MOTOCICLISMO

MARCAR LA DIFERENCIA

- POR CHECHU LÁZARO @ chechulaza­ro

Después de su peor inicio de año, Lorenzo ha dado la vuelta a la situación y por primera vez está por delante de su compañero de equipo. Todavía no es la mejor Ducati, ya que tiene que dar caza a un regular Petrucci, pero a este paso no tardará en pasar al piloto que ocupará su box en 2019. CUANDO LE HACÍAMOS ESTA APRECIACIÓ­N EN LA RUEDA DE PRENSA, EL PILOTO

balear tiraba de una argumentac­ión ya conocida. ª De los actuales pilotos de la parrilla, Márquez y yo somos los únicos que podemos marcar la diferencia, y ahora se ha hecho evidente en mi caso. Marc tiene un estilo completame­nte diferente al mío, porque cuando estamos bien podemos conseguir victorias consecutiv­amente. Hay pilotos buenísimos pero a los demás les cuesta un poco más º . Seguro que se trata de un discurso que no guste a todo el mundo, pero así es como piensa un siempre sincero Lorenzo.

Lo pensaba en Argentina, cuando dio una explicació­n similar a pesar de que entonces se encontraba en uno de los momentos más bajos de su carrera; y lo repitió en Montmeló, cuando vuelve a ser el Lorenzo de las grandes tardes. Siendo justo con el bueno de Dovizioso, el año pasado logró en un par de ocasiones sumar dos victorias seguidas: Italia- Cataluña y Austria- Gran Bretaña. La victoria de Dovi en esta pista el año pasado es lo que terminó de convencerl­e para luchar cara a cara con Márquez en 2017, y es el espejo en el que ahora Jorge debe reflejarse.

La pregunta que todo el mundo se hacía en el paddock el domingo era si Jorge Lorenzo llegaba a tiempo para disputarle el título a Marc Márquez. Los 49 puntos de desventaja sobre el líder no debería ser una diferencia insalvable. El problema es el nivel del oponente. Y es que si hay una cosa clara en un campeonato de tantas incertidum­bres es que Márquez arrasa en las buenas, y siempre está en las malas. Antes del parón de verano vendrán dos pruebas de fuego para Jorge y la Ducati, ya que Assen y sobre todo Sachsenrin­g no son Mugello y Montmeló precisamen­te.

“PARECÍA QUE IBA EN LA YAMAHA”

ª Esperaba que Jorge tuviera un bajón, pero no lo ha habido. Ha sido muy constante. Utiliza muy bien la aceleració­n de la Ducati, cosa que es importante, y desde atrás parecía que pilotaba una Yamaha, iba súper fino, con mucho paso de curva. Eso, en circuitos como Mugello y Montmeló hace la diferencia. Hay que ver qué pasa en circuitos más pequeños, en los que espero que nosotros trabajemos mejor º . Comentaba Marc, que sobre las posibilida­des de Lorenzo en el campeonato avisaba, ª por si acaso iría bien ganarlo en alguna carrera, porque cuando Jorge coge carrerilla­s puede ser muy peligroso º .

En realidad, la Ducati no será nunca la Yamaha, pero el gran mérito de Lorenzo es haber encontrado la manera de pilotar ª natural º dos motos antagónica­s. ª Voy pilotando parecido a como pilotaba los nueve años de Yamaha, pero con aquella moto no entraba así de cruzado en las frenadas. Ahora lo hago incluso más que Dovizioso, por ejemplo. Con la Yamaha era impensable hacerlo porque si la cruzabas era muy nerviosa y te podías caer. En cambio la Ducati es muy estable y te permite hacer esas cruzadas. Pero en cuanto a posición encima de la moto y al paso por curva, me estoy acercando a ese nivel º .

En el futuro, en algún libro de historia de la moto, se estudiará el supletorio

del depósito como la piedra filosofal que ayudó a Lorenzo a ganar con Ducati. Costó año y medio encontrarl­o, pero es infalible y ya lleva 2 de 2. Hay quien no se lo cree y quien habla del efecto placebo que supone para Jorge este acople, pero el balear volvió a defenderlo en Cataluña. ª Puedo ir más fácil porque tengo más apoyo, puedo relajar más los brazos. Me ha ayudado mucho para pasar de unas pocas vueltas rápidas que hacía antes, a las veinte o veinticinc­o que duran las carreras º .

MARGEN DE SEGURIDAD

Como en las categorías pequeñas, la carrera fue un carrusel de caídas que hizo que sólo acabasen la carrera 14 pilotos, y entre ellos Franco Morbidelli, que se cayó, regresó al box y volvió a salir con tres vueltas perdidas para sumar dos puntitos. El extra de adherencia en un Circuit Barcelona- Catalunya, recienteme­nte reasfaltad­o, se convirtió en una trampa durante el fin de semana. Cuando no hay tanto agarre en pista, es más fácil para un piloto controlar el límite de la propia pista. En cambio, en estas condicione­s donde la confianza con el asfalto está por encima de la media, la moto no avisa cuando pierde el agarre y es mucho más fácil acabar en el suelo.

ª He tenido algún sustillo º , decía Márquez después de la carrera. ª Uno grande en la curva 11, después del ángulo de izquierdas, justo en la vuelta que se ha caído Dovizioso. Entre ese susto y que he visto que Dovi se iba al suelo, he decidido gestionar la carrera de otra manera. El objetivo principal ahí era engancharm­e a Jorge y dejar a los otros atrás, y más o menos se ha conseguido. He mantenido a Jorge toda la carrera por debajo de los dos segundos, pero estaba en modo martillo y no se podía bajar más º . Como tantas veces, Márquez tuvo que poner el neumático más duro delante para aguantar toda la carrera porque durante el fin de semana las Honda se habían caído siempre de delante. Un hándicap que tratarán de resolver de aquí a final de temporada.

La caída más importante de cara al campeonato y la carrera fue la de Dovizioso, aunque el italiano se quejó precisamen­te de que había menos agarre en carrera que durante el warm up, por la subida de la temperatur­a. Somos unos cuantos en el paddock ( entre ellos el propio Lorenzo) los que nos hemos fijado que desde que anunciase su renovación con Ducati en Le Mans, ha cometido errores que en su caso no son nada comunes. El italiano acumula tres ceros en las últimas cuatro carreras y ya ni Márquez le sitúa como su principal rival. ª Es muy raro lo que le está pasando a Dovi. Ahora el rival es el que va segundo, que es Valentino º . Aunque el verdadero rival de Márquez, es el propio Marc Márquez. Si no comete errores,

EL GRAN MÉRITO DE LORENZO ES HABER ENCONTRADO LA MANERA DE PILOTAR “NATURAL” DOS MOTOS ANTAGÓNICA­S

 ??  ?? En la vuelta de honor muchos pilotos tuvieron un sentido homenaje a Andreas Pérez, fallecido en el FIM CEV Repsol la semana anterior. Tampoco se descorchar­on las botellas de cava en el podio.
En la vuelta de honor muchos pilotos tuvieron un sentido homenaje a Andreas Pérez, fallecido en el FIM CEV Repsol la semana anterior. Tampoco se descorchar­on las botellas de cava en el podio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain