Moto Verde

TEST ENDURO

- SANTI AYALA. FOTOS: J.C. ORENGO. COLABORAN: YAGO DOMINGUEZ & ÁREA MOTOR AMETLLA PARK.

Sherco SE 125 Factory 2021. Alternativ­a para jóvenes enduristas.

125 matriculab­les. Es reducida la oferta de motos de enduro que sigue Apenas tres opciones, una de ellas esta Sherco y que cada vez progresand­o en su mejora de rendimient­o apuesta segura reporta más y mejor comportami­ento. Una pilotar. por una moto tan efectiva como fácil de

La marca gala Sherco sigue en su ánimo de sembrar mejor para recoger una cosecha superior cada año en las ventas, especialme­nte en las de sus modelos de enduro SE. Crecimient­o continuo en este segmento que sigue siendo la base principal de ingresos de la empresa, reflejo de su buen hacer y el acertado diseño de sus modelos. Poco a poco va quedando atrás aquel sentir entre los usuarios respecto a las Sherco de buenas motos pero algo por detrás de la competenci­a. Lejos queda aquel tiempo en el que Sherco no trabajaba demasiado su imagen de marca, o no se preocupaba mucho de aspectos como el diseño estético, de la apariencia de sus motos o de disponer de los mejores componente­s posibles en la parte ciclo.

MÁS CALIDAD

La gama de enduro SE 2021 cuida los detalles y ha sido mejorada en elementos de parte ciclo y de motor. Como ya sabéis, pero recordamos, las SE siguen teniendo dos acabados diferencia­das: Racing, con suspensión WP (horquilla Xplor con regulación de precarga del muelle), y con un equipamien­to menos top; y Factory, diferencia­da sobre todo por la monta de suspensión KYB así como dotación de serie más pro. Eso sí, en esta gama 2021 ya no hay diseño gráfico diferencia­do y ambas series comparten los mismos grafismos. La Racing lleva los protectore­s del chasis, los puños y la funda de asiento en negro y la Factory tiene esos elementos en color azul -los puños son nuevos, de doble compuesto, más blandos y confortabl­es-. El color azul aparece en más cantidad pues los guardabarr­os, delantero y trasero, cambian el blanco precedente por el azul. Las llantas siguen siendo Excel, y en 2021 son negras -antes azules-.

Ambas gamas montan un nuevo muelle, de más diámetro, para el pedal del freno trasero (mejor retorno) -además se rompía con cierta frecuencia- así como neumáticos Michelin enduro Medium (medida 140 detrás para todas). Específica­mente la mecánica 125 ha incorporad­o otro conjunto de cigüeñal, que reporta una mayor fiabilidad en uso a largo plazo. Nos está costando sudor y lágrimas tener motos de pruebas. Si ya era complicado de algunas marcas, como el caso de Sherco, el escenario del Covid está causando estragos en la producción de motos ante la falta de suministro de algunos proveedore­s. Las motos llegan con cuentagota­s y las que salen de la cadena de montaje están vendidas de antemano en su mayoría. Así, casi a punto de que se presente la gama 2022 de Sherco, hemos podido tener esta 125, moto del piloto Yago Domínguez, que debería haber tenido hace meses para reemplazar a su unidad de carreras -también probada en MOTO VERDE- y al que esas mencionada­s demoras de entregas le han hecho esperar más meses de lo previsto. Buen conocedor de esta moto, con la que compite en su segunda temporada en 125, Yago nos ha aportado su experienci­a sobre ella para enriquecer la prueba. Beta, TM y Sherco son las tres marcas que disponen de enduros 125 para vender con matrícula. Cada una con su personalid­ad y la SE destaca , especialme­nte, por un detalle: el arranque eléctrico, único sistema de puesta en marcha que usan las Sherco. Mayor facilidad de arranque y superior rapidez de arrancar en una crono si nos caemos y se para el motor, minimizand­o la pérdida de tiempo. Por cierto, en esta SE 125 el acceso al grifo de gasolina es más cómodo que en sus hermanas 250/300.

El puesto de mando está conseguido, y ya no tiene puntos negativos, una vez que los que había se han enmendado, caso de la palanca de frenos trasera, que sobresalía demasiado.

La mejor cualidad de la Sherco la encontramo­s en la elasticida­d del motor y en sus buenos bajos. Sobre todo teniendo en cuenta que es una moto "escuela" entendida como enduro que van a comprar los pilotos adolescent­es, tanto para cubrir el siguiente peldaño de aprendizaj­e en su vida endurera como para competir en la categoría que admite las 125: Junior en el Campeonato de España y la propia de 125 en el Nacional de Enduro Infantil -clase en la que compite Yago, en lucha por el título-.

La mayor cualidad de la Sherco es su excelente empuje en bajos que se mantiene con una buena transición por los medios. Es un motor en el que prima la respuesta muy lineal en toda la curva, sin bache a ningún régimen. La estirada es buena en su gama alta de revolucion­es aunque aún podría subir más para estar en la onda actual de otras mecánicas rivales, especialme­nte de la TM, que cortan encendido mucho más arriba.

El propio Yago nos confirma que "para enduro es fácil aprovechar este motor. Cuando las cronos son reviradas, de frenar y acelerar muy marcado, el propulsor ayuda mucho. Lo mismo que sobre suelo de poca adherencia, de barro o de hierba, te aporta de más. No es complicado mantenerlo en la banda de potencia útil. Además, el cambio queda configurad­o con un desarrollo corto unido al escalonami­ento cerrado, con poco salto entre marchas, típico de una 125. Vale la pena mantener la marcha porque lo resiste, no pide, necesariam­ente, que haya que estirar la marcha hasta el máximo para evitar que el motor decaiga de rendimient­o en exceso al subir de velocidad. Aguanta el medio régimen, con una apertura de la válvula suave".

Una confirmaci­ón más de la realidad en este momento de cómo son las 125 de enduro actuales en esa forma más llena de entregar potencia. Aunque resulta cierto que en esta Sherco no estaría de más que "explotara" algo más arriba, que fuese incluso más rabiosa a pleno régimen para estirar más la marcha entre curva y curva seguidas, en las que no resultaría necesario cambiar.

El motor ofrece, por tanto, una valiosa cuantía de empuje que se puede aprovechar sin necesidad de conducir con estrés. Incluso en zona de rally, en recorrido de montaña, sabe acudir la SE a la ayuda de su piloto ante los pasos técnicos y complicado­s. Por esa buena respuesta en bajo régimen encontramo­s una capacidad de afrontar las zonas técnicas con menos "agobio" que lo que a priori pueda suponer hacerlo con una 125. La bonanza de la moto se complement­a con esa lineal respuesta de la válvula de escape que permite un momento "dulce" de ese momento de

entrada en acción del mecanismo. Sin dudarlo va muy comparada con otras 125 por esos bajos que tiene. 35 CV a 10.230 rpm. y 2,3 kgm a 10.145 rpm. fueron los últimos datos que conseguimo­s en nuestro banco de potencia Dynojet de este motor. Aunque esta unidad no la hemos podido llevar al banco, nos quedamos con esas cifras como referencia­s, números que refrendan lo que hemos sentido en marcha.

Para complement­ar este motor amigable encontramo­s un chasis también amigo que, sobre todo, destaca porque entra muy bien en curva. El tren delantero de las Sherco destaca por pisar con aplomo y transmitir sentir de lo que hace la rueda frontal. Moto sincera para el piloto que no es nerviosa ni alocada en la respuesta de la rueda delantera. Entra bien en la curvas y "alivia el dolor" del paso por los roderas más profundas. Enduro de las que le gusta marcar el carril con la delantera y ayuda al piloto. Es una buena "infiltrada" para meterse dentro de los problemas y sacarles la solución, que se nota en zona de senda muy revirada, donde se maneja de forma óptima.

En lo que no puede presumir es de tener la máxima manejabili­dad comparada con la de la competenci­a pues su peso se sitúa alto, por encima de los 110 kilos, verificado en nuestra báscula, la misma con la que pesamos todas las motos que probamos. Es un dato objetivo, el que aporta la báscula, sin otra valoración posible que la que marca el indicador de la cifra de peso. Cierto que el peso queda bien repartido y colocado, y que de primeras le beneficia en un aplomo extra. Pero como 125 que es podría estar algo más bajo su peso.

La buena noticia llega también de parte de las suspension­es Kayaba que de serie responde bien. Más sólidas, más aplomadas y con mayor efectivida­d en ritmo rápido que las WP del modelo Racing, aunque sin tener exactament­e la extra sensibilid­ad de estás en las zonas rotas y de muchas piedras. En general, las Kayaba os pueden gustar y convencer con algún retoque de clicks, sobre todo

Conclusión

El buen hacer aparece en la forma de ser de esta 125. Un modelo que aporta compromiso rendimient­o por y para todos, con elasticida­d y capacidad de empuje a bajas vueltas. Junto a un chasis que transmite solidez y estabilida­d. Eso sí, la penaliza algo el peso de más así como la propia credibilid­ad del cliente hacia la moto y sus aptitudes. Ah, y suerte para encontrar una porque no es nada sencillo ante la falta de stock. delante, porque no es todo un camino de rosas con la horquilla. La solidez para ir rápido se contrapone con la mayor comodidad, lo mismo que sucede en el amortiguad­or detrás. A Yago Domínguez le gusta el material estándar KYB que ha probado por vez primera pues en su moto compite con suspensión Öhlins.

La frenada ha sido durante años uno de los puntos mejorables de las Sherco en cuanto al mordiente y la potencia en el tren delantero. Algo que ha quedado superado y solventado con el material actual que equipa, especialme­nte en esta variante Factory en la que el disco Galfer Wave reporta un extra de buen mordiente. Potente frenada la encontrada en una moto que así consigue ir a más y mejor, puliendo todos esos detalles que no resultaban de plena efectivida­d. Rompiendo así los tópicos y típicos "san benitos" que le caían y que parecían imposibles de hacer olvidar.

No es la más buscada de las Sherco frente a las 300 2T & 4T así como la 250 4T pero sí que tiene una serie de posibles clientes a los que les va a gustar el encontrar una 125 deportiva y con arranque eléctrico. Además de ofrecer una buena calidad y un equipamien­to completo como ninguna otra marca hace. MV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tijas mecanizada­s y protector del manillar Neken en esta 125 Factory. La plástica aumentó su color azul en más componente­s como los guardabarr­os delantero y trasero.
El acabado Factory monta suspensión Kayaba: horquilla con barras de 48 mm y amortiguad­or con vástago de 50 mm. El disco de freno delantero es un Galfer Wave.
El motor 125 comparte elementos con el resto de sus hermanos 2T. La versión 2021 sólo recibió como novedad otro conjunto de cigüeñal (más fiabilidad).
El silenciado­r de la Factory tiene tapón de fibra de carbono. La funda de asiento es Selle dalla Valle, neumáticos Michelin y llantas Takasago Excel. Monta vaso de expansión.
Tijas mecanizada­s y protector del manillar Neken en esta 125 Factory. La plástica aumentó su color azul en más componente­s como los guardabarr­os delantero y trasero. El acabado Factory monta suspensión Kayaba: horquilla con barras de 48 mm y amortiguad­or con vástago de 50 mm. El disco de freno delantero es un Galfer Wave. El motor 125 comparte elementos con el resto de sus hermanos 2T. La versión 2021 sólo recibió como novedad otro conjunto de cigüeñal (más fiabilidad). El silenciado­r de la Factory tiene tapón de fibra de carbono. La funda de asiento es Selle dalla Valle, neumáticos Michelin y llantas Takasago Excel. Monta vaso de expansión.
 ??  ??
 ??  ?? Válvula de escape adosada al lado izquierdo del cilindro, con gestión por servomotor.
Válvula de escape adosada al lado izquierdo del cilindro, con gestión por servomotor.
 ??  ?? El acabado Factory sigue contando con suspensión Kayaba. La palanca de arranque ni existe en las Sherco.
El acabado Factory sigue contando con suspensión Kayaba. La palanca de arranque ni existe en las Sherco.
 ??  ?? Puesto de mandos de calidad en componente­s. De serie en la Factory, tijas mecanizada­s.
Puesto de mandos de calidad en componente­s. De serie en la Factory, tijas mecanizada­s.
 ??  ?? Caja del filtro con acceso retirando el asiento. La batería queda debajo del todo, no muy accesible.
Caja del filtro con acceso retirando el asiento. La batería queda debajo del todo, no muy accesible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain