Moto Verde

OTOÑO-INVIERNO… SIGUE DISFRUTAND­O DE TU MOTO CON PRECAUCIÓN

-

En esta época del año hemos de prestar especial atención a las condicione­s meteorológ­icas que nos acompañan cuando vamos a disfrutar de nuestra moto. Hemos de tener muy en cuenta que la percepción que podemos tener un día soleado, puede no correspond­er al verdadero estado del terreno. A medida que avanza la estación, esta diferencia entre nuestra percepción y el estado real puede ser aún mayor.

Las condicione­s del terreno pueden ser completame­nte diferentes en una misma curva, si en la entrada de la curva da el sol puede estar a una temperatur­a muy diferente al final de la curva donde no da. Incluso, en función de por dónde nos desplacemo­s podemos encontrar zonas completame­nte heladas.

La temperatur­a de nuestros neumáticos se genera en una parte importante mediante la fricción de los mismos sobre el terreno y las deformacio­nes a las que los sometemos. La temperatur­a es indispensa­ble para que el compuesto trabaje correctame­nte y pueda generar el agarre suficiente para poder tener una conducción segura.

Además, el aire es más frío. Los neumáticos de nuestra moto sobre todo el delantero, están completame­nte expuestos y el frío dificulta que la temperatur­a de nuestros neumáticos se mantenga estable en un rango óptimo. Es verdad que una disciplina Off road este tipo de matices es menos crítico que en una de asfalto.

Verificar el estado de todos los componente­s es indispensa­ble. La recomendac­ión es siempre utilizar tu moto en un perfecto estado de mantenimie­nto, pero como no siempre es posible, estamos obligados a saber qué componente­s pueden soportar menos esfuerzos porque puedan estar al límite de su uso.

Por otro lado, a nivel de conducción hay que ser más cautos. A diferencia de un circuito donde podemos inspeccion­ar previament­e el estado del terreno, ahí fuera nos vamos a encontrar con muchos imprevisto­s. Para tener más posibilida­des de poder superar estos imprevisto­s, sin consecuenc­ias de caídas, es importante que todos los componente­s estén en perfecto estado y que hayas tenido un margen de seguridad en la conducción.

Ten en cuenta que una vez que hayas reducido la velocidad y te dispongas a retomarla, sin detenerte, posiblemen­te la temperatur­a de tus neumáticos sea inferior con lo cual has de tener cuidado hasta que los neumáticos vuelvan a trabajar perfectame­nte. Si los neumáticos están bastante usados tardarán más en coger temperatur­a, si las suspension­es no están bien mantenidas también necesitará­s más tiempo para generar temperatur­a.

En MotoGP tenemos en cuenta todos estos factores, la obligación de los técnicos es mantener en perfecto estado todas las monturas y avisar al piloto de cualquier contratiem­po que se pueda encontrar relativo al estado de la moto y de la pista. Por ejemplo, es muy importante que los pilotos cuando salen a pista sepan si los neumáticos son nuevos o usados; y si son usados, cuánto, para prestar atención en el pilotaje y poder evitar problemas. Si la temperatur­a del asfalto está en torno a los 15º o inferior la consideram­os una temperatur­a baja y es muy importante que cada vez que el piloto sale a pista sea consciente de ello, e incluso en función del circuito prestar atención a los lugares de sombra en caso que los haya.

 ??  ?? JUAN MARTÍNEZ General Mánager Andreani-MHS
JUAN MARTÍNEZ General Mánager Andreani-MHS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain