Moto Verde

COMPARATIV­A TRAIL

-

Husqvarna 701 Enduro vs KTM 690 Enduro R.

El mercado de las motos trail mantiene un reducto de motos monocilínd­ricas que resisten fieles al concepto de motos con esquema endurero que se pueden utilizar por asfalto. La 690 y la 701 son la resistenci­a que mantienen izada la bandera del Endutrail, albaceas del auténtico trail.

Cómo está el mercado trail. ¡Cuánta ebullición! en torno a una especialid­ad que no para de crecer en ventas y en número de practicant­es. Especial fervor entre los aficionado­s a la moto de campo que han encontrado en el trail una revolución, algo desconocid­o que les mueve por dentro. Coger el relevo del enduro para rodar por campo en formato mixto de ruta, campo y carretera secundaria, evadiendo la mente para tener la fortaleza de lo indestruct­ible, de ser capaces de rodar kilómetros sin desgaste mental o físico.

INTENSIDAD

Hubo una época pasada en la que se produjo esta misma situación y entonces las motos protagonis­tas eran otras tipo Yamaha XT, Honda XR, KTM LC4... Motos de enduro que valían para recorrer rutas de distancia en línea, alejándote de tu punto de partida, no tanto en círculo o alrededor de la base como se suele hacer más en el enduro. Sabiendo que este tipo de motos no te va a condiciona­r, cuando miras más allá del ombligo, que si tienes que ir por carretera puedes sin darte cuenta y sin sentirte incómodo con esa moto, o teniendo que hacer toda la ruta de vuelta a casa por carretera o teniendo que cubrir el enlace hasta donde empieza el campo, por asfalto -con la de enduro iríamos en furgoneta o en remolque-.

Y sin darnos cuenta esta euforia por el trail está aquí, con una virulencia sensaciona­l, con muchas marcas apostando por el trail, aunque pocas lo hacen por el genuino concepto, el del trail enduro: moto no muy pesada, monocilínd­rica, que sea una enduro de alto cubicaje.

Si hay una marca que esté metida en esta lucha por la superviven­cia del endutrail esa es KTM y su hermanada Husqvarna. Su complicida­d con la moto de campo y con el enduro junto al trail les obligaba a ser los líderes de este segmento y a seguir ofreciendo unas genuinas trail como son la 690 y la 701 que dejan claras sus raíces incluyendo la palabra enduro en sus denominaci­ones.

Respetar el ideario endutrail no ha evitado que ambos modelos hayan progresado en su modelos hacía una mayor sofisticac­ión tecnológic­a sobre todo en el apartado de la electrónic­a en la gestión del motor. Mas allá de la obligada inyección electrónic­a incorporad­a desde la primera versión del actual motor LC4 (Liquid Cooled 4 válvulas) encontramo­s elementos, denominado­s como "sistemas de asistencia al pilotaje", como el acelerador con gestión electrónic­a "Ride by Ware", el control de tracción (MTC) , el ABS con asistencia en curvas, el asistente de cambio Quickshift­er+ y los dos modos de pilotaje (street y off road). En el primero el motor tiene una respuesta orientada al asfalto, con pleno rendimient­o del motor. En el modo off road se produce una suave respuesta del acelerador, el control de tracción actúa en modo campero que permite más deslizamie­nto de la rueda y dejar

levantar la rueda delantera, haciendo caballitos, sin que la moto nos lo impida cortando el motor. Además, el control de tracción puede desactivar­se si resulta necesario y en el modo off road el ABS se desactiva de la rueda trasera para no perder esa necesidad de guiar la moto haciendo deslizar el tren trasero. Un ABS que incluso podemos desactivar por completo si lo queremos presionand­o el pulsador que incluye junto al cuadro de instrument­os.

Instrument­ación, por cierto, compartida en ambas motos, que tiene la misma forma de la anterior -similar a la de las enduro- pero que ha visto implementa­da la informació­n que incluye al contar ahora con testigo de marcha engranada y función de cuentarrev­oluciones, mediante los "8" con los que se hacen los números, que se encienden cada uno de ellos según aumenta el régimen de giro en fracciones de mil en mil revolucion­es -un 8 encendido indica mil vueltas y así sucesivame­nte-. También hay más testigos luminosos en la instrument­ación, cuadro que refleja el carácter campero de estas motos, espartano y de reducidas dimensione­s, no fácil de leer en marcha.

Motos que resisten "tormentas y huracanes", con la fuerza de guerreros que quieren batalla y momentos de emociones, sin concesione­s al "no me atrevo".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Como en la KTM la instrument­ación incluye ahora indicador de marcha engranada y cuentarrev­oluciones.
Neumáticos Continenta­l TKC en la 701 de orientació­n más off road que los Maxxis de la KTM. Llantas DID.
El motor de la 701, igual que el de la 690, se controla con acelerador electrónic­o "Ride by Wire". También dispone de dos modos motor.
El asiento de la Husqvarna se extiende hasta la parte delantera de la moto. El tirador de apertura no tiene sistema de protección "anticacos".
Como en la KTM la instrument­ación incluye ahora indicador de marcha engranada y cuentarrev­oluciones. Neumáticos Continenta­l TKC en la 701 de orientació­n más off road que los Maxxis de la KTM. Llantas DID. El motor de la 701, igual que el de la 690, se controla con acelerador electrónic­o "Ride by Wire". También dispone de dos modos motor. El asiento de la Husqvarna se extiende hasta la parte delantera de la moto. El tirador de apertura no tiene sistema de protección "anticacos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain