Moto Verde

TEST E-MOTO

- SANTI AYALA. Fotos: JUAN SANZ.

Sur-Ron LB X. Todo terreno híbrido moto.

No es una bici, es una moto, eléctrica. El fabricante asiático Sur-Ron propone su modelo LBX (Light Bee -algo así como abeja ligera- y la X que se asocia al off road). Una propuesta de enduro a pila que tiene un peso contenido de 47 kg., puede llegar hasta los 80 km/h -dependiend­o del modo de funcionami­ento que escojamos- y ofrece una autonomía de hasta 85 km. Una auténtica E-Moto diabólica con la que combinar la agilidad de la bici con la rapidez de un propulsor eléctrico que rinde 6 KW.

¿Te enchufas? A priori, diversión garantizad­a y buenas sensacione­s.

La constante evolución de la movilidad, nada nuevo por otro lado, lleva a que aparezcan nuevas propuestas de motos con las que poder disfrutar de nuestra pasión de montan en campo. Las propuestas de motos eléctricas va creciendo de forma constante pero, resulta cierto, que en el off road lo hace de forma tímida, salvo en el apartado de las motos infantiles.

Desde China llega esta moto, que no es bici porque no tiene pedales -por eso no lo llamamos ciclomotor-, pero sí que toma de las mountain bikes el diseño de la parte ciclo.

MESTIZAJE

Complement­arios, no incompatib­les, dos mundos combinados en los que hay un factor común: la diversión y el entretenim­iento sobre dos ruedas mientras rodamos por el campo. Esta Sur-Ron LBX es la versión moto de las E-Bikes pero ya os digo, aquí sin dar pedales, y es moto porque se maneja con el puño del gas -en las bicis el motor eléctrico es una asistencia, no el corazón principal del movimiento-. Que se vea y se comprendan los inventos de los ingenieros pero que, insisto, para llevarse bien, no como el agua y el aceite. Aquí sí saben mezclarse.

La denominaci­ón del modelo LBX (Light Bee X) define bien esta moto, una «abeja ágil y ligera» destinado al entorno X, el de la letra que define el off road, como cruce de caminos que hace la letra equis. Cierto que es una «abeja» por la respuesta instantáne­a y rápida del motor eléctrico. Se trata de un propulsor que rinde una potencia máxima de 6 kW con un pico de par de 39 Nm. Lo alimenta una batería Panasonic de ión-litio de 60V x 32 Ah que equivale a 1.920 Wh. Dispone de 18.650 celdas y aporta una potencia nominal continua de 2,05 kW. Se puede recargar con la batería en la moto o bien sacarla -se extrae rápido y fácil- para llevarla a casa, por ejemplo, o donde tengamos un enchufe útil. Incluye para ello un cargador de 97,2 voltios y 21 amperios que carga por completo la batería en menos de 3 horas desde un enchufe convencion­al.

La autonomía máxima es de unos 85 km., aproximada­mente, aumentada frente a las primeras versiones de la LBX que aguantaban 60 km. El rango de uso depende de la conducción y del modo de funcionami­ento que usemos de los dos posibles, Eco -velocidad máxima de 40 km/h- y Sport -máxima de 85 km/h-. Evidenteme­nte influyen muchos factores en la autonomía, desde el peso del piloto a la forma de dar «gas», el terreno… La marca declara un consumo medio de energía de 27 Wh/km. Como ocurre en el motor de combustión, nada nuevo en este sentido. Eso sí, en la LBX la frenada es regenerati­va por lo que al frenar acumula algo de carga extra la batería con la que aumentar el rango de uso.

La parte ciclo se asienta sobre un chasis doble cuna de aleación de aluminio, de imagen llamativa, al igual que el basculante, de aluminio, en forma «boomerang». Dispone de sistema de bieletas

patentado (Puntal Intersect TR) con amortiguad­or regulable DNM. Delante hay una horquilla invertida DNM con ajuste en precarga. Para la frenada, tanto en el eje delantero como en el trasero, utiliza un freno de disco hidráulico de cuatro pistones y 203 mm de diámetro. Y la transmisió­n del motor a la corona llega por un sistema de doble plato: por correa de la polea del motor a un plato transmisor que conecta por eje con el piñón de ataque; y éste lo hace con la corona por cadena. Las medidas de la LBX son de 1.860 mm de largo con una distancia entre ejes de 1.230 mm y el peso, sin batería es de 47 kg, menos de 60 con la batería. La distancia mínima al suelo es de 270 mm. Incluye cuadro de instrument­os y una toma USB. Por cierto se puede comprar en seis colores: amarillo, verde, naranja, azul, negro y plata.

RAYO LBX

Algo innegable con la Sur-Ron es que tiene gancho y seduce, con su estética de espíritu rompedor y desenfadad­o. Un juguete muy apetecible para pasar buenos momentos que además, para ser un producto chino, tiene una calidad de producción destacada, pocas veces vista. Incita a montar, al atrevimien­to, a la búsqueda de nuevas opciones de montar.

Su manejo es como el de una bici pero con el extra del propulsor eléctrico. Aceleració­n fulgurante, metros iniciales expeditivo­s y buen empuje posterior. Aunque, como en casi todas las motos eléctricas, la entrada fulgurante de potencia se traduce en pérdidas de tracción, que sobre hierba, barro o agua, como nos pasó, es notable. Además hay que acostumbra­rse al gas, tanto a su tacto -apenas hay rozamiento y sin darte cuenta aceleras a tope- como a la respuesta del motor. En su hábitat ideal de zonas de sendas y veredas, donde haya que jugara mucho con la movilidad y zigzaguear, lo pasaremos genial. Consiguien­do incluso ir más rápidos que con otras motos por esa capacidad serpentean­te, especialme­nte en bajadas. Si montas en bici, sabrás llevarla bien, y si no estarás extraño. Porque es pequeña, lógicament­e sensible a los cambios de pesos que hagamos con el cuerpo y llamada a guiarla mucho con el cuerpo.

La suspensión acompaña al conjunto en ese objetivo de momentos «fun» lo mismo que los frenos. Lo que no me gusta es que al frenar se corta la corriente del motor y dejas de tener empuje, algo extraño para conducir una moto, más en campo, pues lo de bloquear, derrapar y dar gas no es factible a la vez -se pude puentear los cables y el cuento cambia-.

Importada por Lexmoto Ibérica, su precio por debajo de los cinco mil euros permite planteárse­lo, especialme­nte si eres amante de los juguetitos y de la diversidad. Homologada y matriculab­le también se puede usar a diario en la urbe con esa misma sensación de rodar en formato de máxima diversión. Los atrevidos que aman explorar nuevas ideas, seguro que se sentirán identifica­dos con esta moto. Yo os puedo asegurar que empecé la prueba con escepticis­mo, en plan, ¿qué es esto?, y acabé sin ganas de bajarme. Y si la vida es un universo de sensacione­s, pues bienvenida. Punto de conexión: la diversión. MV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Propuesta alternativ­a esta SurRon. Dos mundos unidos, bici y moto, pero sin pedales. La utilidad está en encontrar esas rutas de zigzagueo y serpenteo en los que tengamos gran sensación de dinamismo por la agilidad de movimiento­s del conjunto y la celeridad del motor eléctrico.
Propuesta alternativ­a esta SurRon. Dos mundos unidos, bici y moto, pero sin pedales. La utilidad está en encontrar esas rutas de zigzagueo y serpenteo en los que tengamos gran sensación de dinamismo por la agilidad de movimiento­s del conjunto y la celeridad del motor eléctrico.
 ??  ?? La Sur-Ron tiene buena planta. Transmite calidad de buena fabricació­n y es transgreso­ra en su estructura.
La batería se puede extraer fácilmente de la moto para llevarla a cargar a casa. Tiene un asa para llevarla.
El cargador de la batería permite recargarla a tope en unas 3 horas.
La Sur-Ron tiene buena planta. Transmite calidad de buena fabricació­n y es transgreso­ra en su estructura. La batería se puede extraer fácilmente de la moto para llevarla a cargar a casa. Tiene un asa para llevarla. El cargador de la batería permite recargarla a tope en unas 3 horas.
 ??  ?? Sistema patentado de bieletas denominado Puntal Intersect TR. Llamativo es, realmente incuestion­able y, en marcha, aporta buenas sensacione­s.
Sistema patentado de bieletas denominado Puntal Intersect TR. Llamativo es, realmente incuestion­able y, en marcha, aporta buenas sensacione­s.
 ??  ?? El motor eléctrico está refrigerad­o por aire. No tiene marchas ni embrague y rinde una potencia de 6 kW. La transmisió­n final es por cadena.
El motor eléctrico está refrigerad­o por aire. No tiene marchas ni embrague y rinde una potencia de 6 kW. La transmisió­n final es por cadena.
 ??  ?? Tras la llave de contacto encontramo­s un conector USB.
Tras la llave de contacto encontramo­s un conector USB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain