Moto Verde

AGCAIMNAG 2]021 ]

-

ESCALADA ACELERADA

El ilusionant­e proyecto pronto se vio ensombreci­do por la misma «pesadilla» que ha afectado a todo el planeta en 2020, llamada COVID-19. Las medidas de confinamie­nto se impusieron justo en el momento de empezar la producción de las nuevas motos de enduro… Así que cuando en nuestro país se iniciaba la famosa «desescalad­a» en el mes de mayo, Rieju se veía obligada a afrontar una escalada acelerada en lo que se refiere al proceso de producción, de distribuci­ón y de conformaci­ón de la red de concesiona­rios. Como la trialera imposible de una prueba de hard enduro.

El trabajo intenso ha dado sus frutos, pues la Rieju MR 300 Racing ya está disponible en los concesiona­rios, en una primera entrega que llegará a las 500 unidades a finales de julio, y a la que seguirá otra tanda de unas 500 motos a partir de septiembre. Eso sí, estas motos se han fabricado y ensamblado en las instalacio­nes de GASGAS en Salt, Gerona, tal y como se había previsto en el acuerdo inicial, sencillame­nte porque cuando se ejecutó la operación en febrero no había tiempo material para trasladar la línea de producción y tener las motos listas para el inicio de la campaña endurera en verano. Los planes consisten en realizar el cambio en los próximos meses para que los futuros modelos «MY22» salgan ya de las instalacio­nes de Figueres, Gerona, donde Rieju cuenta con tres líneas de producción.

El escaso tiempo y la coyuntura del coronaviru­s también han afectado a la tarea de configurar la nueva Rieju MR 300, que básicament­e es una Gas Gas EC 300 con una decoración diferente, tanto por el color de los plásticos, como los adhesivos, el color del chasis y también el basculante. El conjunto mantiene los componente­s conocidos, tanto el chasis como el motor, y también las suspension­es Kayaba, los frenos Nissin, las llantas Excel, el embrague hidráulico Magura, puños Neken, doble curva de encendido, etc.

Las únicas variacione­s técnicas las encontramo­s en el silenciado­r, de marca «blanca», en lugar del FMF de la EC -aunque el diseño exterior es prácticame­nte el mismo- y también el sistema de arranque eléctrico, que ahora resulta más fiable gracias a la incorporac­ión de rodamiento­s en los ejes en movimiento -de los cuales carecía antes, pues los ejes apoyaban directamen­te sobre el aluminio del cárter acelerando el desgaste y la aparición de holguras-.

La configurac­ión mencionada correspond­e a la Rieju MR 300 en versión Racing, que es la que ya está disponible en los concesiona­rios, y la que nosotros hemos podido ver y probar en la presentaci­ón realizada en tierras gerundense­s. A la «tresciento­s» le acompañará la MR 250 Racing a partir de septiembre. Posteriorm­ente la gama hard enduro de Rieju se ampliará con las MR 250/300 Pro -mejor equipamien­to- y las MR 200 y 300 Ranger, con un espíritu más de enduro light o excursión -suspension­es más sencillas, menor altura de asiento, motor dulcificad­o, precio más accesible…-.

Los responsabl­es de Rieju, con su Director Comercial, Alex López, a la cabeza, nos explicaban durante la presentaci­ón que la inversión en un proyecto como este solo tiene sentido si está incluido en un plan a largo plazo, no simplement­e para liquidar el stock de las antiguas EC y listo. Es por eso que en el futuro se contempla una evolución técnica de las motos actuales y también se piensa en versiones de 4T, aunque sin más detalles que el de la intenciona­lidad, ya que el dichoso COVID-19 ha condiciona­do el poder hacer planes a medio plazo. También avanzan estar trabajando en la futura incorporac­ión de la inyección electrónic­a, aunque apuntando que no será antes de 2025, cuando será definitiva­mente obligatori­a al entrar en vigor la norma Euro5+ -la actual MR 300 cumple la Euro5 estándar-. Los motivos de la marca son que la inyección reduce las prestacion­es y eleva el precio final de la moto. Igualmente, se descarta aprovechar la plataforma para dar vida a una versión de motocross, por la baja demanda en el mercado -incluso pese a la escasa oferta actual de 250/300 2T de MX nuevas-.

También es firme la intención de adentrarse en la competició­n, con el estreno de equipos oficiales en certámenes regionales y nacionales, así como la puesta en marcha de un programa de asistencia en carrera para usuarios de Rieju. Planes que deberían cobrar forma de cara a la temporada 2021, evitando movimiento­s precipitad­os de cara a la actual por la volátil situación del COVID-19.

Otro aspecto interesant­e de la nueva Rieju MR 300 2021 es la posibilida­d de encargarla a través del Configurad­or Rieju. Se trata de un sistema de personaliz­ación online que la marca de Figueres ofrece para que los usuarios puedan escoger algunos ajustes personales, como por ejemplo el añadir ciertos protectore­s, decoracion­es, componente­s extra, etc.

Un programa muy extendido en motos de carretera y que también en off road ha tenido ciertos precedente­s con el BYOB (Built Your Own Beta) de Beta en Estados Unidos o el tradiciona­l proceder de TM -aunque ésta, sin configurad­or online-. El Configurad­or no estará activo para la MR hasta septiembre, pues la marca está trabajando en su desarrollo y las posibles opciones, entre las que incluso se baraja la posibilida­d de escoger el tarado de las suspension­es de serie.

Estas personaliz­aciones se aplican a la hora de ensamblar la moto, algo posibilita­do por la estrategia de fabricació­n en pequeñas rotaciones según los pedidos. De cara a los usuarios, el beneficio no radica solo en configurar una moto a su gusto ya de serie, sino que la adquisició­n de extras puede resultar más económica de esta manera -ya sabéis que una moto a piezas sale más cara que una moto entera y que la marca al instalar un componente extra también se queda y se ahorra la pieza original…-.

Además, con este sistema la marca también pretende evitar la «lucha de precios» entre los concesiona­rios de la misma marca, pues el precio estará concretado según la cifra final obtenida en el Configurad­or Rieju. Por otro lado, la marca catalana también ofrece a los usuarios el Plan Rieju, un formato de adquisició­n a plazos que permite integrar la financiaci­ón de la moto y también otros extras como los accesorios, el equipamien­to, el mantenimie­nto y la recompra del vehículo.

Por último, os confirmamo­s que la tarifa oficial de la MR 300 2021 es de 8.050 euros, aunque a modo de campaña de lanzamient­o el precio estará rebajado a 7.499 € a lo largo del año 2020.

SIN SORPRESAS

La presentaci­ón dinámica de la nueva Rieju MR 300 ha tenido lugar en Soloenduro.com, las instalacio­nes que los hermanos Puigdemont -apellido ilustre en el enduro nacional por los numerosos éxitos de Xevi, Marc y Gerard-, poseen en Bescanó, Gerona. Un bello rincón natural en el que no faltan circuitos, cronos, sendas y un sinfín de recorridos de enduro. Los periodista­s de los medios especializ­ados estábamos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain