MOTOCICLISMO

Prueba: 50.000 km Honda CRF1000 L Africa Twin.

Después de 50.000 km desarmamos y analizamos a fondo las piezas de la Honda CRF1000 L África Twin. No hay mucho que decir de la parte mecánica así que quizá lo mejor es que hablemos de su vida.

- Texto: P. M./ I. G. Fotos: MRD

Nos vamos a reunir en el taller de la redacción, ¿ o simplement­e nos vemos directamen­te en el restaurant­e? Esa fue la pregunta algo irónica que nuestro periodista le hizo al técnico representa­nte de Honda, pues tras la prueba de 50.000 km no había mucho de qué hablar sobre la Honda África Twin. La gran trail se había ª tragado º los kilómetros como si nada, sin el más mínimo incidente que resaltar. A los 48.500 km se realizó la última revisión a la japonesa y sólo hubo que cambiar las pastillas de freno además de montar un nuevo juego de neumáticos ( Conti TKC 70).

La prueba de larga duración tiene muy poco que contar pues no hemos sufrido problemas ni incidencia­s. Casi podríamos decir que ha sido aburrida, lo que quizá es un piropo cuando hablamos de un test de 50.000 km. En el cuaderno de bitácora apuntamos muy pocos detalles, lo que da una muestra de la fi abilidad que ha mostrado la Honda África Twin a lo largo de la maratón a la que ha sido sometida. Ahora bien, no nos debemos confundir, porque el que no haya ocurrido nada digno de mención no quiere decir que todos estos kilómetros no hayan sido emocionant­es.

Vimos a la japonesa por primera vez en forma de prototipo en el Salón de Milán durante el otoño de 2014. Las fotos de la trail bicilíndri­ca enseguida se mostraron por todo el mundo. El regreso del icónico nombre de África Twin hizo correr ríos de tinta. Incluso en la redacción de la revista también caímos víctimas de la fi ebre africana. Un año después llegamos encantados de la presentaci­ón dinámica del modelo. El resto, como se suele decir en estos casos, es historia. La Honda África Twin ha convencido a todos. Es capaz de moverse de forma relajada por la cinta de asfalto y al mismo tiempo medirse en la tierra con las mejores bicilíndri­cas de la categoría. A estas virtudes hay que sumar una electrónic­a no intrusiva y una estampa que enamora.

La japonesa con rapidez se convirtió en un "best seller" en varios mercados del mundo y

es interesant­e resaltar que el 52 por ciento de los clientes la adquieren con el cambio semiautomá­tico a pesar del incremento que este extra supone en el precio fi nal.

Pero bueno, ¿ qué pasó en nuestra prueba de 50.000 km? Pues que la África Twin se comía el horizonte como si no hubiese mañana. ¿ Defectos? Si esperabas que la respuesta fuese ª ninguno º , te has equivocado, pues se rompió el cojinete de la rueda trasera, algo que por lo visto también ha ocurrido en otras unidades. La pieza desde luego está bien dimensiona­da por lo que quizá el problema viene de un sellado defi ciente. Lo mismo podemos decir de la ª piña º del lado derecho, donde está el botón de arranque. Estuvimos probando varias cosas para solucionar el problema e incluso cambiamos el capuchón de la bujía, a lo mejor sin necesidad.

Otros usuarios se suelen quejar de los retenes de la horquilla, aunque muy pocos le ponen ª peros º al accionamie­nto del cable del embrague. Mientras que la rotura de la caja del fi ltro del aire es muy posible que se haya debido a las veces que se montó y desmontó en esta prueba de resistenci­a que a un defecto de materiales.

Pocas veces hemos tenido tanta colaboraci­ón de los lectores como en el caso de esta Honda África Twin, incluso nos han contado sus experienci­as algunos usuarios extranjero­s. La mayoría de los comentario­s han sido positivos con alguna que otra queja. Entre los detalles negativos señalan el asiento que se hunde con rapidez o los radios de las ruedas propensos al terrible óxido. También se añoraba un amortiguad­or posterior más fuerte, capaz de cargar con piloto, pasajero y equipaje. Otro de los deseos era un depósito de gasolina de mayor capacidad, que superase los 20 litros. O llantas que pudiesen ser utilizadas con neumáticos sin cámara. A todo ello Honda ha dado cumplida respuesta.

Pocas veces en una prueba de 50.000 km hemos tenido la oportunida­d de probar tantas cosas. Los mejores neumáticos:

LOS PROBLEMAS ENCONTRADO­S SON CASI ANECDÓTICO­S, Y LA AFRICA TWIN HA SUPERADO LA PRUEBA CON NOTA

Conti Attack 2, Metzeler Tourance Next y Pirelli Scorpion Trail 2. Los mejores silenciado­res: Bos y Leo Vince. Un asiento Jungbluth muy cómodo, una pantalla de Wolfgang Roth que se puede colocar en múltiples posiciones, además de un dguard, un sistema de protección y llamada de emergencia que permite localizar a la África Twin en caso de robo o accidente. Un cacharro muy práctico.

Otro detalle positivo de la CRF1000 L es que el consumo medio ha quedado en 5,5 litros, por lo que la gran trail africana es poco bebedora. Incluso muchos usuarios nos han escrito para decir que la moto les ha gastado incluso menos de cinco litros.

Una vez que la África Twin fue desmontada hasta la última pieza el resultado fue muy positivo. La autopsia mostró que sólo había algunas marcas inofensiva­s, poco desgaste y que todas las piezas estaban en buen estado y dentro de las tolerancia­s admitidas. Con una pérdida de valor del sólo el 37,1 por ciento la japonesa alcanzaba la segunda mejor valoración de todas las pruebas de 50.000 km realizadas por la revista Motorrad, justo por detrás de la Harley- Davidson Road King.

 ??  ?? 22.224 km. Se cambió el kit de transmisió­n, el protector del basculante y las pastillas delanteras y traseras. 23.891 km.Cambio en garantía del capuchón de la bujía. 27.413 km.Nueva caja del fi ltro del aire ( en garantía). 30.600 km.Cambio del cojinete trasero. 34.970 km.Se reemplazó la “piña” derecha, el cable del embrague, el retén y la barra derecha de la horquilla, todo esto en garantía. Además se pusieron nuevas pastillas traseras. 48.500 km.Pastillas delanteras nuevas.
22.224 km. Se cambió el kit de transmisió­n, el protector del basculante y las pastillas delanteras y traseras. 23.891 km.Cambio en garantía del capuchón de la bujía. 27.413 km.Nueva caja del fi ltro del aire ( en garantía). 30.600 km.Cambio del cojinete trasero. 34.970 km.Se reemplazó la “piña” derecha, el cable del embrague, el retén y la barra derecha de la horquilla, todo esto en garantía. Además se pusieron nuevas pastillas traseras. 48.500 km.Pastillas delanteras nuevas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Casi no hay estrías, apenas se vislumbran signos de desgaste, salvo en una leva. Las marcas son insignific­antes.
Casi no hay estrías, apenas se vislumbran signos de desgaste, salvo en una leva. Las marcas son insignific­antes.
 ??  ??
 ??  ?? Hay que fi jarse mucho para encontrar marcas en la horquilla del cambio, que está casi intacta. Un buen porcentaje de usuarios se decanta por el modelo con cambio DCT ( Dual Clutch Transmissi­on). La moto de pruebas lleva un cambio estándar y las muestras de desgaste son mínimas.
Hay que fi jarse mucho para encontrar marcas en la horquilla del cambio, que está casi intacta. Un buen porcentaje de usuarios se decanta por el modelo con cambio DCT ( Dual Clutch Transmissi­on). La moto de pruebas lleva un cambio estándar y las muestras de desgaste son mínimas.
 ??  ??
 ??  ?? Muchos propietari­os de la Honda África Twin se han quejado del asiento, el cual se va hundiendo con el uso. En nuestra unidad de pruebas se mostró incómodo. Marcas de presión: Las huellas en la campana del embrague son una mera impresión óptica. Las muescas son mínimas y el embrague sigue siendo muy dosifi cable.
Muchos propietari­os de la Honda África Twin se han quejado del asiento, el cual se va hundiendo con el uso. En nuestra unidad de pruebas se mostró incómodo. Marcas de presión: Las huellas en la campana del embrague son una mera impresión óptica. Las muescas son mínimas y el embrague sigue siendo muy dosifi cable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain