JAWA 500 SPEEDWAY 1990

MI­NI­MA­LIS­MO El speedway es qui­zá la mo­da­li­dad mo­to­ci­clis­ta que me­nos ha evo­lu­cio­na­do téc­ni­ca y de­por­ti­va­men­te a lo lar­go de la his­to­ria. Una his­to­ria do­mi­na­da du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das por la mar­ca che­ca Jawa.

Moto Verde - - CLÁSICAS VERDES - Tex­to y fo­tos: JOAN CAR­LES OREN­GO. Mo­to­ci­cle­ta en es­ta­do ori­gi­nal pro­pie­dad del MU­SEU DE LA MO­TO DE BAS­SE­LLA.

Po­cos re­gla­men­tos hay tan bá­si­cos co­mo el del speedway, una es­pe­cia­li­dad na­ci­da en los años vein­te de for­ma más o me­nos pa­ra­le­la en Aus­tra­lia y los EE. UU. Con­sis­te en ser el más rá­pi­do de en­tre cua­tro pi­lo­tos en dar cua­tro vuel­tas a un cir­cui­to oval li­so y no as­fal­ta­do, de apro­xi­ma­da­men­te 400 m. de tra­za­do en el me­nor tiem­po po­si­ble, con dos cur­vas de 180º uni­das por dos rec­tas. Así de sen­ci­llo y tam­bién, así de com­pli­ca­do, pues­to que el úni­co se­cre­to pa­ra su­pe­rar a los ri­va­les es­tri­ba en do­mi­nar de la for­ma más ex­qui­si­ta el ar­te del de­rra­pa­je, da­do que las me­cá­ni­cas sue­len ser idén­ti­cas pa­ra to­dos los pi­lo­tos. El re­gla­men­to téc­ni­co de las mo­tos per­mi­ti­das es igual de bá­si­co co­mo el de la com­pe­ti­ción en sí y es­tá li­mi­ta­do a mo­to­res mo­no­ci­lín­dri­cos de 4 tiem­pos ali­men­ta­dos por me­ta­nol, con una ci­lin­dra­da má­xi­ma de 500 cc, sin cam­bio de mar­chas, sin fre­nos de nin­gún ti­po y con un pe­so mí­ni­mo de 77 kg. El res­to de nor­ma­ti­vas téc­ni­cas afec­tan a te­mas de se­gu­ri­dad, co­mo di­fe­ren­tes pro­tec­to­res pa­ra el pi­lo­to y el res­to de par­ti­ci­pan­tes, di­men­sio­nes y po­ca co­sa más.

Los mo­to­res ame­ri­ca­nos y bri­tá­ni­cos do­mi­na­ron la es­ce­na del speedway du­ran­te los pri­me­ros años, pe­ro ya ha­ce dé­ca­das que son los pro­pul­so­res de la his­tó­ri­ca mar­ca che­ca Jawa los que mar­can la pau­ta. Jawa fue pro­ta­go­nis­ta des­ta­ca­da en la com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal a me­dia­dos del si­glo pa­sa­do, tan­to den­tro co­mo fue­ra del as­fal­to, pe­ro su es­tre­lla fue ca­yen­do en de­cli­ve a me­dia­dos de los años se­sen­ta en to­das las es­pe­cia­li­da­des ex­cep­tuan­do en las mo­da­li­da­des más exó­ti­cas, co­mo el Ice Ra­cing, el Grass Track o el speedway, que si­guie­ron do­mi­nan­do con sus po­de­ro­sos mo­no­ci­lin­dri­cos per­fec­ta­men­te adap­ta­dos a es­te uso.

Con la caí­da del blo­que co­mu­nis­ta, Jawa di­vi­dió su em­pre­sa en dos, una de­di­ca­da a las mo­to­ci­cle­tas de ca­lle y otra en­te­ra­men­te al speedway, re­bau­ti­za­da co­mo JMR Speedway Fac­tory. Di­vi­sión que pro­du­ce tan­to cha­sis co­mo mo­to­res de 250 y 500 cc di­ri­gi­dos a un mer­ca­do li­mi­ta­do, pe­ro muy fiel y cen­tra­do en la Eu­ro­pa del Nor­te y del Es­te, Es­ta­dos Uni­dos y Aus­tra­lia.

Po­cas di­fe­ren­cias en­con­tra­re­mos en­tre una Jawa de speedway de los años se­ten­ta con una ac­tual, sien­do la más im­por­tan­te la ubi­ca­ción del mo­tor den­tro del cha­sis, que pa­só de es­tar en po­si­ción ver­ti­cal a la in­cli­na­da ha­cia ade­lan­te, lo cual que se im­pu­so des­de apro­xi­ma­da­men­te el ini­cio de la dé­ca­da de los no­ven­ta, con lo que se con­si­gue un me­jor apo­yo de la rue­da de­lan­te­ra, fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner la di­rec­cio­na­li­dad en el ra­pi­dí­si­mo pa­so por cur­va que se pro­du­ce en es­ta es­pe­cia­li­dad. MV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.