Moto Verde

PRESENTACI­ÓN QUAD

- SANTI AYALA. FOTOS: LLUIS LLURBA.

Kymco MXU 300 & MXU 700. El retorno de Kymco a los ATV.

Kymco vuelve en España al mercado de los quads tras más de una década de ausencia en él. Lo hace con su afamada saga MXU, que Kymco ha mantenido en producción estos años, cuyo tope de gama es el MXU 700. Un poderoso ATV con un gran equipamien­to (ABS y dirección eléctrica incluidos) y un óptimo precio.

Mirando al pasado la marca taiwanesa Kymco fue una de las grandes protagonis­tas del boom del mercado de los ATV. Hasta el año 2008, cuando llegó la profunda crisis económica, Kymco despachaba sus MXU como si se acabase el mundo. Pero de repente el brusco parón de la economía llevó a dejar bajo mínimos el mercado, en el que la mayoría de los clientes debían prescindir del capricho del ATV. Las ventas se quedaron después de 2008 en su mayoría para los que los compraban con fines profesiona­les y para los auténticos apasionado­s de los ATV que los han seguido usando en rutas off road hasta la fecha, más allá de aquella locura de mercado de ese período de la historia.

RENACER

A raíz de aquella situación algún tiempo después Kymco decidía no seguir con la venta de sus ATV en España, si bien la marca sí seguía con la producción para otros mercados. En este tiempo Kymco se ha consolidad­o en nuestro mercado con sus eficientes scooter habiendo colocado la marca en puestos de honor.

Curiosamen­te, con la pandemia, de repente, el mercado global en España del ATV se reactivaba y en 2020 se vendieron por encima de las 1.600 unidades, un incremente del 77% en 6 años (en 2014 fueron 904 matriculac­iones). Asturias y Jaén, ambas con 120 unidades junto a Madrid (113) y Barcelona (81) han sido las provincias de más ventas, con un tercio del mercado entre las cuatro. Ante este alentador panorama y viendo que el mercado resurge, Kymco España ha decido volver a poner a la venta sus ATV. Y lo hace con los modelos actuales de su gama MXU disponible­s ya con la versión 300 y con la 700, esperando próximamen­te la llegada del intermedio 550. Nueva generación de modelos renovados por completo frente a los visto anteriorme­nte en la marca pero manteniend­o los "adjetivos" que tanto éxito le dieron de productos robustos, efectivos, divertidos, cómodos, de fácil conducción y con una insuperabl­e relación calidad/precio/equipamien­to.

A la reactivaci­ón de la venta de este producto le ha seguido a Kymco el retomar las presentaci­ones presencial­es y con prueba dinámica. Así que para probar los MXU nos llevaron al Valle de Tena, Huesca, el corazón del Pirineo Oscense, para rodar por los caminos de tierra de la estación de esquí de Panticosa, visitando los ibones -nombre aragonés para los lagos glaciares en altura-. Con una ruta que comenzaba en el pueblo de Piedrafita de Jaca, desde las instalacio­nes de Piedrafita Mountain Lodge -cabañas de turismo rural-. Previament­e a salir rodar habíamos podido descubrir el nuevo MXU 700 al detalle.

Propulsado por una mecánica monocilind­rica de 695 cc, que rinde

una potencia de 46,60 CV (34 Kw) a 7.500 r.p.m. el 700 cuenta con cambio por variador continuo y embrague centrífugo. Dispone de cambio con marchas larga y corta (reductora) así como tracción 2WD y 4WD, selecciona­bles en marcha mediante el interrupto­r de la piña izquierda. Incluye diferencia­l delantero con bloqueo conectable, igualmente fácil de accionar con el interrupto­r específico. Sobre su chasis de doble cuna cerrada se asienta un conjunto que ahora lleva el depósito (21 litros) en la parte trasera, descargand­o así peso de la delantera y equilibran­do el reparto. Además, esa modificaci­ón de posición del tanque ha permitido colocar una nueva guantera, amplia y con tapa, en la zona que antes ocupaba el depósito.

PODEROSO

Su look resulta imponente y moderno, con su única estética disponible bitono amarillo/gris, con mucho equipamien­to como presume Kymco, "el más grande y el mejor equipado de su categoría".

En esa poderosa dotación de serie el MXU 700 incluye dirección asistida electrónic­a (EPS), que reacciona diferente en función de la velocidad, así como ABS con reglaje específico para uso off road. Sin olvidar las llantas de aluminio de 26 pulgadas de radios dobles y calzadas con gomas Maxxis Bighorn.

La suspensión cuenta con cuatro amortiguad­ores independie­ntes por rueda con posibilida­d de reglaje de la precarga del muelle y frenada con discos independie­ntes de 202 mm.

Para superar los puntos más complicado­s, además de la tracción total y el diferencia­l bloqueable, el MXU 700 suma un cabrestant­e de serie de 1.361 kilos de arrastre máximo con 14 metros de silga que se maneja desde la botonera en el lado izquierdo del manillar. También tiene enganche de bola para remolque (150 kilos de arrastre).

Para llevar carga el MXU 700 cuenta con dos parrillas de gran capacidad, la delantera de 52 kilos máximo y la trasera de 95 kilos. En opción se puede montar unos de los dos baúles a la venta, diferencia­dos por la capacidad de carga. El conjunto anuncia un peso de 373 kilos con el centro de gravedad bajo gracias a la posición trasera del tanque.

TODO TERRENO

La capacidad para rodar en campo del MXU 700 viene asegurada por su arquitectu­ra y geometrías. Encontramo­s además que cuenta con una posibilida­d de superar una pendiente máxima de 40º y de moverse con una inclinació­n máxima de 33º. Datos a los que se une el paso por un ángulo ventral (de cresta) de hasta 124,4º, atacando el obstáculo con un ángulo de entrada de un máximo de 49,3º mientras que el de salida es de 49,1º. Teniendo en cuenta la distancia entre ejes de 1.297 mm nos encontramo­s ante un ATV con todos los ingredient­es para acometer plena actividad campera en recorridos variados enfrentánd­onos a las dificultad­es que seamos capaces con nuestra conducción de superar. Sobre el papel se deja ver que los MXU mantienen sus grandes dotes.

En cierto modo te rindes a sus pies, es bastante irresistib­le cuando los ves, y el MXU 700 cumple con ese necesario factor emocional, de llegar como un sueño que no quieres dejar escapar.

Cómodo puesto de mandos, especialme­nte confortabl­e el asiento, y óptimas medidas del manillar. El proceso de puesta en marcha pide seguir el protocolo de seguridad habitual presionand­o el freno para que actúe el botón de arranque. Por cierto, el MXU dispone de freno de mano -con leva en lado izquierdo del manillar- que incluye aviso mediante pitido si estamos parados pero con el motor en marcha e "interpreta" que no estamos en el ATV.

Todo el manejo de mandos resulta sencillo e intuitivo, si bien no me convence del todo el cuadro de instrument­os. Pantalla de tipo LCD pero con un tamaño de los grafismos algo pequeños, costando leerlos o ver los testigos que nos indican, por ejemplo, que tenemos la tracción total accionada. Nota destacada para el espacio de carga que ofrece el MXU con la útil guantera central en la que, el día de la prueba, metí un chubasquer­o completo (pantalón y chaqueta), guantes de repuesto, una botella de agua... Siempre podemos encontrar el hueco necesario para no cargar peso en el cuerpo. Y además, en ese tambucho hay toma USB para cargar o poder conectar dispositiv­os electrónic­os.

La cordialida­d es una cualidad del MXU 700 con un motor que no se sube a la cabeza y no descontrol­a. Orquesta un buen ritmo y lo hace todo por una razón, porque lo dicta su corazón pero lo combina con buena mente.

Dispone de serie del equilibrio entre el empuje de sus 46 CV y la posibilida­d de poderlos controlar. Nunca te dejará aburrirte y mucho menos el no disfrutar. Su rendimient­o es ante todo equilibrad­o con un óptimo entendimie­nto con el embrague y el variador. Sistemas probados y conocidos que actúan en el momento que se les necesita. Entra suave el embrague y el cambio con el variador nos ha parecido que da una continuida­d conseguida. No hemos tenido en ningún momento ese impass en el que, de repente, puedes quedarte, yendo "a vela" con el cambio inactivo pasando a "punto muerto". Moviéndono­s por la sensaciona­l ruta planteada por el Valle de Tena y por Panticosa el MXU 700 nos dejaba ver que todo funcionaba bien.

Siempre nos pasa que nos cuesta coordinar el manejo del gatillo del gas con llegar a presionar bien la maneta de frenos. Y eso que tenemos una mano bien grande con dedos XXL pero incluso así tengo que poner una posición no de del todo cómoda.

En subidas y en pendientes el propulsor MXU 700 mantiene la energía, sin excesos pero con un buen par como para que nunca pensemos que andamos cortos de rendimient­o. Cierto que no es un motor de mucha potencia específica pues 46 CV para 695 cc. os puede parecer ajustado, sobre todo si comparamos con lo que un motor de moto similar rinde, como el de las trail 700 que probamos este mes. Pero el mundo del ATV se mueve por otros parámetros y mayor potencia, de serie, compromete­ría el

rendimient­o del conjunto y sería un vehículo demasiado exigente para un tipo de cliente que prioriza recorridos revirados y de velocidad media frente a las largas rectas de velocidad punta.

El confortabl­e manejo del propulsor se complement­a con la equilibrad­a parte ciclo en la que sí aprecio un buen avance frente a versiones anteriores en la suspensión. Buena absorción de los cuatro amortiguad­ores independie­ntes de lo que se beneficiar­á el piloto por el confort que va a encontrar. Reglaje de aplomo junto a comodidad en unos componente­s que sin ser lo más top que podamos montarle sí que deja sentir una conducción equilibrad­a. Suave absorción de impactos y una extensión muy controlada. Permitiend­o ganar confianza, siempre mezclada con el desparpajo que pide la conducción de un ATV, pero sin perderle la cara ni el respeto. Con sus 373 kilos declarados en orden de marcha tiene un peso importante -elementos como el winch o la bola suman kilos- pero en marcha esta masa se maneja y se mueve con soltura. Con una gran ayuda en la dirección asistida electrónic­a que reduce la fatiga de los brazos, sobre todo en los "golpes" al tener que hacer contravola­nte y que hace más cómoda la conducción. Además es una dirección muy precisa, tanto en su funcionami­ento como en la capacidad para colocar el ATV en la trazada que queremos. Buen comportami­ento también de los neumáticos Maxxis tanto en seco como en mojado -las tormentas caídas previament­e a nuestra jornada e incluso el mismo día de la presentaci­ón había dejado el suelo mojado-.

En el Pirineo oscense hemos disfrutado sobremaner­a con un ATV que es un gran aventurero y que va a permitir a Kymco reconquist­ar su posición en el mercado rápidament­e por ofrecer esa combinació­n de buenas prestacion­es, buena presencia, buena dotación de serie y buena cantidad de euros a pagar. Un ATV que nunca pide perdón porque nunca hace nada mal, todo bien. MV

 ??  ??
 ??  ?? PODER TRACTOR DIRECCIÓN ASISTIDA EQUIPAMIEN­TO
PODER TRACTOR DIRECCIÓN ASISTIDA EQUIPAMIEN­TO
 ??  ??
 ??  ?? Esta foto nos deja ver la parte inferior, bien protegida y con suspensión independie­nte en cada rueda.
Esta foto nos deja ver la parte inferior, bien protegida y con suspensión independie­nte en cada rueda.
 ??  ?? Cuadro de instrument­os LCD. Algo pequeño y con una lectura de la informació­n no del todo comprensib­le.
Cuadro de instrument­os LCD. Algo pequeño y con una lectura de la informació­n no del todo comprensib­le.
 ??  ?? Comodísimo asiento, amplio y válido para llevar pasajero -está homologado para ello-.
Comodísimo asiento, amplio y válido para llevar pasajero -está homologado para ello-.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain