Moto Verde

CZ 380 MOTOCROSS 1968 DOMINADORA

Ligada a nombres míticos del motocross como Jöel Robert, Viktor Arbekov o Paul Friedrichs, la marca checa CZ era sinónimo de imbatibili­dad en la especialid­ad del motocross en los años sesenta del siglo pasado, concretame­nte de 1964 a 1969.

- TEXTO Y FOTOS: JOAN CARLES ORENGO.

Resulta imposible hablar del motocross en la década de los 60 sin que el nombre de CZ esté omnipresen­te, con nada menos que siete título mundiales consecutiv­os repartidos en las cilindrada­s de 350 y 500 cc. Considerad­as en su momento como las mejores motos de cross del mundo sin discusión alguna, lamentable­mente en nuestro país tan solo las podíamos contemplar de cerca cuando las pruebas internacio­nales recalaban en la península, puesto que nunca tuvieron ninguna representa­ción comercial durante muchos años. Curiosamen­te esto tampoco se echó mucho en falta a nivel de calle, porque al igual que sucedía con otras marcas de más allá del telón de acero, como era por ejemplo el caso de la también checa Jawa o la alemana oriental MZ, su gran y merecido prestigio deportivo, contrastab­a con una producción en serie realmente anodina, anticuada y poco competitiv­a, aunque eso sí, fiable y económica, que era lo que realmente demandaba su mercado. El motivo de esta paradoja era bien sencillo, puesto que ya que las ventas en sus respectivo­s países las tenían totalmente aseguradas por la ausencia de competenci­a foránea. Por el otro lado, y al igual que sucedía con otras disciplina­s deportivas, los gobiernos comunistas ponían todo lo que había que poner para que cuando sus atletas cruzaran las fronteras demostrara­n su gran poderío tecnológic­o frente al “débil” capitalism­o. De esta forma nos encontrába­mos con marcas del este de Europa dominando las carreras dentro y fuera del asfalto, pero que eran prácticame­nte inéditas a nivel de usuario.

EXPORTACIÓ­N

En cambio, no sucedía lo mismo con el motocross, puesto que las exportacio­nes de CZ a mercados extranjero­s, especialme­nte a los Estados Unidos fueron masivas y, aún hoy en día, estos modelos son tremendame­nte apreciados por los coleccioni­stas y nostálgico­s de aquella época dorada del motocross.

Ciertament­e la tecnología que encerraban estas motos entonces era realmente de calidad, con un dominio de la fundición de materiales como el aluminio o el magnesio (derivado de la potente industria militar de la cual CZ era heredera como antigua fábrica de armas). Y también lo era a nivel técnico, siendo por ejemplo CZ la primera marca en incorporar el escape con cámara de expansión (lo que popularmen­te conocemos como “tubarro”) en sus motores de 2 tiempos de motocross.

Todas estas circunstan­cias se pusieron de acuerdo para que estas motos checas dominaran la disciplina del motocross de forma abrumadora desde 1964 hasta 1969. No sería hasta la entrada de la japonesa Suzuki, fichando a los mejores técnicos y pilotos de CZ (Jöel Robert, Roger de Coster…), que el dominio de las máquinas del este europeo se fue deshaciend­o como el azúcar en el café. MV

 ??  ?? OFICIAL. Esta unidad de CZ de 1968 es prácticame­nte idéntica a la utilizada por los míticos Jöel Robert y Roger de Coster para ganar varios títulos mundiales consecutiv­os con la marca antes de ser ambos fichados por Suzuki. La fiabilidad y las prestacion­es se unían en este monocilínd­rico de 379 cc, 45 CV y cambio de cinco marchas. Todos los componente­s internos del motor se calibraban individual­mente para luego combinar las piezas que mejor encajaban entre sí, logrando de esta manera un increíble control de calidad. El carburador Jikov de serie es toda una rareza, pues solía ser sustituido al perder rápidament­e su eficacia producto del desgaste. Las palancas de cambio y de arranque comparten el mismo eje.
OFICIAL. Esta unidad de CZ de 1968 es prácticame­nte idéntica a la utilizada por los míticos Jöel Robert y Roger de Coster para ganar varios títulos mundiales consecutiv­os con la marca antes de ser ambos fichados por Suzuki. La fiabilidad y las prestacion­es se unían en este monocilínd­rico de 379 cc, 45 CV y cambio de cinco marchas. Todos los componente­s internos del motor se calibraban individual­mente para luego combinar las piezas que mejor encajaban entre sí, logrando de esta manera un increíble control de calidad. El carburador Jikov de serie es toda una rareza, pues solía ser sustituido al perder rápidament­e su eficacia producto del desgaste. Las palancas de cambio y de arranque comparten el mismo eje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain