MOTOCICLISMO

LA CARRERA DEL ADIÓS

- CARLO PERNAT [ MÁNAGER DE PILOTOS Y COMENTARIS­TA]

No me creo que la modifi cación en un depósito pueda cambiar tanto una moto. Un motor o un chasis sí, pero un depósito… Y después de 24 carreras. Creo que el depósito estaba en su cabeza, y hoy hemos visto el verdadero Lorenzo. Es una pena su mejor carrera en Ducati sea la carrera del adiós. Probableme­nte también haya sido porque por fi n tiene la cabeza liberada. En Mugello la mente ya no estaba en Ducati, estaba en Yamaha. La cabeza de un piloto es como un mosaico, que tiene que tener todas las piezas perfectame­nte encajadas. En el caso de Lorenzo si una se cae, se cae el mosaico entero. A otros pilotos, si les cae una pieza, el mosaico permanece.

Honda ha culminado un desastre en Mugello, con dos caídas de sus pilotos ofi ciales. Márquez me ha desilusion­ado un poco aquí, porque ha estado más nervioso de lo habitual. Pero creo que es normal, porque es humano y aquí en Mugello había mucha presión y muchas cosas ajenas a las carreras que afectan a la cabeza. Tengo que decir que la gente maleducada y poco deportiva la quiero fuera de los circuitos. Esto no es Calcio, esto es motociclis­mo. Desde el principio de la carrera se le ha visto pasado de vuelta. En la salida se ha tocado con Petrucci y le ha hecho perder el GP, porque podría haber estado con Lorenzo y Dovizioso. Pero Márquez no es un piloto racional o calculador. Él busca ganar siempre. A veces puede ser una estrategia equivocada, pero él es así y no concebiría­mos otro Márquez.

El fi n de semana que Dovizioso fi rmó el contrato en Francia perdió algo más que los 20 puntos de aquella caída. Para mí todo el proceso de renovación de Dovizioso ha terminado por dañar una relación que tendría que haber sido idílica. Cuando un equipo tarda cuatro meses en hacer un contrato a un piloto que el año anterior ha ganado seis carreras, creo que hay un error. Y el error es de Ducati. Da la sensación de que Dovizioso ha perdido la seguridad y regularida­d que tenía. Él es muy preciso y no es normal que se caiga como en Le Mans ni que cometa un error en la gestión del neumático como en Mugello. Yo creo que ese contrato también pesa sobre la cabeza de Dovizioso.

Después de ver la carrera de hoy, no entiendo la estrategia de Suzuki. Ahora que tiene un proyecto fuerte y que Iannone se ha adaptado a la moto, le echas y subes un rookie, que por muy fuerte que sea no deja de ser un novato. Es como decir que el próximo año renuncias a la victoria con un piloto. Tampoco entiendo que Mir haya preferido ir con Suzuki en lugar de con Honda, que está teniendo muchos problemas para encontrar a su segundo piloto. Si no va Mir, cuál es el futuro de Honda tras Márquez, porque las únicas opciones que le quedan son Pedrosa o Rea. Honda es prisionera de Márquez, como Ducati lo era de Stoner. Pero es una prisión muy dulce, que no se me malinterpr­ete, mejor que la de Ducati con Stoner, porque Márquez vence casi siempre.

Qué decir de Valentino. Es el motociclis­mo, una leyenda viviente. Creo que este año no se jugará el Mundial con Márquez, porque la Yamaha no mejorará al menos hasta el parón de verano, y para eso quedan todavía tres carreras. No entiendo que Viñales solo vaya bien de mitad de carrera hasta el fi nal. ¿ Qué pasa en la primera mitad de carrera? Solo puede ser una cosa de coco, porque Viñales me ha demostrado que de cabeza es débil. Ser el segundo de Yamaha es muy difícil porque estás en la casa de Valentino. Veremos qué pasa cuando también llegue Lorenzo el próximo año…

En Mugello la mente de Jorge Loenzo ya no estaba en Ducati, estaba en el proyecto de Yamaha 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain