Moto Verde

TEST TRIAL

Hasta la fecha el arranque eléctrico era un sistema ajeno al trial. La marca TRRS ha abierto el “melón” siendo la primera en incorporar­lo de serie en sus motos de la gama One. Inédita prueba de una trialera con puesta en marcha con botón.

-

TRRS One RR 250 2021. El arranque eléctrico también llega al trial.

El diseño de las motos de trial ha buscado siempre, por la idiosincra­sia de la modalidad, contener al máximo el peso y el volumen de la montura. La agilidad necesaria para mover y manejar las trialeras pedía rebajar la masa todo lo posible y hemos vivido épocas de constante trabajo en ese sentido. Sobre todo cuando en competició­n, la madre de todos los trabajos de evolución de las motos de trial, los límites de peso mínimo reglamenta­do casi ni existían. Se llegaron a producir modelos de serie con carísimos materiales como el titanio o la fibra de carbono usados de forma prominente, para bajar de ese límite soñado de los 65 kilos en vacío. Pero aquello era insostenib­le, los costes resultaban muy elevados y no tenía sentido para la viabilidad de las marcas. Por ello se marcó un tope lógico de 69 kilos que es el que se mantiene ahora, al que se llega a base de diseño pero sin necesidad de materia prima ultraliger­a y ultra cara.

ROMPIENDO MOLDES

La simplicida­d estructura­l de la moto de trial no incitaba a las marcas a añadirle soluciones técnicas que aportasen peso, como es el caso del arranque eléctrico. Algo que sí había pasado en todas las otras modalidade­s de la moto de campo en las que el uso del sistema de puesta en marcha mediante motor se ha impuesto llevando al ostracismo al sistema por palanca.

Muchas veces habíamos oído proyectos en torno a esta idea, e incluso una marca de accesorios como S3 había desarrolla­do un kit para instalar en las Montesa Cota 4RT. Pero ninguna marca había tirado para adelante y con fe en ponerlo en sus motos, siguiendo la huella de las otras especialid­ades off road. Sobre todo porque había un condiciona­nte como era el de dónde alojar los elementos necesarios, sobre todo la batería. Encontrarl­e el hueco y, además, conseguir que no alterase mucho el reparto de peso y que tampoco aumentase demasiado los kilos de la moto.

TRRS ha sido la pionera y ha roto moldes en el trial con esta apuesta. El arranque resulta una novedad muy interesant­e a nivel usuario porque en competició­n todavía queda un poco para que se implante y puede que para los pilotos no sea tan necesario. Aunque eso pensaban los del cross y el enduro, y mirad ahora. Todo llegará y al final será universal su uso. Pero ahora mismo, la propuesta de TRRS ayuda a captar a sangre nueva, atraer a usuarios que vean como más accesible y cómodo el trial. Porque además, esta solución es válida tanto para sus modelos Racing como, lógicament­e, para los de excursión. Está muy bien y ayuda al resto de las marcas añadir cosas nuevas a las motos de trial que también es importante para que vaya cambiando todo un poco.

TRRS no ha inventado nada nuevo pero sí lo ha adaptado al trial, con una solución conocida como es la de acoplar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain