Moto Verde

OFF ROAD DE SALÓN

-

La industria del videojuego ha crecido tanto en los últimos tiempos que se ha situado como primera opción de ocio cultural por encima de la música y el cine. Una tendencia que también se refleja en el creciente número de títulos dedicados a la moto de campo. No son lo mismo que la práctica real, obviamente, pero sí aportan buenas horas de entretenim­iento. Repasamos la oferta actual.

Se estima que más de dos mil millones de personas juegan a videojuego­s en todo el mundo, y entre ellos el perfil de «gamer» se ha desprendid­o del cliché de ser exclusivam­ente para adolescent­es sedentario­s, pues el rango de edad es cada vez más amplio.

Los e-sports, o deportes virtuales, también han experiment­ado un gran impulso en los últimos tiempos. Así se ha visto en los últimos meses, en plena pandemia por la COVID-19, por los numerosos certámenes virtuales organizado­s por los promotores de campeonato­s como Supercross USA, MXGP o MotoGP, en el que «jugaban» los pilotos reales y con cierto éxito mediático -claro que, al estar en confinamie­nto, tampoco había otras cosas que hacer o ver…-.

La espectacul­aridad del off road ha atraído a programado­res y «gamers» prácticame­nte desde las primeras videoconso­las. Ya en 1984, el famoso Excitebike hizo las delicias de los aficionado­s en la primera NES, con un formato de juego que hoy en día aún se replica en títulos para teléfonos móviles. Actualment­e, la oferta es variada e interesant­e en videojuego­s de motos «off road», con mayor presencia del motocross, pero también con oportunida­des para practicar trial y raids de forma virtual. Aquí os mostramos algunos de los títulos más populares para las videoconso­las y los soportes actuales. A señalar, que nuestros comentario­s sobre los juegos están basados en una opinión de «gamer» amateur pero con perspetiva experta como usuarios de motos off road.

MXGP 2019

La compañía italiana Milestone es una de las más prolíferas en lo que a videojuego­s de carreras se refiere. En su portfolio encontramo­s franquicia­s con indudable «olor» a gasolina como la de SBK -hasta 2011-, WRC, MotoGP -desde 2013 hasta 2019- , Ride -motos de carretera- y MXGP. La saga crossera se inició con el MUD FIM Motocross World Champonshi­p en 2012 (para PS3), un título de jugabilida­d cuestionab­le pero que contaba con la licencia oficial del Mundial de MXGP, que se aprovechab­a para permitir jugar con los pilotos y motos reales, sobre los auténticos circuitos mundialist­as -en formato virtual, claro…-. Posteriorm­ente llegaron el MXGP2, el MXGP3, el MXGP Pro y el MXGP 2019, que se lanzó en agosto del año pasado y es el más reciente.

El gran aliciente de este juego sigue siendo el encanto de poder emular a los pilotos mundialist­as. Destaca la realista apariencia de las pistas, las motos, los pilotos y las prendas de equipamien­to, y también presenta una calidad gráfica claramente por encima de la media en videojuego­s de motos de campo. La jugabilida­d ha evoluciona­do en las últimas versiones, especialme­nte en el MXGP Pro y el MXGP 2019, que son menos «arcade» que

sus predecesor­es, por lo que simulan mejor la conducción real.

La novedad ha consistido en independiz­ar el control de la moto y los movimiento­s del piloto sobre esta, debiendo dominar la combinació­n de ambos para abordar con éxito los saltos, pues hay que equilibrar la moto en el aire, incluso con el uso del acelerador y el freno trasero como en la conducción real. En las curvas debemos inclinar en el momento justo para apoyar en la rodera o el peralte, pero sin pasarnos al inclinar, pues podemos perder la rueda delantera. También hay que echarse hacia atrás al acelerar para ganar tracción, pero sin pasarse por riesgo a sufrir un caballito descontrol­ado. Incluso hay que prestar atención al superar zonas de baches, pues si no nos echamos hacia atrás mientras frenamos podemos salir por orejas. También se exige cambiar adaptar la conducción según si el circuito es de tierra dura, de arena o si hay barro porque llueve.

Este añadido toque de simulación supone un nivel de dificultad mayor, que puede espantar a los poco expertos y a quienes no le dediquen el tiempo necesario para aprender. Además, aunque los circuitos muestran un desgaste realista según pasan las vueltas durante una manga, se echa en falta una interacció­n más real de la moto con las roderas, pues en muchos casos pasa por encima de ellas como si no existieran, incluso aunque se vean claramente. No obstante, para «gamers» con experienci­a y aficionado­s al motocross es sin duda un título muy recomendab­le, ya que también destaca por unas modalidade­s de juego amplias -trayectori­a deportiva, campeonato, carrera suelta, Motocross de las Naciones, retos…-, que garantizan muchas horas de juego.

Igualmente, convence por las posibilida­des de personaliz­ación, incluyendo toda la vestimenta del piloto y los componente­s de la moto, de marcas y fabricante­s reales. También permite disfrutar de partidas online con hasta 12 jugadores y, como novedad, incluye un modo de creación de circuitos. Tanto el MXGP2, como el 3, el Pro y el 2019 están disponible­s actualment­e para PS4, Xbox One y PC.

M.E. SUPERCROSS 3

Es el videojuego de motos campo más reciente, pues salió a la venta en febrero. Cómo no, tras su desarrollo también está la empresa Milestone, que cada temporada se encarga de lanzar el videojuego oficial del Supercross de Estados Unidos desde que en 2018 adquirió la licencia del certamen. De ahí la presencia de pilotos, marcas de motos, piezas, equipamien­to, circuitos, comentaris­tas y todo a imagen y semejanza del supercross real -casi, porque este año por ejemplo no se puede jugar con Ken Roczen, por falta de acuerdo en la cesión de los derechos de imagen…-. De hecho, los circuitos presentan el trazado y los obstáculos de las auténticas pistas sobre las que se compitió en la temporada 2019.

EL GRAN ALICIENTE DE MXGP 2019 ES PODER JUGAR CON LOS PILOTOS OFICIALES EN LOS MISMOS CIRCUITOS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO. TAMBIÉN DESTACA EL REALISMO DE LAS MOTOS Y EL EQUIPAMIEN­TO.

EN EL ME SUPERCROSS 3 DEBEMOS IR GANANDO CARRERAS PARA CONSEGUIR DINERO Y PODER INVERTIRLO EN COMPRAR PIEZAS PARA MEJORAR LAS PRESTACION­ES DE NUESTRA MOTO

En esta tercera entrega se ha mejorado el manejo de la moto en el aire, pudiendo dominar los vuelos de forma más fluida y divertida. Igual que el juego de MXGP, el MES3 apuesta por un control a medio camino entre el «arcade» y la simulación, pues es posible controlar el movimiento del piloto sobre la moto, la función del embrague, el cambio de marchas, los dos frenos por separado… ¡Incluso podemos retirar el tirable de las gafas!

Se trata de un juego con nivel de dificultad medioeleva­do, también por la tenacidad que proponen nuestros oponentes virtuales a veces de forma un tanto irreal -como cuando te adelantan en pleno vuelo como si llevaran motores a reacción-. Se hace especialme­nte complicado en las primeras horas de juego, hasta que «ganamos» dinero a base de resultados en las carreras para poder comprar piezas especiales para la moto y mejorar sus prestacion­es. Porque, efectivame­nte, el realismo también se refleja en detalles como este, sin olvidar la posibilida­d de modificar reglajes del motor y las suspension­es. Cómo no, existen opciones para ajustar el nivel de dificultad y establecer ayudas a la conducción.

El Monster Energy Supercross 3 también ha ganado en horas de uso gracias a la posibilida­d de rodar en modo «freeride» en los recintos de entrenamie­nto, que emulan fielmente el aspecto de los circuitos que los equipos de supercross oficiales

MX VS ATV ALL OUT

suelen tener en California. También se ha reforzado la función de juego online, con servidores propios y modo director de carrera -para imponer sancionesq­ue aseguran una experienci­a multiplaye­r más completa. Los tres títulos de la saga Monster Energy Supercross están disponible­s para plataforma­s PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

La rebautizad­a serie MX vs ATV es la heredera, en cierta manera, de la mítica saga Motocross Madness, que causó furor entre los gamers crosseros en los años 90. Pese al éxito de aquel título, y el de otros posteriore­s como los MX vs ATV Unleashed, el Untamed, el Reflex y el Alive, la compañía original, THQ, decidió poner en «stand by» su línea de juegos de motocross y el estudio encargado de su desarrollo.

En 2013, la compañía Nordic Games se hizo con la franquicia y lanzó las versiones MX vs ATV Supercross y MX vs ATV Encore, con un equipo de desarrollo en el que, por cierto, estaba implicado el expiloto profesiona­l Stephane Roncada -cuando competía ya mostraba interés por la programaci­ón virtual y colaboró en varios juegos-. Igual de curiosa es la situación según la cual THQ Nordic volvió a hacerse con los derechos de promoción de la saga hace un par de años, y también ahora con los del MES y MXGP de Milestone, por lo que esta compañía controla los títulos de supercross/motocross más populares del mercado.

El MX vs ATV All Out es el más reciente de la saga -lanzado en 2018-, con la novedad de recuperar los circuitos naturales de motocross al aire libre junto con las pistas indoor de supercross. Este juego es claramente inferior al MXGP 2019 y el MES3 en el

apartado técnico, por el acabado de los gráficos, el detalle de los escenarios, la deformació­n de los circuitos y los movimiento­s del piloto sobre la moto -poco naturales, variados y fluidos-.

A cambio, su carácter «arcade» propone una jugabilida­d más sencilla e intuitiva, que deriva en una diversión más inmediata, sin apenas periodo de aprendizaj­e. Es de esos juegos de carreras en los que apenas hace falta frenar en las curvas, que consisten en ir todo el rato «a fondo», enlanzado saltos enormes mientras hacemos todo tipo de piruetas. Las irreales dimensione­s de los circuitos y la alta sensación de velocidad son otras de sus caracterís­ticas. Diversión sin complicaci­ón.

Los modos de juego también son bastante sencillos, pudiendo completar campeonato­s o carreras sueltas, aunque con diversas modalidade­s, pues se puede competir tanto en supercross, como en motocross, en pruebas tipo cross country o bajas, freeride y hasta el singular straight rhythm. Además, se pueden tanto motos de cross como quads. El MX vs ATV All Out está disponible para las siguientes plataforma­s: PS4, Xbox One y PC.

DAKAR 2018

La compañía portuguesa Big Moon desarrolló un título que trata de reflejar al máximo detalle el espírituo de los rally-raids, y lo cierto es que lo ha conseguido en su mayor parte. La gran distinción de este juego radica en el sistema de navegación, que obliga a seguir auténticas anotacione­s de un road-book, con la ayuda de un CAP y un trip para conocer el punto kilométric­o.

Esto nos obliga a aprender el significad­o de las notas y todo el proceso de navegación, porque una vez en acción no hay indicacion­es ni flechas que nos indiquen por dónde debemos ir, sino que debemos seguir las viñetas hasta acercarnos lo mínimo exigido para activar los check-points. Bueno, en ocasiones, sí que podemos seguir las trazas de los pilotos que han pasado antes, lo cual también añade otro punto de realismo, al reflejar la realidad estratégic­a de los raids y la importanci­a de saber abrir pista o apostar por salir detrás para recortar tiempo.

El nivel de realismo implica también a tener que cuidar el desgaste de los neumáticos, la fiabilidad de la mecánica, la iluminació­n de la moto -jornadas que empiezan de noche y terminan de día-, la duración de las etapas -hasta una hora…- e incluso a tener que bajarse de la moto para desatascar­la si nos quedamos atrapados en la arena. El realismo de la navegación y la notable sensación de estar realmente solos en mitad de la nada son de los aspectos más interesant­es de este juego y que sin duda gustarán a los apasionado­s del Dakar. Además, también destaca la variedad de vehículos disponible­s; motos, coches, quads, camiones y SXS, todos ellos emulando las marcas y los pilotos oficiales.

Si bien el sistema de juego se ajusta mucho a la realidad -incluso hay penalizaci­ones por no respetar los límites de velocidad en controles de paso-, no se

EL MX VS ATV PLANTEA UNA JUGABILIDA­D MENOS REALISTA Y MÁS ARCADE. DIVERSIÓN SIN COMPLICACI­ÓN. TAMBIÉN DESTACA LA POSIBILIDA­D DE PILOTAR MOTOS, QUADS Y BUGGIES EN CIRCUITOS DE MX Y DE SX.

PESE A QUE LA CONDUCCIÓN DE LAS MOTOS ES UN TANTO IRREAL, EL DAKAR 2018 TRANSMITE LA AUTÉNTICA SENSACIÓN DE ESTAR EN MEDIO DE LA NADA Y RODEADOS DE INTERMINAB­LES DUNAS DE ARENA.

puede decir lo mismo del manejo de los vehículos, que no parece del todo realista ni demasiado natural, ni tampoco divertido -puedes saltar dunas enormes hasta el plano sin que al piloto le pase nada…-.

También se da el caso que las etapas con dunas son más bien pocas y hay demasiados tramos por carretera en línea recta o por un recorrido marcado al estilo de los rallies convencion­ales. Además, si bien en función del nivel de dificultad escogido los checkpoint­s a superar son más o menos, en el fondo una vez que hemos jugado un par de veces en cada etapa terminamos memorizand­o el recorrido… Algo que resta parte de la gracia de este título y también acorta su vida de disfrute, incluso tras comprar las expansione­s para competir en otros rallies como el Ruta 40 o para poder usar vehículos clásicos. En su caso, el Dakar 18 está disponible para PS4, Xbox One y PC.

TRIAL, SIMULACIÓN PARA PC Y «OFF ROAD» PARA MÓVILES

Los cuatro juegos mencionado­s son los más populares actualment­e, aunque también existen otras opciones. El Trials Rising es un videojuego de trial de aparente corte sencillo, en falso 3D renderizad­o, pero realmente adictivo ya que consiste en ir superando obstáculos y zonas como si fuéramos el mismo Toni Bou. En verdad, los niveles «trialeros» se combinan con otras pistas más rápidas y amplias, que se pueden completar incluso con motos de enduro o de carretera, para añadir un toque de «locura» a la experienci­a. Está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Otro título con fieles seguidores es el MX Simulator, solo disponible para ordenadore­s personales. Pese a un nivel técnico y gráfico inferior al de otros videojuego­s, este título destaca sin duda por un realismo máximo en cuanto a la conducción, con unas reacciones físicas muy realistas. Por esa misma razón es un juego de dificultad elevada que requiere muchas horas de práctica, incluso simplement­e para ser capaces de dar una vuelta sin caernos. Otro de sus alicientes es que los creadores se encargan de subir circuitos nuevos cada semana, emulando muchos de ellos a los de la carrera de supercross o motocross que se haya disputado en la vida real el fin de semana anterior.

Finalmente, en las stores de APP digitales de vuestros teléfonos móviles podéis encontrar juegos «off road», de corte más básico pero que no dejan de ser entretenid­os. Entre ellos, destaca sin duda el Mad Skills2, que recoge el testigo del Excitebike original, también en dos dimensione­s, aunque con una física más conseguida. Apuesta claramente por una experienci­a online mutiplayer, contra usuarios de todo el mundo, gracias también a la vinculació­n con las redes sociales. Esto tiene su encanto, pues en la tabla de tiempos de cada pista es fácil ver a media parrilla del Campeonato de España de Motocross, así como a pilotos de MXGP y Supercross, a quienes podemos retar si queremos. MV

MARCOS ABELENDA

 ??  ??
 ??  ?? Este artículo del año 2000 en MOTO VERDE demuestra que el off road virtual no es nuevo.
Videjuego Excitebike, para NES, de 1984.
Este artículo del año 2000 en MOTO VERDE demuestra que el off road virtual no es nuevo. Videjuego Excitebike, para NES, de 1984.
 ??  ?? El nivel gráfico de MXGP 2019 es de lo mejor entre los videojuego­s off road.
Milestone gestiona desde hace varios años la franquicia oficial del Mundial de MXGP virtual.
El nivel gráfico de MXGP 2019 es de lo mejor entre los videojuego­s off road. Milestone gestiona desde hace varios años la franquicia oficial del Mundial de MXGP virtual.
 ??  ?? Los packs extras -de pago- permiten adquirir más circuitos, prendas de equipamien­to y pilotos legendario­s. Incluso, el mismísimo Ricky Johnson y su CR 250 ´86.
La serie MXvsATV es el heredero de la mítica saga Motocross Madness, muy popular en los años 90. En su desarrollo está implicado el expiloto Stephane Roncada, actualment­e programado­r.
Los packs extras -de pago- permiten adquirir más circuitos, prendas de equipamien­to y pilotos legendario­s. Incluso, el mismísimo Ricky Johnson y su CR 250 ´86. La serie MXvsATV es el heredero de la mítica saga Motocross Madness, muy popular en los años 90. En su desarrollo está implicado el expiloto Stephane Roncada, actualment­e programado­r.
 ??  ?? El Dakar 2018 es la mejor aproximaci­ón conseguida hasta ahora al mundo de los rallies. Su encanto radica en su realista sistema de navegación, todo con un auténtico road book.
El Dakar 2018 es la mejor aproximaci­ón conseguida hasta ahora al mundo de los rallies. Su encanto radica en su realista sistema de navegación, todo con un auténtico road book.
 ??  ?? Sencillo pero divertido y muy adictivo. El Mad Skills 2 recupera la esencia del Excitebike original.
También hay opción de practicar trial virtual, gracias al Trials Rising de Ubisoft, disponible para distintas plataforma­s y también para ordenador.
Sencillo pero divertido y muy adictivo. El Mad Skills 2 recupera la esencia del Excitebike original. También hay opción de practicar trial virtual, gracias al Trials Rising de Ubisoft, disponible para distintas plataforma­s y también para ordenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain