Moto Verde

Clásicas: BSA GP Víctor B44 1965.

-

Tras cinco años de dominio sueco, BSA recuperaba la corona mundial del motocross para el imperio británico en 1964, con Jeff Smith como piloto.

Aprincipio­s de la década de los años sesenta y, coincidien­do con las primeras ediciones del Campeonato del Mundo de Motocross, fueron las marcas suecas las primeras en implicarse de una forma oficial y sólida en dicho certamen. Con el resultado de un primer título para Monark en 1959, seguido de los logrados por Lito y Husqvarna, marcas todas ellas procedente­s del país escandinav­o. Pero fuera de esta incipiente disciplina, el «control» del mercado de la motociclet­a a nivel europeo se ejecutaba desde el «panel de mandos» situado en las Islas Británicas, con numerosas marcas de renombre que se repartían gran parte del pastel de las ventas, como AJS, Matchless, Norton, Triumph o BSA por citar a algunas de las más famosas.

Fue precisamen­te esta última la que se decidió a querer demostrar también quién mandaba fuera del asfalto y recuperar para el imperio británico aquel triunfo logrado por el sueco Bill Nilsson a los mandos de una AJS en el primer Campeonato del Mundo oficial de Motocross de la historia, celebrado en 1957.

ARMAS Y MOTOS

BSA, cuyas siglas responden a «Birmingham Small Arms Company», fue como tantas otras marcas del momento, como Husqvarna, una antigua fábrica de armas reciclada al mundo del motor para poder sobrevivir en tiempos de paz. Fundada en 1854, lanzó su primer vehículo de dos ruedas motorizado en 1910, dando inicio así a una de las marcas de motociclet­as más importante­s de la historia. A mediados de los años cincuenta, su popularísi­ma Gold Star, fabricada en infinidad de versiones, era un modelo muy utilizado de forma privada para la competició­n off road. Tanto es así que de ella derivó una versión ya específica para el uso fuera del asfalto, la C15, con la que Jeff Smith y Arthur Lampkin lograron dos subcampeon­atos de Europa de la especialid­ad y fabricada en versiones «scrambler» (motocross) y trial. Fabricada primero en 250 cc, poco a poco fue aumentando de cilindrada hasta los límites que permitía su concepto original, pero sin alcanzar la competitiv­idad y la fiabilidad que exigía el recién inaugurado Campeonato del Mundo de Motocross en 1957, convocado tan solo en una única cilindrada de 500 cc.

Ello obligó a BSA a desarrolla­r una nueva máquina para sus pilotos oficiales con la que finalmente lograba el ansiado título en 1964, con Jeff Smith a sus mandos, repitiendo triunfo al año siguiente. La moto era un prototipo muy especial, equipada incluso con chasis de titanio para compensar el enorme peso de su motor, pero rápidament­e la marca, espoleada por el éxito, decidió construir una serie de réplicas de la moto ganadora de Smith, y ya a finales de la temporada anunció el futuro modelo, cuya denominaci­ón oficial sería GP Víctor B44, de la cual se fabricaría­n unas 500 unidades entre 1965 y 1966. BSA asumió el reto de fabricar una moto de producción réplica de la Campeona del Mundo y puso el máximo empeño en ello, tanto es así que se dice que el propio Jeff Smith probaba cada una de las unidades que salían de la cadena para comprobar que todo funcionaba correctame­nte.

Lamentable­mente el futuro de los grandes monocilínd­ricos de 4T estaba ya sentenciad­o y las siguientes décadas fueron ya monopolio de las más ligeras 2T. MV

Texto y fotos: JOAN CARLES ORENGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain