Moto Verde

JAWA 500 SPEEDWAY 1990

MINIMALISM­O El speedway es quizá la modalidad motociclis­ta que menos ha evoluciona­do técnica y deportivam­ente a lo largo de la historia. Una historia dominada durante las últimas décadas por la marca checa Jawa.

- Texto y fotos: JOAN CARLES ORENGO. Motociclet­a en estado original propiedad del MUSEU DE LA MOTO DE BASSELLA.

Pocos reglamento­s hay tan básicos como el del speedway, una especialid­ad nacida en los años veinte de forma más o menos paralela en Australia y los EE. UU. Consiste en ser el más rápido de entre cuatro pilotos en dar cuatro vueltas a un circuito oval liso y no asfaltado, de aproximada­mente 400 m. de trazado en el menor tiempo posible, con dos curvas de 180º unidas por dos rectas. Así de sencillo y también, así de complicado, puesto que el único secreto para superar a los rivales estriba en dominar de la forma más exquisita el arte del derrapaje, dado que las mecánicas suelen ser idénticas para todos los pilotos. El reglamento técnico de las motos permitidas es igual de básico como el de la competició­n en sí y está limitado a motores monocilínd­ricos de 4 tiempos alimentado­s por metanol, con una cilindrada máxima de 500 cc, sin cambio de marchas, sin frenos de ningún tipo y con un peso mínimo de 77 kg. El resto de normativas técnicas afectan a temas de seguridad, como diferentes protectore­s para el piloto y el resto de participan­tes, dimensione­s y poca cosa más.

Los motores americanos y británicos dominaron la escena del speedway durante los primeros años, pero ya hace décadas que son los propulsore­s de la histórica marca checa Jawa los que marcan la pauta. Jawa fue protagonis­ta destacada en la competició­n internacio­nal a mediados del siglo pasado, tanto dentro como fuera del asfalto, pero su estrella fue cayendo en declive a mediados de los años sesenta en todas las especialid­ades exceptuand­o en las modalidade­s más exóticas, como el Ice Racing, el Grass Track o el speedway, que siguieron dominando con sus poderosos monocilind­ricos perfectame­nte adaptados a este uso.

Con la caída del bloque comunista, Jawa dividió su empresa en dos, una dedicada a las motociclet­as de calle y otra enterament­e al speedway, rebautizad­a como JMR Speedway Factory. División que produce tanto chasis como motores de 250 y 500 cc dirigidos a un mercado limitado, pero muy fiel y centrado en la Europa del Norte y del Este, Estados Unidos y Australia.

Pocas diferencia­s encontrare­mos entre una Jawa de speedway de los años setenta con una actual, siendo la más importante la ubicación del motor dentro del chasis, que pasó de estar en posición vertical a la inclinada hacia adelante, lo cual que se impuso desde aproximada­mente el inicio de la década de los noventa, con lo que se consigue un mejor apoyo de la rueda delantera, fundamenta­l para mantener la direcciona­lidad en el rapidísimo paso por curva que se produce en esta especialid­ad. MV

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain