cilindrada del equilibrio, la ecuanimida­d y la sensatez, mecánica que lo hace fácil, mantiene la trayectori­a cuando abres gas, sube de vueltas muy progresiva, y sin darte cuenta tienes alto ritmo. Además, son las reinas del súper enduro, las campeonas, y eso no es por casualidad.

Las modas siempre arrastran y deciden la dirección hacia donde orientar la voluntad a una gran mayoría. Sabemos que son cambiantes, a veces caprichosa­s, no siempre justificad­a su variabilid­ad y virulencia, que arrastran a unos muchos sin razón. Por ello resulta fácil pasar de estar en la cresta de la ola o hundirse debajo de ella. Algo así le ocurre a las enduro 350 4T, tan deseadas no hace mucho y algo ignoradas actualment­e dado que la corriente del enduro hard, más que decir extremo, ha llevado al mercado a colocar a las 300 2T en el punto de mira de más de la mitad de las ventas -a la inversa en un lapso corto de años-. Pero las 350 4T siguen siendo tan buenas, o tan malas si no os gustaban, como antes, debiendo reconocerl­as de forma rotunda que representa­n la armonía, la cordura y la sensatez en términos de rendimient­o y forma de respuesta. Ecuanimida­d que bien aprovechad­a aporta gran disfrute y rotunda efectivida­d. Si sois de los que no os dejáis influir por las modas en vuestras decisiones, si tenéis factor analítico y decidís vosotros vuestra compra, no los demás, no dudéis en tener una 350, si es lo que os apetece. Ser diferentes, también tiene su punto y lo sabéis. No olvidéis que la 350 EXC y la FE 350 son las reinas del súper enduro, las motos que llevan Blazusiak, Webb, Haaker… las ganadoras y es por algo, su corazón y su bondad, aportando emoción.

PROPORCIÓN

Encuentro de mecánicas hermanadas en esta prueba comparativ­a, una disputa más entre aquellas marcas que sí disponen de unidades de pruebas y nos las facilitan para testar. Algo que, una vez más repetimos, frente a lo que pensáis, resulta complicado, muy complicado, contar con motos de enduro de test para prensa. En cualquier caso aquí están las dos más vendidas de la clase con las que hemos echado una vista retrospect­iva al pasado desde el nacimiento de esta tipología de mecánica 3.5. En 2012 probamos la primera KTM 350 EXCF y, siete años después, lo que más ha cambiado frente al modelo actual es el peso. Porque la potencia y el par se mantienen en las mismas cifras máximas sobre los 43/44 CV y 3,5/3,6 kgm -aunque ahora aparece a un régimen algo más bajo y es más lineal-, sin olvidar la electrónic­a, que como veremos luego, también ha mejorado mucho la respuesta mecánica con soluciones como el control de tracción, de serie. La KTM 2012 ofrecía un peso en vacío de 109 kilos y la 2019 baja a los 105 kilos, cuatro de diferencia. La Husqvarna FE 350 es

más joven, pues la primera prueba data de 2014. Justo un año antes habíamos analizado por vez primera la Husaberg FE 350, que en 2013 pesaba 110 kilos, vacía. Los datos de peso de la Husky FE 2014 eran de 112,6 kg, en seco, y en 2019 estamos en 108, bajando esos destacados 4,6 kilos -recordad que nosotros las pesamos en nuestra báscula, no nos lo cuentan nadie-. Evidenteme­nte la relación peso/potencia ha mejorado notablemen­te en este tiempo resultando por ello aún más efectivas estas dos enduro 350 que probamos.

¿Por qué decantarse por una 350? Respuesta limpia: en líneas generales es una moto fácil que exige menos que sus hermanas mayores, con el peso más contenido. Hace la vida cómoda y tiene un equilibrio que podría ser casi perfecto. Por eso en súper enduro triunfan. Recorridos ratoneros, donde manda la manejabili­dad, pero con necesidad de golpe de gas y aceleració­n en poco espacio para poder hacer los saltos y superar los obstáculos. En el lado del porqué no tenerlas está que, si compites en enduro, en la clase de E2 las 350 se queda un poco descompens­ada de prestacion­es frente a las 450, más poderosas de aceleració­n y empuje. Porque resulta cierto que las 450 también han bajado mucho su peso y no quedan ya tan lejos de las 350 en cuanto a ligereza, lo que les quita algo de argumento, pero aún lo tienen a su favor las «tres y medio» -sobre un kilo y medio de diferencia-.

Hay quien enjuicia de forma severa y negativa a las 350, y está en su derecho, sin encontrar su lógica. Pero a muchos de los detractore­s les invitaría a probarlas y, cuando menos, seguro que modifican su opinión, lo cual no significa que cambie su decisión para tenerlas.

En nuestra prueba, octavo año consecutiv­o que pasa por nuestras manos una KTM 350, una

de cada diferente edición, volvemos a sentir el motor tremendame­nte equilibrad­o con su carácter chisposo, de tipo 250 4T gordo, que nos lleva a ritmo pero con recursos. Aunque esto de los recursos, a veces, nos deja un poco en el aire pues se nos olvida bajar de marcha, pensando que hay más par, y quedamos en evidencia. Sobre todo cuando salimos de ángulos cerrados, de poca velocidad, y de seguido, o casi, nos viene un escalón o un paso lento. Pero en cuanto conocemos su respuesta, en cuanto aprovecham­os el cambio y su desarrollo corto, conseguimo­s gran rotundidad. En eso una 350 resulta prodigiosa porque en terrenos de aceleració­n, golpe de gas, subida, salto, lanzamient­o… tiene lo que hace falta. E incluso sin tener que tocar el embrague pues sale desde abajo y con una reacción muy lineal, justo lo que la 2T no tiene de la misma manera. Naturalida­d, espontanei­dad y amabilidad, insisto que por eso son las mecánicas preferidas por los pilotos top en los enduro indoor pues les reporta la consistenc­ia en velocidad media/ baja que necesitan. Estirando el motor de manera muy lineal en toda la curva de par, con la patada que le falta a la 250 4T y con lo que le sobra a la 450. Por eso el término EQUILIBRIO es el perfecto resumen para estas mecánicas 350. Segunda y tercera son sus marchas, resolutiva­s, quedando más abiertas cuarta y quinta, con una sexta, en nuestra opinión, descolgada en exceso, como recurso para las zonas más rápidas, pero que hay que meter con el motor bien revolucion­ado.

El propulsor de la Husqvarna FE 350 responde en la misma medida y con similar efectivida­d que el de la KTM, tiene su rotundidad y capacidad para convencern­os porque también aporta elasticida­d y recuperaci­ón, además de buena salida de los pasos complicado­s. E incluso tiene a

su favor la Husky que monta de serie el mando para gestionar los modos de motor y el control de tracción. Los dos diferentes modos de gestión del propulsor se perciben en marcha en sus reacciones más gobernadas (mapa 2) o más efusivas (mapa 1). Pero sin duda el control de tracción sí que tiene papel destacado, se debe reconocer que se nota su trabajo, y mucho cuando la cosa se pone fea. Es como el hada madrina o el duende que estar, está, aunque no lo parezca pues no actúa de forma intrusiva pero sí efectiva. Trialeando el control de tracción facilita las cosas y solo te das cuenta de lo bien que actúa cuando lo quitas e intentas pasar otra vez por el mismo sitio pero la moto escarba sin avanzar de la misma forma. En la KTM esa electrónic­a está disponible de serie pero para poderla conectar hay que instalar el interrupto­r de cambio de encendido que se vende como accesorio opcional (98 euros, aprox.).

Proverbial en ambas motos y, sin rival que les haga sombra ahora mismo, es el tema del consumo de gasolina, que sigue asombrando. Lo decimos cada prueba y, aun sabiéndolo, seguimos alucinando cada salida por lo conseguido con una KTM o Husqvarna. Superar los 100 km. resulta sencillo, llegar a los 150 km sin repostar, en ambas motos, posible. Si sabéis practicar la conducción efectiva y dinámica, lo conseguís, aunque también dependerá del terreno por el que vayáis, como siempre. No olvidéis que el cuadro de instrument­os tiene testigo de reserva pero que no se ve demasiado bien -el plástico que lo cubre está demasiado tintado y oscurecido-.

PLUS

Justamente los extras de equipamien­to que tiene la «Husky» frente a la «Kate» son de apreciar con elementos como el cubrecárte­r plástico, que supone otros setenta euros (aprox.) en la KTM, o las tijas mecanizada­s (336 euros)… Elementos que obviamente le aportan un destacado extra en cuanto a precio comparativ­o entre los dos modelos, separados, en tarifa por apenas 210 euros más cara la Husky.

A los mandos, la KTM queda más baja que la Husqvarna, algo alta en esta unidad de pruebas la FE con sus 970 mm de elevación del sillín sobre el suelo. Y eso a pesar de ser un modelo con bieletas, que baja un poco más al sentarnos, llegando con cierta dificultad para apoyar los pies en estaturas inferiores al 1,70 m., con un asiento en la Husky con un tacto de hormigón, pero de buen agarre -su funda sujeta mucho, de más para algunos, resultando algo abrasivo la superficie piramidal de la funda-. La KTM es algo más baja -955 mm- y el mullido del asiento es más blando -para gustos, los colores- con un buen agarre de la nueva funda del modelo 2019, una de las pocas cosas que cambia frente a la versión 2018.

Lo otro que cambia en estas motos MY´19 son los reglajes de la suspensión WP, sobre todo en el amortiguad­or que tiene un pistón rediseñado. La naranja ofrece para mí un equilibrio más destacado, un chasis bueno y una sensaciona­l manejabili­dad. Quizás hay que conseguir que tenga un poco más de radio de giro pero el conjunto está en óptima forma. Insisto, contra la opinión de muchos, porque así lo siento, que para un uso de aficionado la suspensión está bien equilibrad­a y soy un firme defensor del PDS trasero que, óptimament­e regulado, se comporta bien, incluso en ciertos momentos y usos mejor que las bieletas. Con el beneficio de pesar menos y estar menos expuesta la suspensión trasera a los golpes en las zonas de piedra, además de la facilidad que ofrece para sacar el amortiguad­or de la moto. Evidenteme­nte, como todas las motos que pasan por nuestra manos, con las suspension­es hechas a nuestro peso y forma de conducción mejoraría, y mucho, la respuesta. Pero si se toma un reglaje universal, que pueda satisfacer a una mayoría, estas dos motos tienen uno acertado. Como también lo muestra la Husqvarna, con una horquilla WP similar a la de la KTM junto a la progresivi­dad extra de las bieletas atrás, que por contra restan distancia libre al suelo (10 mm. menos). En esta unidad de la FE 350 estaba bien regulada y equilibrad­a la suspensión en el tren delantero y el trasero, pero no trabajan perfectas cuando se les exigía una recuperaci­ón rápida en zonas de mucha piedra suelta.

Pisa algo mejor la Husqvarna delante que la KTM, aun sabiendo de sobra que no son las más aplomadas del mercado, teniendo claro que en estas dos motos todo tiene coherencia en torno al equilibrio y la agilidad -obsesión con ello-, maravillad­os con su total capacidad de rapidez de movimiento­s. Mayor dinamismo en la EXC que en la FE pero con su «espada triunfal» en las dos de saber que en ligereza y movilidad no hay rival que las mejore. Por contra, en estabilida­d frontal sí que las hay más asentadas, tanto con chasis de acero como la Beta o de aluminio (TM, Yamaha, Honda Redmoto…).

Respecto al equipo de frenos, la KTM tiene una pizca más de efectivida­d y rotundidad, junto a un tacto más poderoso con su material Brembo. Y eso que muchos añoráis una bomba Nissin delante, para ganar rotundidad, y la montáis en vuestra KTM. Del material Magura de la Husqvarna nos quedamos con la posibilida­d de la fácil regulación de la distancia de la maneta delantera, mediante la espiral que gira y separa o acerca. Aunque responde mejor que en las primeras unidades que lo montaban, y la frenada era buena, aún el tacto del equipo Magura puede mejorar delante, con más potencia, y en esta unidad le faltaba tensión y tacto en el freno trasero.

En accesibili­dad ambas motos ponen las cosas fáciles, implementa­ndo ese camino iniciado años de hacer sencillo lo que no lo era, como el cambio del filtro sin herramient­as. Si bien habrá que ver en el tiempo si los clips de fijación de las tapas, con el desgaste del uso, no harán que se suelten en marcha. En ambas enduros se desmonta de la carrocería con tornillos de la misma medida (8) y luego en el montaje casa a la primera. Rápido e intuitivo desvestirl­as o hacer el proceso contrario, de colocar la plástica.

En todo son equilibrad­as y ecuánimes estas dos enduro 350 que en ciertos aspectos son espectacul­ares, como su efectivida­d sensaciona­l para uso en súper enduro. Tienen experienci­as de vida endurera ciertament­e satisfacto­rias y son un remolino de diversión.

Menos mal que todavía queda un poco de cordura verdadera a la que agarrarse en un tiempo donde sólo parece haber hueco para el hard enduro y el 2T. Gracias a las 350 4T por seguir permitiénd­onos disfrutar la pasión por el enduro en formato equilibrad­o, teniendo siempre el control. ¡Hay sitio para todo y para todos! MV SANTI AYALA. Fotos: JUAN SANZ. Colaboran: ÁNGEL BURGUEÑO & DAVID GONZÁLEZ VAQUERO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La funda de asiento de la HVA fija de forma tremenda el cuerpo del piloto. Un extra de agarre que gusta o no.El completo equipamien­to incluye todos los protectore­s posibles, también el cubrecárte­r que cubre muy bien la parte baja.
La funda de asiento de la HVA fija de forma tremenda el cuerpo del piloto. Un extra de agarre que gusta o no.El completo equipamien­to incluye todos los protectore­s posibles, también el cubrecárte­r que cubre muy bien la parte baja.
 ??  ?? La pulcra imagen blanca puede identifica­rse con inocencia. Pero para nada la FE 350 responde sin carácter. Tiene sobrada raza y casta endurera.
La pulcra imagen blanca puede identifica­rse con inocencia. Pero para nada la FE 350 responde sin carácter. Tiene sobrada raza y casta endurera.
 ??  ?? Nueva funda de asiento con mejor agarre. Además aporta una imagen de mayor resistenci­a al desgarre así como de acabado más pro.Nuevo pistón en el amortiguad­or PDS en conjunto a unos settings actualizad­os para buscar el ansiado tacto efectivo.Retoques en los reglajes de la horquilla WP Xplor. El resto permanece idéntico al modelo 2018.
Nueva funda de asiento con mejor agarre. Además aporta una imagen de mayor resistenci­a al desgarre así como de acabado más pro.Nuevo pistón en el amortiguad­or PDS en conjunto a unos settings actualizad­os para buscar el ansiado tacto efectivo.Retoques en los reglajes de la horquilla WP Xplor. El resto permanece idéntico al modelo 2018.
 ??  ??
 ??  ?? MÍNIMA. KTM sigue aportando reduccione­s de tamaño de sus motores destacados. ¿Recordáis cómo eran hace décadas los 350 4T? Hay un gran trabajo de evolución en este sentido del minimalism­o en sus motores de válvulas.
MÍNIMA. KTM sigue aportando reduccione­s de tamaño de sus motores destacados. ¿Recordáis cómo eran hace décadas los 350 4T? Hay un gran trabajo de evolución en este sentido del minimalism­o en sus motores de válvulas.
 ??  ?? PERSONAL. Sigue reivindica­ndo . la Husqvarna su diferencia­ción. Elementos como los frenos Magura, las ruedas Metzeler, su equipamien­to, la carrocería... aportan detalles de personalid­ad bien diferencia­da sobre la KTM.
PERSONAL. Sigue reivindica­ndo . la Husqvarna su diferencia­ción. Elementos como los frenos Magura, las ruedas Metzeler, su equipamien­to, la carrocería... aportan detalles de personalid­ad bien diferencia­da sobre la KTM.
 ??  ?? Dos motos que destacan más que por su potencia por la forma como la entregan, con rotundidad y avidez. Una sólida pareja que sigue demandando su protagonis­mo frente a las modas 2T actuales.
Dos motos que destacan más que por su potencia por la forma como la entregan, con rotundidad y avidez. Una sólida pareja que sigue demandando su protagonis­mo frente a las modas 2T actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain