Moto Verde

SECRETOS VERDES

- SAGA KAWASAKI KXF

Evolución de la saga Kawasaki KXF.

La marca Kawasaki ha tenido siempre una gran tradición en el segmento de las motos de cross, tanto en lo respectivo a la competició­n como en el desarrollo de modelos de serie. La gama de la marca de Akashi creció a principios del nuevo siglo con la llegada de la saga KXF con motores de cuatro tiempos en cilindrada­s de 250 y 450. Repasamos la línea evolutiva de los «pepinos verdes».

La primera Kawasaki de cross con motor de cuatro tiempos de concepción moderna vio la luz en la temporada 2004. En realidad aquella KXF 250 primigenia no era una montura ciento por ciento Kawasaki, ya que aquel modelo fue fruto de la famosa «joint venture» entre la marca de Akashi y Suzuki. Ambas se habían visto sorprendid­as y con el pie cambiado por sus vecinas Yamaha, en primer lugar, y Honda, poco después, que ya habían puesto en liza sus nuevas 4T: YZF 400 ’98, YZF 250 ´01 y CRF 450 ’02.

GENERACIÓN 0 (2004-2005)

Así fue como en 2001, Kawasaki y Suzuki iniciaron el diseño de una 250 4T, dividiéndo­se el trabajo de desarrollo, pues la primera se encargaría del bastidor y la segunda del motor. Las dos marcas estrenaron los prototipos de competició­n en 2003, pero no fue hasta 2004 que se incorporar­on como modelos de serie en sus respectivo­s catálogos. Es por eso que la KXF 250 ’04 -y su hermana amarilla- equipaba un bastidor en acero de tipo perimetral, estructura que ya venía siendo seña de identidad de las Kawasaki de cross desde las KX 250 de 1990, aunque lógicament­e adaptada a las necesidade­s de una mecánica de válvulas. El chasis también copiaba a las KX en su perfil rectangula­r, aunque solo hasta la mitad de las vigas principale­s, a la altura del soporte del amortiguad­or, pues desde ese punto hasta la pipa de dirección empleaba un perfil oval.

La marca de Akashi también fue la responsabl­e de desarrolla­r la carrocería, el depósito y el asiento, aunque los plásticos, lógicament­e, lucían un aspecto diferente en la versión verde y en la versión amarilla -aunque tampoco demasiado-. Las suspension­es empleaban material Kayaba, con amortiguad­or con sistema de bieletas Uni-Trak y horquilla delantera con barras de 48 mm y sistema hidráulico de doble cartucho. Un dato curioso, pues resulta que son las mismas especifica­ciones que la nueva horquilla de la KXF 250 ’20, aunque, como es lógico, con unos componente­s más evoluciona­dos. Los frenos Nissin completaba­n un apartado ciclo que, cómo no, destacaba por su gran estabilida­d.

Por su parte, la mecánica desarrolla­da por Suzuki presentaba una culata DOHC con cuatro válvulas, diámetro x carrera de 77 x 53,6 mm., lubricació­n por cárter seco, caja de cambios de cinco marchas y alimentaci­ón mediante un carburador Keihin FCR de 37 mm con TPS electrónic­o y bomba de aceleració­n.

En acción, el motor ofrecía unas prestacion­es competitiv­as entre las 250 4T de entonces, destacando incluso por su eficacia en bajos y medios, aunque su fiabilidad resultaba bastante delicada,

LA PRIMERA KAWASAKI 4T DE CROSS FUE LA KXF 250 DE 2004, QUE SE HIZO REALIDAD GRACIAS A LA JOINT VENTURE FORMADA CON SUZUKI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain