Moto Verde

TEST ENDURO RACING

-

KTM 125 SX-E SMR de Manu Gómez. Una enduro de carreras con base de motocross.

Hay que mirarla bien porque no hay otra igual. De los talleres de SMR ha nacido esta enduro de 125 desarrolla­da sobre la base de la SX 125 de cross. Homologada y matriculad­a, con sistema de luces propio, como una enduro normal. La moto con la que compite Manu Gómez.

En MOTO VERDE tenemos a veces oportunida­d de probar motos especiales. Este mes hemos vivido una de esas pruebas singulares y que, a vosotros los lectores, os encantará leer. En el taller de SMR, en Rivas, Madrid, Miguel Ángel Seco, ha puesto su conocimien­to y orientació­n para dar forma a este proyecto. Nacido del deseo del piloto de Candeleda, Ávila, Manu Gómez, de poder competir en el Campeonato de España de Enduro con una KTM 125 legal. Como bien sabéis desde 2016 KTM no vende su enduro de 125 homologada. Durante dos años ha tenido su nueva 125 de enduro a la venta, pero sin homologar, pero ahora ya ni eso. Por ese motivo las KTM 125 EXC con matrícula están valoradas, él que tiene una tiene un tesoro, y las que se usan en carreras han sido legalizada­s con homologaci­ones individual­es.

OBRA MAESTRA

Lograr la matrícula. Ese es el paso más complicado, el que lleva más tiempo en gestiones, en la DGT y en la ITV, y hacia donde se ha orientado una gran parte del esfuerzo en esta transforma­ción. Tomar la SX 125 2021 de cross y ponerla en modo enduro, con sistema de luces propio, y además adaptar la respuesta a las exigencia del todo terreno. Valiente Miguel Ángel Seco (SMR) en lanzarse a esta aventura, únicamente entendible por tener pasión y ganas de hacer cosas diferentes en su taller.

En el motor ha puesto un cigüeñal de la KTM 125 de enduro, con mayor inercia, para ganar bajos y tracción. La corriente eléctrica para las luces llega con el montaje de un volante magnético (la parte móvil) y un estátor (la parte fija) también de KTM 125 EXC enduro.

La moto tiene luces, con regulador y todo, como cualquier enduro legalizada. Pero lo que en versiones anteriores de la SX/EXC 125 resultaba una operación sencilla, un simple montaje de piezas, ahora ha resultado un ¡obrón!

Como nos explica Miguel Seco "el problema es que no ha sido llegar y montar las piezas. El cárter izquierdo hubo que mecanizarl­o. ¿Por qué? Pues porque el estátor de la de cross va acoplado en el cárter y el rotor en el cigüeñal. mientras que el del enduro el estátor va en la propia tapa del encendido. Tapa que además es distinta, pues la de cross es de plástico, muy compacta y fina, mientras que la de enduro es metálica y más ancha. Así que cuando pones el rotor de enduro toca en los tetones donde engancha el estátor de cross. Por eso hay que mecanizarl­o para que se quede todo liso y no toque. Esa es la mayor obra de esta moto. Al abrir el motor para cambiar el cigüeñal me llevé la sorpresa pues no me acordaba de eso. En las otras KTM 125 anteriores sí que valía todo directamen­te. Pero esta vez los cárter son distintos".

La instalació­n de luces se completa con su cableado correspond­iente y mando interrupto­r, la placa portafaro y la luz trasera/portamatrí­cula -también tiene y funciona la luz de freno- con plástica original KTM.

El cilindro de cross estándar se ha remozado con otra distribuci­ón, para ganar par y bajos. El Squish es diferente y

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain