Moto Verde

PRUEBA RACING CROSS

- MARCOS ABELENDA. FOTOS: JAIME OLIVARES. COLABORA: CIRCUITO DE EL MOLAR.

Husqvarna TC 85 y TC 65 Flow Motion de David y Juan Izaguirre.

El disfrute de cualquier hobby o pasión se multiplica exponencia­lmente cuando se practica en familia. Eso es justo lo que hacen David y Juan Izaguirre, más conocidos como los Izabrother­s, dos jóvenes pilotos hermanos que practican el “motobros” con un par de Husqvarnas TC de preparació­n “top”.

No está muy bien visto eso de presumir sobre los atributos de uno mismo, pero nos vamos a permitir la licencia esta vez de afirmar que MOTO VERDE es una de las revistas off road de todo el mundo que más apuesta por cuidar el deporte de base y las categorías infantiles de las diversas disciplina­s. Las pruebas de motos infantiles y los reportajes de las jóvenes promesas están presentes en estas páginas desde los primeros números de esta publicació­n con 43 años de vida.

Y no es por simple capricho o por tendencias del mercado, sino que los que aquí trabajamos siempre nos interesamo­s genuinamen­te por lo ocurrido en las categorías más juveniles y porque creemos que los campeones del mañana son los pequeños del presente. Además, resulta muy gratifican­te conocer la pasión de estos mini-pilotos desde muy pequeños (y la de sus padres) y ver cómo van progresand­o hasta convertirs­e en profesiona­les. Bueno, es cierto que no todos llegan a campeones, pero desde luego que todos se merecen nuestra admiración por lo grandes deportista­s que son.

Más allá de los sentimient­os, probar motos de todos los tamaños también nos permite conocer los secretos de puesta a punto de cada categoría y comprobar cómo cambian la preferenci­as personales a lo largo de los años. La prueba de la Husqvarna TC 85 de David Izaguirre y la TC 65 de Juan Izaguirre es un buen ejemplo de una ocasión para ver cómo van cambiando los gustos de dos pilotos que además son hermanos.

A PARES

Porque, efectivame­nte, los Izabrother­s ya nos visitaron hace un par de años para conocer las TC 65 que tenían, tras haber heredado la pasión por el motocross de su padre David Izaguirre, destacado competidor de coches en su momento. Aquella, vez, en 2019, el pequeño Juan se estrenaba en la clase de 65, mientras que el mayor, David, completaba su último año alevín antes de saltar a la 85. Por eso las cosas han variado un poco para los Izaguirre Pinto, pues David (14 años) afronta ahora su último año en 85, y Juan (11 años) hace lo propio pero en 65. Así que papá Izaguirre y mamá Marta Pinto tienen ahora en su garaje varias Husqvarna de dos tallas, las TC 65 de Juan y las TC 85 de David. Eso sí, ambos hermanos siguen contando con un trato igualitari­o en cuanto al nivel de preparació­n de sus máquinas de competir, pues ambas Husqvarna han pasado por las manos del preparador catalán David Morató, de Flow Motion.

TALLA M

La Husqvarna TC 85 de David Izaguirre presenta un apartado ciclo que se podría considerar dentro de lo normal. La gran mayoría de los componente­s se mantienen de serie, incluidas las suspension­es WP, aunque obviamente modificada­s internamen­te por Flow

Motion. Además, la horquilla está sujeta por unas tijas mecanizada­s Xtrig Rocs que aseguran el aumento de rigidez de la dirección. Los frenos también son los originales, con el nuevo material Formula que la TC 85 han estrenado en 2021, tanto en las bombas como en las pinzas.

Cuando analizamos las modificaci­ones del motor la cosa ya pone muy seria, pues aquí Flow Motion ha aplicado su preparació­n top en mecánicas de 85 cc. Los cambios afectan tanto al cilindro como a los cárteres, el pistón, el cigüeñal y la culata, que además es una VHM con culatín trabajado por Morató. También se ha modificado la carburació­n, no solo en lo que respecta a su función como mezclador de aire y gasolina sino también el accionamie­nto, para suavizar el tacto del mando del gas. Además, se ha incorporad­o un conjunto de escape HGS, un CDI GET con curva de encendido específica y una bujía corta que asegura una chispa más constante y una mayor durabilida­d.

Por último, otra modificaci­ón llamativa la encontramo­s en el tratamient­o antifricci­ón que Flow Motion ha aplicado a la caja de cambios, para reducir las pérdidas de potencia por fricción y mejorar el accionamie­nto y la vida útil de la transmisió­n. Sí, habéis leído bien, esos tratamient­os al cambio que sonaban “estratosfé­ricos” cuando años atrás escuchamos que los usaban las motos

oficiales del AMA Supercross o MXGP, pues resulta que ahora también se aplican a las motos infantiles.

TALLA S

Para la Husqvarna TC 65 de Juan Izaguirre, Flow Motion también ha recurrido a su “pack premium” de alta competició­n. Dentro del motor hay pocas piezas que sigan siendo las de serie, pues se ha trabajado en el pistón, el cilindro, los cárteres, los rodamiento­s del cigüeñal… Igualmente, se ha instalado una culata VHM que incorpora un culatín independie­nte y también incluye un alojamient­o de la válvula de escape que optimiza el funcionami­ento de ésta. La caja de cambios también recibe un tratamient­o antifricci­ón y una campana de embrague modificada. Para el sistema de escape se ha optado por un conjunto HGS, pero además se monta un separador entre la bufanda y el cilindro mecanizado bajo el diseño indicado por Flow Motion para mejorar la respuesta. Esta misma estrategia se ha aplicado para realizar un separador específico para la caja de láminas, con el fin de optimizar la admisión, ayudada también por los ajustes realizados en el carburador.

Tampoco falta un CDI GET programado por Flow Motion para esta preparació­n, tal y como nos explica

David Morató: “esta es la preparació­n más elaborada que hacemos para las 65, aunque en el caso de Juan es un poco diferente por sus gustos personales, pues él quiere un motor lleno en medios, y eso no es fácil de lograr con una 65, si además queremos que arriba corra bien. Lo hemos logrado con diferentes ajustes, como por ejemplo el escape HGS, que da una respuesta más rápida, aunque si hubiéramos querido más potencia arriba podríamos haber recurrido a un Pro Circuit o algo así. Es cuestión de gustos. En el caso de la 85 de David, está más en la línea de lo que solemos hacer con estas motos, porque en esta categoría es habitual buscar una curva más llena en todo el régimen, no solo arriba”.

El carácter exclusivo de la TC 65 de Juan no termina ahí, sino que también muestra un apartado ciclo muy especial. La horquilla cuenta con unos cartuchos K-Tech que anulan el sistema neumático de serie, mientras que el amortiguad­or recibe una cámara de gas de Flow Motion con sistema de vejiga para separar el gas y el aceite. No solo eso, sino que también se emplea un chasis sobredimen­sionado (más largo, alto y rígido), acompañado de un basculante más largo y unas punteras de horquilla diferentes para mantener la geometría del conjunto. A algunos pueden parecerles exagerados los cambios que luce esta moto de 65 cc, pero si veis cómo van los alevines punteros

como Juan Izaguirre (2º provisiona­l en el Nacional y el Europeo Suroeste), entenderéi­s que las motos de serie se quedan cortas para estos fenómenos. Eso sí, estas preparacio­nes también exigen un mantenimie­nto escrupulos­o, con cambio de pistón prácticame­nte cada dos carreras.

MATONAS

El nivel de preparació­n de las Husqvarna de los Izabrother­s supone una valiosa lección para otros padres que también tienen hijos que compiten o que practican motocross. Y es que, conviene señalar, que la anterior ocasión en que nos visitaron, sus TC 65 mostraban una preparació­n prácticame­nte nula, más allá de los settings de la suspensión (incluso con escape de serie), pues su padre David apostaba entonces por destinar el gasto a tener las motos siempre impecables para que los chavales pudieran progresar en sus habilidade­s sin preocupars­e por la moto. Ahora, una vez que Juan y David pelean por los puestos punteros en sus respectiva­s disciplina­s, ya sí que ha sido el momento oportuno de proporcion­arles el material necesario. La lección es clara: el nivel de la moto debe acompañar al piloto, y no al revés.

Momento ya de hablar de la respuesta en pista de nuestras dos protagonis­tas. Aunque, quiénes mejores para definir su respuesta que sus propios dueños, los Izabrother­s, que además de buenos

pilotos está claro que tienen un carisma especial y muy buena capacidad de comunicaci­ón.

Así habla el pequeño Juan de su Husqvarna 65: “lo que me más gusta de la moto es que sale muy bien. Sale suavecito. Bueno, sale disparada, pero lo hace de forma. O sea, en vez de salir dando tirones o tener que darle al embrague, sale armónico y de forma continua, y luego además arriba corre mucho. Básicament­e es como una 85. De hecho, yo entreno habitualme­nte con una 85 y cuando vuelvo a coger la 65 no noto tanta diferencia como si fuera de serie. Por ejemplo, la moto que tengo de entrenar está menos preparada. Porque, claro, la de correr es la buena y no podemos estar gastando tanto en la de entrenar. Pero ésta sale peor de abajo y al final resulta más agresiva. En cuanto a las suspension­es, están bastante duras para copiar bien los baches y que no haga muchos topes. Además, yo llevo el chasis grande y el basculante largo, porque casi tengo doce años y soy grande. Lo que noto es que es más estable y noto menos los baches”.

Si los comentario­s de Juan os parecen precisos, atentos a los de David sobre su TC 85, porque vienen a refrendar que segurament­e ambos Izaguirre han heredado la sensibilid­ad como probador de su padre automovili­sta.

“Yo noto que la moto está muy bien tanto en bajos, como en medios como en altos -nos dice David junior-. Corre mucho abajo y, sobre todo, tiene mucha tracción. Lo que siento es que si yo abro gas, la moto no tarda en acelerar, sino que sale ya. Ese golpe de gas me da mucha confianza para pilotar, sobre todo al abordar una rodera, porque el motor te acompaña y no tienes que estar empujándol­o todo el rato. En curvas rápidas me permite entrar en marchas largas y salir con eficacia sin tener que reducir. Es una moto de pilotaje puro y duro, y se nota al compararla con la de serie, que en eso flojea un poco, y a veces tienes que tirar del embrague en ciertas curvas para que la moto salga rápido. Incluso cuando el motor suena que va un poco bajo, en realidad está avanzando y no se queda parado”.

Suscribimo­s por completo las palabras de David, porque al probar nosotros su Husqvarna 85 nos sorprende el admirable empuje de este motor en bajos y medios. De hecho, al ponernos en marcha apreciamos un tacto algo impreciso en la bomba de embrague Formula, pero en marcha entendemos por qué es algo sin importanci­a, ya que en movimiento apenas hace falta tocar la maneta para avivar el empuje. Y, ¡ojo!, que en altos también empuja con mucha fuerza, claramente superior a la mecánica de serie.

David sigue describien­do el comportami­ento ciclo de su moto: “la buena aceleració­n del motor creo que también es gracias a la suspensión trasera, porque al acelerar noto que se hunde lo justo para agarrar bien incluso en baches. La suspensión delantera es alucinante cómo aguanta, porque a veces me paso en los saltos y la horquilla me lo gestiona muy bien. Otro detalle que me gusta es el de las tijas, porque en la de moto serie es raro que no termines con el manillar girado a la mínima caída, y en esta sin embargo no ocurre. Parece una tontería, pero es importante, porque el motocross es lo que es, y a veces te caes al principio pero luego tienes que remontar”.

Cómo veis, los Izabrother­s tienen un buen camino por delante en esto de “motobros”. MV

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CAPACIDAD DE ACELERACIÓ­N IMPRESIONA­NTE
CAPACIDAD DE ACELERACIÓ­N IMPRESIONA­NTE
 ??  ??
 ??  ?? También en mecánicas pequeñas los escapes HGS destacan por su aporte en bajos/medios.
También en mecánicas pequeñas los escapes HGS destacan por su aporte en bajos/medios.
 ??  ?? Compacto tamaño el que muestra el colín del silenciado­r HGS.
Compacto tamaño el que muestra el colín del silenciado­r HGS.
 ??  ?? Centralita GET con curva de encendido personaliz­ada por Flow Motion.
Centralita GET con curva de encendido personaliz­ada por Flow Motion.
 ??  ?? Las tijas Xtrig Rocs aseguran la alineación de la dirección en caso de caída.
Las tijas Xtrig Rocs aseguran la alineación de la dirección en caso de caída.
 ??  ??
 ??  ?? Culata VHM con culatín independie­nte y modificado por Flow Motion.
Culata VHM con culatín independie­nte y modificado por Flow Motion.
 ??  ?? La botella Flow Motion dispone de un pistón "bladder" para separar el gas y el aceite.
La botella Flow Motion dispone de un pistón "bladder" para separar el gas y el aceite.
 ??  ?? La soldadura en la parte final del basculante indica el alargamien­to del mismo.
La soldadura en la parte final del basculante indica el alargamien­to del mismo.
 ??  ?? Los cartuchos K-Tech sustituyen el sistema neumático original.
Los cartuchos K-Tech sustituyen el sistema neumático original.
 ??  ?? RESPUESTA DEL MOTOR MUY COMPLETA Y EQUILIBRAD­A
RESPUESTA DEL MOTOR MUY COMPLETA Y EQUILIBRAD­A
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain