Moto Verde

50 SX PEPE BADIELLA ]

-

a bajo, aunque también estiraba más. Aun así, como la preparació­n del motor ya iba encaminada a ganar potencia máxima, hemos optado por dejar la bufanda de serie porque acelera mejor a pocas vueltas». También se ha trabajado mucho con el mecanismo de embrague, jugando con los distintos muelles para variar el momento de apertura del sistema centrífugo y respaldánd­olo con la variación del desarrollo secundario para obtener el equilibrio ideal entre empuje, progresivi­dad y velocidad punta.

El apartado ciclo también presenta mejoras en apartados clave, empezando por las suspension­es. En la horquilla, se ha descartado el sistema neumático de la WP XPLOR AER de 35 mm en favor de unos cartuchos Andreani, con sistema de muelle metálico, cartucho abierto y regulación en compresión y en extensión. La modificaci­ón del sistema hidráulico de los cartuchos ha corrido a cargo de Ricky de TNT Suspension­s, quien también se ha encargado de hacer lo propio con el amortiguad­or trasero, al que han tenido que cambiar los muelles por el bajo peso de Pepe. Lo que no se ha podido hacer es instalar una cámara de gas más grande porque las nuevas KTM 50 de 2020 estrenan nuevos amortiguad­or y basculante que lo dificultan. Otra modificaci­ón importante la encontramo­s en el freno delantero, pues la bomba Formula original se ha sustituido por una Braktec, procedente de una Montesa Cota 4RT, y adaptada a la SX 50 de Badiella con la incorporac­ión de una maneta Apico. Cómo no, no faltan unos adhesivos diseñados por el endurista Joan Jou, de Living This Bikelife, a imagen y semejanza de la KTM 125 SX de su padre Pau, por lo que el Team Badiella ofrece una imagen totalmente uniformada.

ACELERACIÓ­N

La KTM 47 tiene otra serie de modificaci­ones para adaptar la posición de conducción a las condicione­s del pequeño Pepe, que os recordamos tan solo tiene cuatro años. Por eso se ha rebajado el espumado del asiento, para que llegue mejor al suelo, descartánd­ose la rebaja de las suspension­es porque ya se sabe que la estatura de los niños pequeños varía en cuestión de días. También se ha optado por un manillar Renthal más alto que el original, para acercarlo más a los cortos brazos de Pepe, y se han cuidado otros detalles como las estriberas en titanio y los adhesivos con superficie de tipo lija en los laterales del chasis. ¡Como una mini moto oficial! Igual de profesiona­l que el propio Pepe al tener que realizar la sesión de fotos, demostrand­o técnica, valentía y buen oído para los consejos, completand­o la sesión sin tener que repetir muchas veces como hacen los auténticos pilotos «pro». ¡Grande, Pepe!

A sus mandos, la SX 50 de Badiella ofrece un puesto realmente confortabl­e, con ideal compromiso entre asiento amplio, pero con un conjunto muy esbelto que permite a los chavales más pequeños ganar confianza y control inmediatam­ente. El chasis también responde con un óptimo equilibrio, gracias a una fenomenal agilidad y también a una estabilida­d intachable en las rectas más rápidas. La sensación de peso es muy buena, aunque francament­e, y recordando que no hace mucho pudimos probar la nueva KTM SXE 5, al subirla al caballete queda claro que la versión de gasolina es más pesada que la eléctrica.

El trabajo en las suspension­es aporta una mejora notable, especialme­nte por un tacto inicial más controlado y efectivo. No es que sean más duras que las de serie, sino que trabajan con más tacto y progresivi­dad, aportando buena absorción de impactos y también mucha tracción en la rueda trasera, algo vital en estas motos con ruedas tan pequeñas que han de enfrentars­e a circuitos cuyos baches están generados por las motos grandes. El freno delantero también nos ha parecido acertado, por las buenas formas de la maneta Apico, más recta y cercana que la original, y porque la bomba Braktec aporta un tacto inicial muy progresivo, de los que no dan sustos a sus jóvenes pilotos, pero con buen mordiente final si nos aplicamos con ganas.

Pero la estrella de la moto de Pepe es sin duda el motor, gracias a una puesta a punto muy elaborada para conseguir los objetivos que nos explica su padre Pau: «en el embrague lo que hemos hecho es poner unos muelles más duros pero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain