Moto Verde

APRILIA TXR 312 1988

La marca veneciana Aprilia ha tenido en su historia protagonis­mo en la moto de campo, tanto de cross, de enduro como de trial. Gracias a la innovación, imagen y dinamismo, modelos como esta TRX, con fuerte personalid­ad, esbelta y elegante, destacaron en l

-

La historia de Aprilia se remonta a la época de posguerra de la 2ªGuerra Mundia, cuando en Noale, provincia de Venecia, Alberto Beggio inicia la producción de bicicletas. Aquellas bicis tuvieron éxito y en 1968m la empresa, de la mano Ivano Beggio, hijo de Alberto, se lanzaría a la producción de motos. Su primer modelo sería una 50 cc, tendría éxito con versiones denominada­s Colibrí, Daniela y Packi, los nombres de los primeros ciclomotor­es Aprilia.

PASION MX

Ivano Beggio era un apasionado del motocross modalidad que en los años setenta tenía gran fuerza. Por eso en 1974, cuando Ivano pasó a ser Presidente de Aprilia, promovió la producción de la primera moto cross de la marca que, como seña de idetidad de Aprilia, ya nación con un gran vínculo entre entre producción deportiva y de serie. Aquellas motos de cross, como las RC y MX 125, tuvieron éxitos deportivos y comerciale­s que ayudaron a promociona­r a la joven marca italiana.

Su posición exitosa en el cross, animó a Aprilia a explorar en la década de los ochenta la industria del trial que se inició en 1981 con su primer modelo, la TL 320 entonces con motor Hiro. En 1985, Aprilia debutaba en el Mundial de Trial con Philippe Berlatier, como piloto logrando el quinto puesto final, nada mal para el estreno.

La TL tendría relevo en la saga TX, ya equipando motor Rotax, aún refrigerad­os por aire, y con la mítica válvula rotativa. Los modelos TX 311 (rojo y blanco) y el posterior TX 312, como el que vemos, fueron exitosos. Motos con la seña de identidad propia de Aprilia, que destacaban por su imponente estética, rompedora y llamativa, mucho más entonces al incorporar el color púrpura junto al rojo como colores de "guerra", en la preciosa TRX 312 de 1988. Aprilia competía entonces con Diego Bosis que en ese año 1988 fue Campeón de Italia y quinto en el Mundial, año en el que otra italiana, Fantic, ganaba el título con Thierry Michaud.

Si os fijáis en el motor, por el lateral izquierdo, se puede ver la curioso ubicación del carburador Dell´Orto, muy retrasado, y pegado al amortiguad­or. Justo delante estaba el sistema de válvula rotativa, muy pegado a la zona del embrague. Inolvidabl­e ese propulsor Rotax que suponía una notable mejoría, tanto en potencia como en rapidez de respuesta y peso.

La Aprilia era llamativa por todos lados como su sistema de suspensión trasera con amortiguad­or inclinado. Era un Marzocchi con ¡depósito de separado! que entonces solo montaba Aprilia. Como también Aprilia utilizaba la exclusiva horquilla Foral, un accesorio bastante caro debido a la construcci­ón en materiales entonces considerad­os "exóticos" como el aluminio. Ya disponía de doble freno de disco La considera moto más bonita del mercado, gozó de gran popularida­d en las tiendas y en España, estando apenas un año en el mercado, motivo por el que son valoradas por los coleccioni­stas.

Al año siguiente, en 1989, Aprilia lanzaba la Climber, con el primer Rotax refrigerad­o por agua, aunque utilizaba la misma base que el anterior, de las primeras motos de trial en montar refrigerac­ión líquida, junto con la Beta Zero y la Gas Gas. Modelo con el que en 1992 lograba la conquista del título mundial de trial con Tommy Ahvala y que estuvo en producción hasta que Aprilia dejó de fabricar motos de trial a mediados de los noventa. MV

 ?? FOTOS: MOTO VERDE. ?? Entraban por los ojos. Eran muy bonitas y tenían unos acabados espectacul­ares para ser una moto de trial. ¡Enamoraban!
FOTOS: MOTO VERDE. Entraban por los ojos. Eran muy bonitas y tenían unos acabados espectacul­ares para ser una moto de trial. ¡Enamoraban!
 ?? ?? SINGULAR. Moto mítica con muchas señas de identidad. Como el inconfundi­ble motor Rotax con válvula rotativa, que dejaba posicionad­o el carburador muy atrás. Cubicaba 277 cc (diam. 76 x carr. 61 mm) y rendía 17 CV de potencia. Tenía cambio de seis marchas y estaba alimentado por carburador Dell´Orto. La palanca de arranque estaba en la izquierda y la transmisió­n secundaria quedaba al lado derecho de la moto. El bastidor era de cromo molibdeno, doble tubo diagonal, y la suspensión se encomendab­a a una horquilla Foral y a un monoamorti­guador Marzocchi.
SINGULAR. Moto mítica con muchas señas de identidad. Como el inconfundi­ble motor Rotax con válvula rotativa, que dejaba posicionad­o el carburador muy atrás. Cubicaba 277 cc (diam. 76 x carr. 61 mm) y rendía 17 CV de potencia. Tenía cambio de seis marchas y estaba alimentado por carburador Dell´Orto. La palanca de arranque estaba en la izquierda y la transmisió­n secundaria quedaba al lado derecho de la moto. El bastidor era de cromo molibdeno, doble tubo diagonal, y la suspensión se encomendab­a a una horquilla Foral y a un monoamorti­guador Marzocchi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain