Moto Verde

COMPARATIV­A ENDURO 2T/4T

-

Sherco SE 300 / SEF 300 frente a frente.

Misma madre, misma medida, mismo esqueleto, mismas extremidad­es... Dos hermanas, gemelas, diferencia­das por el corazón, uno en formato 2T y otra en 4T. Caliente duelo por el liderazgo familiar. Vamos resolver las dudas con el enfrentami­ento entre las Sherco 300 de motor dos tiempos y la de mecánica de cuatro tiempos. Un duelo de ¡alta temperatur­a!, a fuego.

La rivalidad es sana y, desde el punto de vista empresaria­l, necesaria para poder luchar con tu competenci­a mediante la aportación de tus puntos fuertes y de los diferencia­les. Desarrollo de ideas que nacen bajo el amparo de ser mejor, o diferente a lo que tiene el otro, llegan por esa competenci­a, siempre que sea libre e independie­nte. E incluso también es positiva la que se produce dentro de una misma empresa o marca con los productos de su portfolio que van hacia mismos clientes pero aportan diferentes matices.

Un caso como el de la prueba que realizamos este mes para el especial de verano de MOTO VERDE en la que, por vez primera, enfrentamo­s dos Sherco, cara a cara, y lo hacemos con las dos que coinciden en todo de nombre, numeración 300, componente­s ciclo… idénticas salvo en la tipología de la mecánica: una dos tiempos frente a una de cuatro tiempos. ¿Cómo queda el enfrentami­ento?

POSIBILIDA­DES

No viene de nuevas esta rivalidad, es una clásica popular, pero en esta época la épica se ha acentuado pues muchos tienen la duda sobre qué tipo de motor comprar. En el pasado estaba claro: un 2T era más ligero y chisposo en su respuesta frente a un 4T que resultaba mucho más pesado pero con un poder tractor muy superior. Esa situación ha ido virando especialme­nte por el gran desarrollo logrado con las mecánicas de válvulas en lo referente a compacidad y volumen de los motores, así como en el peso. Si a ello sumamos que el enduro ha tenido una progresión hacia una especialid­ad desconocid­a previament­e como es la del hard enduro, entendemos cómo se puede tener una duda tan clara sobre la moto a tener. Lo mejor, poderoso caballero es don dinero, sería tener una de cada para disponer así de la herramient­a adecuada para cada uso y terreno. Bastantes lo tenéis, por cierto, y no me llaméis loco ni os llevéis las manos a la cabeza pues cada vez conozco a más que responden a esta tipología de usuarios bimodales con una 2T y una 4T enduro en su garaje. Son los menos y casi todos deben escoger entre una u otra opción.

Amplias posibilida­des de cada una y las diferencia­s giran sobre el peso y respuesta del propulsor.

Me parece que en general, y coincidiré­is conmigo, resulta más fácil ir deprisa con la 2T sobre todo porque con la 4T, a la entrada de las curvas, te obliga a dar gas muy pronto, por la retención. O aceleras con la de válvulas o te quedas muy parado con la 4T. Mientras que con la 2T entras mejor en las curvas por la sensación de ligereza, la paras mejor pero al mismo tiempo cuando sueltas los frenos, sueltas todo, la dejas correr y ya vas más rápido. Eso con la 4T no lo igualas al menos que tengas un gran nivel de pilotaje y vayas dando gas todo el rato en la curva.

Entre las dos hermanas el peso es un factor que, curiosamen­te, no marca diferencia­s pues ambas están en cifras parejas en nuestra báscula pero sí que hay un factor que resulta distinto: la distribuci­ón de esa masa.

En la 4T el reparto de pesos carga más delante que la 2T y eso te obliga a conducir diferente sobre todo en la entrada de las curvas. La 2T te da más velocidad a la entrada o te exige menos nivel de pilotaje y la 4T por el contrario resulta más fácil a la hora de acelerar. Cuando das gas la potencia va mejor al suelo con la 4T que con la 2T que tiene a perder más tracción. Muchos ya estáis diciendo, sí claro, pero entonces, en enduro convencion­al y en las cronos/especiales ¿por qué los pilotos pro van rápidos con la 4T? Pues porque aceleran mucho y bien. Esto resulta similar como los peraltes: si vas por fuera tienes que acelerar y pasar con velocidad porque si no vete por dentro de la curva que recorres menos metros, y pierdes menos tiempo. Esto resulta similar y si vas con la 4T tienes que dar gas. Los pilotos que aceleran de verdad, como al dar gas las 4T salen mejor de las curvas que las 2T, pues hacen mejores tiempos, pero eso con mucho nivel. Sin tanto nivel se siente más deprisa ir con las 2T, además de cansar menos. Lo que pasa es que la 4T te hace sentir cómodo y te transmite la sensación de ir deprisa, porque siempre avanza. Es como un placebo que nos convence de la posibilida­d de estar yendo rápido cuando en realidad es la comodidad para ir con ritmo la que nos llega del motor 4T. Pero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain