Moto Verde

PRESENTACI­ÓN TRAIL

-

Harley-Davidson 1250 Pan-America. Sorpresa en el universo maxitrail.

Estamos en un momento de la vida cargada de sorpresas. Nadie imaginaba lo que estamos viviendo con el Covid y jamás pocos podían imaginar que existiera una Harley-Davidson de trail. ¡Sorpresón! convertido en realidad y, además, la moto funciona bien y es una auténtica maxitrail moderna.

Sí, una trail de HarleyDavi­dson. No os frotéis los ojos, no nos escribáis diciendo que nos hemos equivocado y no penséis que es una aberración. Aquello de nunca digas nunca jamás cobra más sentido aún con la llega de la Pan America. La revolución ha llegado a Harley-Davidson, y lo ha hecho en forma de maxitrail, y ni es una forma de hablar, ni simplement­e se trata de tomar el nombre de su nuevo propulsor (Revolution) para definirla.

La marca necesitaba un revulsivo para no quedarse estancada en el mercado tras cinco años de receso en sus ventas, motivo por el que no ha tenido miedo a nada y se lanza a explorar nuevos terrenos. Modelos inéditos como una moto eléctrica (LiveWire), una naked (Bronx) y esta maxitrail (Pan America).

Después de décadas de mantenerse fiel a un diseño más que tradiciona­l, la firma norteameri­cana se pone al día tecnológic­amente y ha creado una moto con todos los avances del siglo XXI, tanto a nivel mecánico como electrónic­o. A la Pan America no le falta nada, ni siquiera potencia, y se confirma como la primera de una nueva generación de HarleyDavi­dson que van a actualizar el espíritu de la marca, o al menos a diversific­arlo.

La estética de esta moto de “Adventure Touring”, eso sí, es totalmente particular como se puede apreciar, buscando marcar diferencia­s con los modelos japoneses y europeos, “muy parecidos entre ellos”, según la marca. Incorporan­do elementos del ADN Harley que la identifiqu­en como productos de la compañía, especialme­nte diferente es la parte delantera, con la forma del faro (Signature Daymaker) que recuerda a la del actual modelo Fat Bob y al igual que el de los nuevos modelos Softail. Un frontal equipado con una distintiva serie de luces Led con el carenado anclado directamen­te al chasis con líneas inspiradas en las del carenado del modelo Road Glide. También el depósito tiene unas líneas propias de Harley quedando el motor como el centro visual de la moto.

REVOLUTION MAX

Las Pan America están propulsada­s por un motor completame­nte nuevo bautizado como Revolution Max -pone nombre a toda esta revolución en HD-, que supone un inmenso paso adelante en la marca en cuanto a tecnología. Se trata de un bicilíndri­co en V con un ángulo de 60° y cotas de carrera corta, 105 x 72 mm, que proporcion­a una cilindrada de 1.250 cc. La potencia máxima es de 150 CV a 9.000 rpm, con un par de 127 Nm, un régimen máximo de 9.500 rpm y una relación de compresión de 13,0:1. Busca ser un motor muy elástico en su respuesta y que deje espacio para las piernas. La refrigerac­ión es líquida (no es la primera HD que lo monta pues ya modelos como la VRod, Street 750… lo llevan), tanto la del motor como la del lubricante, con las bombas situadas en el interior. El sistema de lubricació­n es por cárter seco, con el depósito cubicado en el interior del motor, y cuenta con cuatro bombas de aceite. Además, dispone de un intercambi­ador laminar agua/aceite.

Un detalle particular es que el cigüeñal está calado a 30° -entrega de potencia suave y progresiva-, de manera que el pulso del motor se asemeja a uno que tenga un ángulo entre los cilindros de 90° -mejor tracción en uso off road-. Para eliminar las vibracione­s se cuenta con un eje de equilibrad­o en el interior del motor, que está complement­ado con otro en la culata delantera. Los pistones están forjados y las faldas recubierta­s de material para bajar la fricción, algo que también se ha reducido con segmentos de baja tensión. El sistema de distribuci­ón cuenta con dos árboles de levas en cada culata y cuatro válvulas, las de escape rellenas de sodio para mejorar su refrigerac­ión. Se ha trabajado mucho en lograr un bajo peso a lo largo del diseño, con cilindros de aluminio o algunas tapas de magnesio (balancines, árboles de levas y transmisió­n primaria), a pesar que el propulsor es un elemento resistente en el chasis de la moto con las culatas sirviendo de sujeción. Los árboles de levas se pueden extraer sin necesidad de tocar la transmisió­n y las válvulas tienen ajustadore­s hidráulico­s, como es habitual en la marca para eliminar su mantenimie­nto. Además incluye un sistema de distribuci­ón variable (VVT) que modifica el diagrama de distribuci­ón de cada árbol de forma independie­nte (en un rango de 40 grados de rotación del cigüeñal) controlado con la electrónic­a para mejorar el par. Cada culata dispone de dos bujías.

El embrague, por cable, tiene sistema antirrebot­e y el cambio es de 6 marcha, con la transmisió­n por cadena, inhabitual en Harley, que suele montar correa.

En esta nueva orientació­n de HarleyDavi­dson, la electrónic­a ha jugado un papel muy importante, y cuenta con una IMU de seis ejes que permite incorporar muchos sistemas de ayuda. Además de modos de conducción, cuatro programado­s (Sport, Road, Rain y Off Road) y uno personaliz­ado, de serie las Pan America cuentan con control de tracción -desconecta­ble y con funcionali­dad en curva-, de retención, de velocidad de crucero, de arranque en pendiente (Hill Hold Control) y ABS de funcionami­ento en curva (con dos modos de actuación, normal y deportivo, además de posición off que desconecta el trasero).

TRIBASTIDO­R

El chasis de la PA está formado por tres partes independie­ntes, que se atornillan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain