MOTOCICLISMO

Reportaje: PuntaApunt­a.

Vuelven las dos ruedas y el paisaje. Vuelven los compañeros y la convivenci­a. Vuelven la superación y las curvas. Y vuelve de nuevo la travesía en moto más esperada, una aventura sin límites que nos conducirá en busca de la esencia del viajar en moto.

- Texto: David Vaquero. Fotos: Davide

Un año más y con esta ya van cinco ediciones, nuestros amigos de BMW Motorrad nos invitan a uno de los rallyes y encuentro motero más prestigios­o que se organizan hoy en día en España y que año tras año va mejorando sus cosechas, como los grandes vinos de reserva. PuntaApunt­a, va más allá de una fi losofía de unir en tres días dos puntos cardinales de nuestra geografía, es algo más que un concepto de entender nuestra pasión por la moto, es sin duda una manera de viajar bien diferente y donde la velocidad y las prisas pasan a un segundo plano, combinando perfectame­nte la esencia que buscamos muchos de nosotros cuando salimos a montar en moto: disfrutar y hacer bien de kilómetros.

En esta edición nos íbamos a encontrar con un trazado espectacul­ar, de carreteras bien rebuscadas y selectas, conociendo en muchos casos lugares remotos en pueblos semiabando­nados y pasando por increíbles rincones de España con paisajes espectacul­ares; esas carreteras de infi nitas curvas en las que apenas encuentras tráfi co, donde convivirem­os con muchos más amigos de ruta, 900 aventurero­s en esta edición 2018 entre "riders" y acompañant­es.

Para este año la organizaci­ón diseño un recorrido que uniría las ciudades de Avilés con Cullera en casi 1.400 km de oeste a este para las tres jornadas, pasando por las ciudades de Valladolid y Guadalajar­a como fi nales de etapa.

Las etapas a un ritmo tranquilo son ya de por si agotadoras por el volumen de kilómetros en carreteras secundaria­s que requieren buenas manos y conducción fi na, cerca de 9 horas por etapa. La logística aunque no es muy compleja si requiere de ciertas atenciones, la primera de todas y muy recomendab­le es llevar tu moto bien apunto, bien revisada y con las gomas al día; un equipo adecuado para las cambiantes condicione­s meteorológ­icas; un cierto manejo en el arte de la navegación y la orientació­n; y sin olvidar lo más importante, las ganas y la energía que nos mueve, un control de la autonomía con los reportajes de gasolina y paradas para comer y descansar. El resto solo será disfrutar y dar gas.

Al no ser un recorrido circular, unos más y otros menos, tenemos que añadir a esta experienci­a, la de viajar desde nuestros puntos de residencia al punto de salida y de igual manera volver desde el punto de llegada a casa, sumando con ello en muchos casos hasta 1.000 kilómetros extras a nuestra aventura.

El primer día tras hacer las gestiones administra­tivas, recoger la acreditaci­ón y el dorsal, verifi car nuestra moto y retirar el pasaporte de control de la prueba... Nos pondremos a ultimar los preparativ­os de nuestra moto, una tan apropiada para esta ocasión como la GS 1200 R. Esa indispensa­ble compañera de viaje que tantas alegrías y buenas sensacione­s nos da. Revisamos bien la presión correcta de las ruedas, engrase de cadena, depósito lleno de combustibl­e y la instalació­n del roadbook, que será nuestro libro guía en cada etapa, para no perder nunca el rumbo y siguiendo así sus indicacion­es completar el recorrido marcado por la organizaci­ón, estar atentos a zonas de peligro, lugares de interés y gasolinera­s. Este para mi es quizá el elemento diferencia­dor en este tipo de pruebas y que un tiempo en el que la tecnología tan avanzada existente y los navegadore­s nos permiten saber en dónde nos encontramo­s en cada momento, utilizar sistemas de antaño en el que haya que prestar atención a las anotacione­s del libro de ruta, los cruces y los parciales de nuestro ordenador de viaje hacen que forme parte del juego, con lo que así iremos más despacio y atentos, reforzando la seguridad. Y otro aspecto no menos importante, que nos recupera la esencia de convertir la actividad en una aventura de navegación. ¡" Aventurism­o" de primer nivel!

Tras el breifi ng que la organizaci­ón nos da cada día a las 20: 30, donde informa de la etapa del día siguiente apuntando posibles cambios y las observacio­nes a tener en cuenta durante el recorrido del día, todo ya estará preparado para que con

 ??  ??
 ??  ?? Listos para partir, nos espera un largo camino por recorrer.
Listos para partir, nos espera un largo camino por recorrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain