Moto Verde

MONTESA D51 SEIS DÍAS DE VARESE 1951 EL PRINCIPIO

La larga y exitosa lista de los pilotos y marcas españolas en los Seis Días Internacio­nales de Enduro tiene un heroico principio en 1951, de la mano de Montesa.

-

Un año clave en la historia de Montesa fue 1951 y por ende, de la historia de la moto en España. La marca catalana, creada apenas cuatro años fruto de la asociación del empresario Pere Permanyer y el ingeniero-deportista­loco por las motos Francisco Xavier Bultó, se encontraba en un momento de gran expansión. Con los pedidos superando las precarias instalacio­nes de la primera fábrica en la calle Córcega de Barcelona y el lanzamient­o de un modelo completame­nte nuevo, denominado D-51, motivarían el traslado de la empresa a una nueva sede en la calle Pamplona, que permitía multiplica­r la producción para satisfacer la creciente demanda.

A LOS SEIS DÍAS

Pero además, en este mismo año se produjo una gesta con la marca Montesa como protagonis­ta: la primera participac­ión de unos pilotos y una marca española en la prueba cumbre del calendario off road internacio­nal: los Seis Días Internacio­nales de Enduro, que aquel año recaían en la localidad italiana de Varese. No era la primera incursión internacio­nal de la marca, puesto que en 1948 un equipo de Montesa había viajado para participar en otra prueba mítica, el TT de Holanda, en el legendario circuito de Assen. Pero sí era la primera participac­ión en una prueba todo terreno, todo un reto y un escaparate para mostrar al mundo la calidad y fiabilidad de aquella incipiente industria española.

En este sentido resulta de justicia destacar un precedente anterior incluso al lanzamient­o del primer modelo de la marca: la ascensión en 1945 al Balneario de Caldes de Bohí, donde nunca antes había llegado un vehículo a motor por la ausencia de carreteras y al que solo se accedía con medios de tracción animal, con cinco prototipos del que sería el futuro primer modelo de Montesa, que sería bautizado como A-45. Una aventura que se repetiría en su concepto casi 20 años más tarde con la mítica Operación Impala, en la que tres prototipos de este futuro y legendario modelo de Montesa recorriero­n el continente africano de sur a norte escribiend­o otro fantástico capítulo en la historia de la marca.

Pero volvamos a la protagonis­ta de nuestra sección, la D-51, un modelo que para muchos está considerad­o como la primera “auténtica Montesa”. Los modelos precedente­s, denominado­s con las letras A, B y C, estaban todos ellos inspirados en una Motobecane francesa, que había servido de “rodaje” para demostrar a aquellos emprendedo­res que eran capaces de fabricar motos por sí mismos. Esta experienci­a culminó en la primera Montesa diseñada cien por cien en la fábrica, cuya innovación más relevante era el abandono de la suspensión delantera por paralelogr­amos y la monta de una horquilla telescópic­a. Además de llevar un nuevo motor con embrague en baño de aceite, unos frenos mucho más eficaces y una estética también completame­nte nueva con un depósito redondeado en un rompedor color rojo.

Pese a ser un modelo cien por cien asfáltico, la pasión de Bultó por el deporte y la aventura le llevó a embarcarse en los Seis Días de Enduro de Varese de aquel mismo año junto a Guillermo Cavestany, a los que se unieron también José V. Muntadas y Jaime Hugas, logrando los dos primeros cubrir con éxito los 2000 kilómetros del duro recorrido obteniendo sendas medallas de bronce y dando un primer paso en la futura y exitosa trayectori­a española en la competició­n off road. MV

TEXTO Y FOTOS: JOAN CARLES ORENGO. MOTO RESTAURADA PROPIEDAD DE LA COLECCIÓN BVDB

 ??  ??
 ??  ?? SOLO HAY DOS. Esta histórica D-51 es una de las dos unidades que participar­on en los Seis Días de Varese de 1951. Se trata de la pilotada por Guillermo Cavestany, entonces director de fábrica de Montesa y que junto a F.X. Bultó logró una medalla de bronce. Sobre el modelo de serie, las modificaci­ones son las mínimas para ir a una cita así: desarrollo más corto, alforjas laterales, pequeña bolsa para el rutómetro en el depósito y placas portanúmer­os. Como moto oficial que era, el cilindro original con el carburador lateral fue sustituido por un insólito prototipo de tipo cuadrado con alimentaci­ón posterior.
SOLO HAY DOS. Esta histórica D-51 es una de las dos unidades que participar­on en los Seis Días de Varese de 1951. Se trata de la pilotada por Guillermo Cavestany, entonces director de fábrica de Montesa y que junto a F.X. Bultó logró una medalla de bronce. Sobre el modelo de serie, las modificaci­ones son las mínimas para ir a una cita así: desarrollo más corto, alforjas laterales, pequeña bolsa para el rutómetro en el depósito y placas portanúmer­os. Como moto oficial que era, el cilindro original con el carburador lateral fue sustituido por un insólito prototipo de tipo cuadrado con alimentaci­ón posterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain