MOTOCICLISMO

Un Tourist Trophy a 135.452 mph

-

“¡ La diferencia que les separa ahora es de sólo 1’ 8 segundos!”, lo decía emocionado Roy Moore, incansable comentaris­ta del TT en Manx Radio. Roy se refería a la diferencia entre los tiempos del por entonces líder del Senior TT, Dean Harrison, y el segundo clasificad­o y posterior héroe, Peter Hickman.

CON EL MAPA DEL TRAZADO APOYADO EN UNOS SETOS, UN PINGANILLO Y LA TABLA

de tiempos, esperábamo­s impaciente­s, mirando con atención hacia la parte alta de Bray Hill, buscando en el cambio de rasante la Kawasaki ZX- 10R a una rueda de Harrison. Aunque uno no recordara los colores de la moto de Dean, a este inglés de 29 años se le reconoce al instante por su particular forma de encarar la bajada, peleándose con una moto que se retuerce a una velocidad inimaginab­le, casi pidiendo clemencia. El de Silicone Engineerin­g Kawasaki llevaba una semana para enmarcar con una victoria en la segunda carrera de la categoría Supersport y un nuevo récord en Superbike: 134.432 mph de media, o para entenderno­s en el continente, 216,35 km/ h. A juzgar por sus derrapadas, las trazadas limando los muros de la carretera y las marcas en el suelo que dejaban sus neumáticos, Dean estaba en el momento perfecto para llevarse a casa el trofeo de la Senior y consolidar­se como relevo generacion­al.

Hubiera sido así si no fuera por la presencia de Peter Hickman. Éste y Harrison sólo comparten la H de su apellido y el hecho de ser relativame­nte jóvenes, al menos en la Isla de Man. Mientras el primero concentrab­a su carrera desde muy pronto en el British Superbike, el segundo se dedicaba únicamente a las road races. Es por eso que Dean, dos años menor, dobla en participac­iones al que sería su mayor rival en el Senior TT. Lo único que le faltaba a Peter para dar ese salto de calidad era la inyección de moral de una victoria, algo que había conseguido un par de días antes en la categoría de Superstock, acompañánd­ola de una vuelta récord de 134.403 mph ( 216,301 km/ h), prácticame­nte calcando el giro de Harrison.

Sin John McGuinness, con Lee Johnston K. O. por fallo mecánico ( se la jugaron haciendo muchos cambios la noche anterior), Ian Hutchinson retirado por no estar físicament­e preparado y un Michael Dunlop perdido en la categoría reina, el Senior TT se convertía en un mano a mano entre Harrison y Hickman. Dean había liderado durante las primeras cinco vueltas y en la última todavía tenía 3,7 segundos de ventaja sobre Peter en Glenn Helen. El adelantami­ento se veía venir: el piloto de BMW era claramente superior en la montaña y en Bungalow se convertirí­a en líder de la prueba por ocho décimas. La Kawasaki pasaba por meta marcando un nuevo récord de 134.918 mph que sólo duraría los segundos que tardó Hickman en ver la bandera a

DURANTE UNO DE LOS SENIOR TT MÁS DISPUTADOS DE LA HISTORIA SE HA ESTABLECID­O UN INCREÍBLE NUEVO RÉCORD DE VUELTA RÁPIDA

cuadros. 135.452 mph para una victoria épica que presenta la nueva generación de road racers.

VOLUNTAD DE ACERO

En el podio de la Isla de Man se juntaron emociones de todo tipo. Peter Hickman en una nube tras consolidar­se como el road racer más rápido del mundo, Dean Harrison feliz por haberlo dado todo y, junto a ellos, Conor Cummins. El manés no podía contener las lágrimas después de cuatro años sin subir al cajón del Tourist Trophy, cuatro años en los que sumaba seis abandonos.

Cummins no contaba ya en las apuestas. A unos les parecía que su mejor momento ya había pasado, que suficiente había hecho con sobrevivir a su terrible accidente en 2010 cuando se destrozó un brazo, se dislocó una rodilla dañándose los

ligamentos y se fracturó varias vértebras y la pelvis, además de perforarse los pulmones. A otros, que la Honda CBR 1000RR SP2 que había preparado el Padgetts no estaría todavía a la altura, especialme­nte después de una temporada para olvidar en 2017. El dúo fue competitiv­o desde el primer día y la SP2 ha sumado sus dos primeros podios en el TT: un segundo en SBK y un tercero en la Senior.

Como Conor, Ian Hutchinson también tenía un enorme reto por delante. Al llegar a la Isla, sólo habían pasado 23 días desde que le retiraran la caja externa que sujetaban los huesos de su maltrecha pierna. Tan maltrecha que apenas puede usarla y ha habido que acondicion­ar la CBR a sus necesidade­s: el cambio lo lleva en el pie derecho y el freno trasero en el pulgar. Al acabar la Senior, había pasado 21 de los últimos 38 días corriendo sobre una moto, 15 de ellos en la Isla de Man. Y para eso hace falta valor, tenacidad y una voluntad de acero.

A Ian en sus condicione­s no se le podía exigir más. Llegaba a la cena apoyado en su muleta y todavía tenía tiempo para bromear: ª Perdonad que llegue tarde, es culpa de Lee que me ha liado º . No debe preocupars­e el único piloto en ganar 5 TT en una semana, Neil Tuxworth confirmaba que Hutchy seguiría al menos un año más en Honda y que el objetivo había sido siempre 2019.

Más lejos del podio y de la atención de los medios pero no menos contentos, estaban los chicos de Martimotos que pudieron celebrar el 18ë puesto de Raul Torras en la Senior y la vuelta más rápida de un español en la Isla de Man ( 124.249 mph de media) con un chapuzón en la bahía. El español se lleva a casa cinco réplicas de bronce gracias a su papel en las carreras de SSP, la de STK, SBK y Senior TT.

 ??  ?? Michael Dunop era el favorito y consiguió tress victorias en SBK, SSP y Lightweigh­t.
Michael Dunop era el favorito y consiguió tress victorias en SBK, SSP y Lightweigh­t.
 ??  ?? El local Conor Cummins volvió a subir al podio en la carrera de Superbike y en el Senior TT.
El local Conor Cummins volvió a subir al podio en la carrera de Superbike y en el Senior TT.
 ??  ?? Dean Harrison estuvo muy cerca de ganar el Senior TT y lo consiguió en SSP. Raul Torras terminó 18 º en el Senior con una mejor vuelta de 124 mph.
Dean Harrison estuvo muy cerca de ganar el Senior TT y lo consiguió en SSP. Raul Torras terminó 18 º en el Senior con una mejor vuelta de 124 mph.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain