MOTOCICLISMO

El homenaje pendiente

Aprovecham­os el Gran Premio de Cataluña para presentar nuestro último número especial, "50 Años de Victorias". Este evento terminó convirtién­dose en un homenaje pendiente del motociclis­mo español con Salvador Cañellas, autor del primer triunfo.

- Juan Pedro de la Torre.

EL PASADO 5 DE MAYO SE CUMPLIERON CINCUENTA AÑOS DE LA PRIMERA VICTORIA

española en el Mundial. Tardamos veinte temporadas en lograr el primer triunfo, y cincuenta años después el motociclis­mo español se ha convertido en la primera potencia mundial de este deporte. Aprovechan­do la llegada del Mundial al Circuito de Cataluña consideram­os que ése era el lugar idóneo para rendir homenaje a los pilotos españoles por este hito, y además organizamo­s un evento para presentar nuestro especial, "50 Años de Victorias".

Y allí que nos fuimos. Y qué mejor manera de conmemorar este éxito que con dos figuras trascenden­tales en nuestro deporte. Uno es Salvador Cañellas, el autor de ese primer triunfo, y el otro Alex Crivillé, que con su victoria en 500 en el Gran Premio de Holanda de 1992 marcó un nuevo hito en la historia del motociclis­mo español, dando paso a una nueva etapa. Estuvimos acompañado­s de otros campeones y otros ganadores, y echamos en falta a los que ya no están con nosotros, como Ángel Nieto, imprescind­ible si hablamos del motociclis­mo español.

Ha sido emocionant­e poder compartir esa jornada con Cañellas, que en cierto modo se vio sorprendid­o por la capacidad de convocator­ia y la respuesta que ha recibido de todos, aficionado­s y medios de comunicaci­ón, en esta celebració­n. De alguna manera, toda esta atención que ha recibido en estos días debe servir de desagravio por la poca importanci­a que históricam­ente se le ha dado a su victoria, quizás por ser la primera y ya lejana, perdida en entre cientos de triunfos. Pero es muy importante. Es probable que ahora, con el paso del tiempo, le demos más valor a su triunfo que el que en su día obtuvo, aunque Cañellas no le da mayor importanci­a.

ª Quizás en ese momento no me di cuenta de lo que representa­ba esa primera victoria, pero ahora veo lo que realmente representa en este medio siglo de victorias. Sin em-

PILOTOS Y PERIODISTA­S RINDIERON HOMENAJE A LOS PROTAGONIS­TAS

bargo, tengo que decir que el motociclis­mo español no empezó conmigo, que empezó mucho antes, y a lo largo de este tiempo mucha gente ha puesto su granito de arena para que el motociclis­mo español creciera hasta donde está ahora º , comentó Cañellas con mucha humildad.

La figura de Cañellas es muy especial. No sólo por su faceta como piloto de velocidad, con dos victorias en GG. PP., sino también por su versatilid­ad: tres veces ganador en las 24 Horas de Montjuic, vencedor de una edición del Bol d'Or en la clase Siluetas, destacado pilotos de circuitos y rallyes ( fue cuarto en un Montecarlo con SEAT), disputó el Europeo de camiones con Pegaso, y también ganó el Dakar en su categoría con otro Pegaso ¼ Por eso su visión de la historia del motociclis­mo español y del motor en general es de un valor incalculab­le.

Echando la vista atrás, Cañellas recuerda aquella jornada, en la que nadie, ni él mismo, contemplab­a un desenlace semejante. Había sido cuarto en entrenamie­ntos, a más de siete segundos de Read

CAÑELLAS ABRIÓ LA CAJA DE LOS TRUENOS DEL MOTOCICLIS­MO ESPAÑOL

e Ivy, y lo más a lo que se planteaba aspirar era al tercer puesto, por el que tendría que batirse con Kent Andersson y su MZ, y sus compañeros de marca, Ginger Molloy y Tommy Robb, mucho más experiment­ados que él. ª Nadie esperaba que yo ganara estando en pista las Yamaha oficiales y pilotos como Molloy o Robb, con mucha más experienci­a º , admite.

Pero el caso es que Cañellas se afianzó en una sólida tercera posición, ª el siguiente rodaba a más de 30 segundos de mí º , recuerda, y las Yamaha se rompieron una detrás de otra, enfrascado­s en un pique demencial que provocaría sus averías, algo que ya les había pasado en alguna otra ocasión tanto en 125 como en 250.

De lo que apenas se habla, ni el propio Cañellas lo hace, es de que aquella no fue la única carrera que disputó ese día en Montjuic. Estaba inscrito en 125, 250 y 500, en todas con Bultaco, y después de ganar en 125 ya no tuvo ni un respiro en todo el día. Tanto en 250 como en 500, donde corría con una TSS 350 subida a 351 ( Molloy estrenó ese día la nueva 360 oficial), empezó bien colocado, pero sendas roturas le dejaron fuera de carrera cuando rodaba sexto y noveno, respectiva­mente. Pero al menos se fue a casa con la satisfacci­ón del trofeo de 125 y un premio en metálico de 8.000 pesetas de la época.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Salvador Cañellas, J. Pedro de la Torre, Pepe Burgaleta y Álex Crivillé, en la presentaci­ón del especial "50 años de victorias". La presentaci­ón se realizón en el hospitalit­y de Repsol en el GP de Cataluña.
De izquierda a derecha: Salvador Cañellas, J. Pedro de la Torre, Pepe Burgaleta y Álex Crivillé, en la presentaci­ón del especial "50 años de victorias". La presentaci­ón se realizón en el hospitalit­y de Repsol en el GP de Cataluña.
 ??  ?? Salvador Cañellas recibe los laureles tras su primera victoria en montuic en 1968 en 125 cc.
Salvador Cañellas recibe los laureles tras su primera victoria en montuic en 1968 en 125 cc.
 ??  ??
 ??  ?? Álex Crivillé no sólo fue el primer español en ganar una carrera en 500 cc. en 1992, sino que también fue Campeón del Mundo de la categoría reina en 1999.
Álex Crivillé no sólo fue el primer español en ganar una carrera en 500 cc. en 1992, sino que también fue Campeón del Mundo de la categoría reina en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain