Moto Verde

TEST ENDURO RACING

Campeón de España de Enduro Senior C 2T, José Cententera, es el ejemplo del piloto pro amateur forjado a si mismo. El de Alovera, Guadalajar­a, compite con una KTM que es la extensión de su cuerpo, especialme­nte en el aparado de la suspensión, puesta a pun

-

KTM 300 EXC DMX de Pepe Centenera. Preparació­n elaborada.

El caso de Pepe Centenera resulta curioso. A los 7 comenzó a montar en moto de trial, una Cota 25, de la que no se bajaba en su lugar de nacimiento Alovera, Guadalajar­a, donde hoy, con 41 años sigue residiendo. Tras esa Cota tuvo una Rieju MR, una KTM 80 enduro... A los 19 años abandona la moto seducido por el fervor adolescent­e de dar prioridad a la juerga. Con 28 años retoma la moto, incluso tras haber sido padre joven, y se compra una Gas Gas 250. Luego tendría Honda CR 250 de enduro, Sherco 300 4T y en sus últimos años KTM 350 y 300. Lo destacadad­o es que en ese reenganche a Pepe la da por competir, y a los 3 meses del retorno ya participa en el cross country de Guadalajar­a.

Se le da bien y su primer año de éxito es 2013, en el castellano manchego de enduro, donde hace segundo Senior B. Luego ha logrado 6 títulos seguidos de Campeón Castilla La Mancha de Enduro (Senior B y C) y otros 4 de cross country. En 2020, para celebrar sus 40 años, Pepe se apuntó a Senior A y fue segundo CLM. Pero obtuvo su gran éxito de ser Campeón de España Senior C 2T. Título que en 2021 quiere repetir, además de correr sus primeros ISDE -el año pasado hizo su primera carrera del Mundial-. Como apunta Centenera "ya he cumplido mis sueños. Quién me lo iba a decir, lograr un Nacional de Enduro". Esta será su tercera temporada con la KTM 300 porque “me tiene tan contento que no le encuentro nada malo. He sacado un compendio de ella que es insuperabl­e".

ENCANTADO

Pepe está embaucado con su KTM porque "me gusta el PDS, el amortiguad­or bien hecho va perfecto y te evitas mantenimie­nto, roturas, golpes… Lo prefiero mil veces, llevando un buen amortiguad­or a las bieletas. No noto diferencia sin ellas".

Sobre la cilindrada 300 2T Pepe comenta que "he estado con KTM 350 4T algunos años. Pero escojo la 300 porque me tiene encantado cómo va. Hace tres años tuve las dos para probar. Rodaba en a mi crono con ambas y siempre bajaba los tiempos con la 300, al revés de la sensación pues cuando acababa pensaba que era más rápido con la 350. Rodaba súper seguro, muy cómodo, toda la crono bien con la 4T mientras que con la 2T pilotaba despendola­do, algo descontrol­ado. Pero el crono me sacaba de dudas, mucho más rápido con la 2T".

Esa sorpresa le motivó el paso a la 300 TPi: "llevaba años con 4T y el salto al 2T me venía bien. Eso me daba motivación. Cada cuatro años, como mucho cinco, deberíamos cambiar de una a otra. Te hace mejorar. Cuando vuelva al 4T, mejoraré. Me habré acostumbra­do a los beneficios del 2T y encontraré las ventajas del 4T. Los implementa­s y mejoras. Llena la apetencia de coger con ganas ese cambio de motor, y encima el pilotaje progresa con otras cosas".

El motor de su KTM es de serie pues tiene claro que le sobra. Lo único que le ha montado ha sido un escape FMF pero no por mejorar las prestacion­es sino por ser más fácil de reparar los golpes, algo que no ocurre con el de serie, que

se hace complicado. Le gusta tener un motor progresivo y por eso le ha puesto un desarrollo largo con un piñón de 14 (13 de serie) y corona de 50 dientes. "Uso mucho la segunda -dice Pepe- Con este desarrollo siempre hay progresivi­dad. La segunda te deja hacer las curvas cerradas empujándot­e y encima la mayoría de las cronos casi no cambio a tercera. No lo hago porque te lanza que te pasas en la recta y llegas rápido a la próxima curva. Te olvidas del embrague y sigue estirando". Hablando del embrague dice que no lo toca porque "trialeo bien, saco mi base infantil de trialero. No lo machaco y no me falla. He corridos tres veces Gordexola, y problemas de embrague nunca he sufrido".

SUSPENSIÓN TOP

La joya de esta KTM es la amortiguac­ión. "El primero que me apoyó al empezar a correr fue Damián de DMX. La Gas Gas 250 me la preparó, la Honda CR 250… Me dejo aconsejar por él y me hace lo que él considera pues me conoce bien. Para ir rápido necesito progresivi­dad. Que sea muy blandita al principio pero que luego te deje correr. La suspensión blanda de serie no vale para ir rápido, aunque es buena para el usuario".

La horquilla Öhlins la usa por vez primera ahora. Pepe había encargado una Kayaba Factory pero no llegaba con el Covid. Tras meses de espera optó por Öhlins con el consejo de DMX, un material que conoce bien y en el que ha hecho muchas preparacio­nes.

"Me ha encantado. He competido con WP Cone Valve o con las WP de serie preparadas por DMX, con cartucho, buscando tacto más sólido.

Pero la Öhlins te deje ir más rápido, el límite está más arriba. Soy de los que sí nota los ajustes, de forma rápida, y soy quisquillo­so. Así que me gusta hacer test previo de temporada con DMX en su circuito y definir un buen esquema base".

El otro apartado reformado ha sido el freno trasero. "Llevo la pinza Brembo buena. ¿Sabes lo que vale, no? 950 euros pero merecía la pena. Gastaba muchísimo freno trasero, abusaba de él en la curva a izquierdas, pisado todo el rato. Con la pinza de serie me quedaba sin freno en plena crono. Delante es que no gasto casi ni pastillas. Pero ahora de atrás tampoco gasto de más. Desde hace pocos meses he cambiado mi pilotaje. Me he ido a entrenar para rodar sin abusar de freno. He sido autodidact­a, pensando en dar las curvas con gas continuo, entrar despacio y hacerlas así. Al final te sale y me he quitado la manía del freno trasero. Hasta que lo he interioriz­ado y se convierte en algo natural, sin pensarlo".

Tiempo ha dedicado Pepe a la posición de conducción. "Me encanta el manillar bajo y plano de puntas, cerca del cuerpo, siempre así. Y eso que soy alto. Posición de ataque para las cronos. No soporto llevar un manillar alto, pues me canso y no entro bien en las curvas. Lo mismo que nunca usaría cubremanet­as cerrados".

Algo que apreciamos rápido al ponernos a los mandos de esta KTM

¿Por qué?

Una moto al gusto para competir en el Nacional. Manejable, rápida y efectiva. Con especial atención a mejorar la suspensión original, incorporan­do horquilla Öhlins y un amortiguad­or WP, ambos con puesta a punto DMX. El conjunto ofrece la progresivi­dad que busca Pepe Centenera y con la que los cronos le salen para estar en la peléa del triunfo y el título en el Nacional de Senior C 2T.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TACTO SUSPENSIÓN AGILIDAD Y EFICACIA CONJUNTO PERSONAL PATADA MOTOR ARRIBA SIN MÁS PEGAS DESTACABLE­S
TACTO SUSPENSIÓN AGILIDAD Y EFICACIA CONJUNTO PERSONAL PATADA MOTOR ARRIBA SIN MÁS PEGAS DESTACABLE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain