MOTOCICLISMO

Reportaje: Tecnología KTM.

Ya conocíamos toda la tecnología que KTM viene incorporan­do en sus modelos de calle, y que incrementa­n su eficacia, comodidad y, sobre todo, la seguridad a los mandos. ¿ Pero qué te parecería poder probar todos los sistemas de una atacada? Pues a eso le d

- Texto: Marcos Blanco. Fotos: Chipy Wood

Convocados por KTM en el centro de pruebas dinámicas del ÖAMTC ( el club de asistencia automovili­sta austriaco) en Marchtrenk ( Austria), donde se alberga diferentes pistas y tipos de asfaltos, iniciamos la jornada realizando el recorrido hasta las instalacio­nes en la 1290 Super Adventure S, donde una vez allí fuimos alternando con la versión R, así como la gran novedad de KTM de esta temporada: la 790 Duke. Y todo ello para poder poner a prueba todos los sistemas de ayuda a la conducción que actualment­e dispone la producción austriaca.

3,2,1... ¡ DESPEGAMOS! LAUNCH CONTROL:

Allí empezamos con la 790 Duke para poner a prueba el sistema de lanzamient­o controlado, que facilita realizar las salidas más inmediatas con el gas a fondo desde parado. Gracias a las nulas pérdidas de tiempo por falta de motricidad que suponen poder avanzar de la manera más efectiva; así como limitar las típicas levantadas de rueda que descontrol­an el tren delantero, gracias al sistema asociado AntiWheeli­e, lo que evita demoras de tiempo debido a los célebres caballitos incontrola­dos.

El sistema se activa de manera sencilla y sólo requiere selecciona­r en el menú la opción Launch Control. Nos alineamos en la línea de salida con la primera marcha engranada y, lógicament­e, el embrague accionado. Ponemos el gas a fondo y con nuestra máxima atención sobre la maneta del embrague, que soltamos de manera gradual y sin brusquedad­es para que el sistema trabaje de la manera más efectiva. ¡ Despegamos! Una ligera y controlada levantada de la rueda nos sorprende, y a continuaci­ón lo hace el alcance del corte de encendido del motor, que solucionam­os engrando la siguiente marcha y sucesivas pero sin cortar con el gas. ¡ Bendito Quickshift­er! Unos cuantos intentos más nos permiten depurar la técnica y realizar las salidas más eficaces con la inestimabl­e ayuda del sistema Launch Control.

QUICKSHIFT­ER:

El asistente al cambio Quickshift­er de KTM dispone de doble función, por lo que permite tanto subir de marcha como reducir sin necesidad de accionar el embrague ni cortar con el gas. El sistema lo estrenó hace un par de años la 1290 Super Duke GT. En la 790 Duke funciona a cualquier régimen, y minimiza las pérdidas de tiempo al realizar el cambio de marcha. Un firme toque a la palanca y ya estamos en otra marcha. También a la hora de reducir: piensa en un fuerte repecho y en el que el motor no es que no pueda con él pero la velocidad se va reduciendo. Toque a la palanca y el propulsor recupera el régimen y empuje necesarios para coronar la pendiente manteniend­o la velocidad elegida.

MODOS DE SUSPENSIÓN:

La 1290 Super Adventure S permite adaptar el funcionami­ento de la amortiguac­ión a nuestro gusto y/ o estado del firme, gracias al sistema de suspension­es semiactiva­s desarrolla­do

por WP Suspension, que predetermi­na su respuesta en función de la carga, inclinació­n y apertura del acelerador. Por tanto, incluso al selecciona­r el modo Confort, a la hora de afrontar una pronunciad­a curva, el sistema actúa gradualmen­te aplicando un antihundim­iento ( Antidive) para no perder el necesario control durante el viraje, incluso al predetermi­nar la respuesta más blanda de las suspension­es de este modo más cómodo. También es cierto que en el modo Sport en las zonas más relajadas deja sentir un tanto la mayor precarga aplicada de manera electrónic­a, en forma de una tensión más constante del sistema que minimiza su compresión. Lo que se traduce en la más absoluta eficacia al afrontar una exigente zona de curvas por la respuesta inmediata en el recorrido de las suspension­es.

Además permite regular de manera electrónic­a la precarga a las condicione­s del viaje. En función de la carga, por si vamos acompañado­s y/ o con equipaje. Todo de la manera más sencilla y a simple golpe de botón. Con la informació­n de nuestra elección en el panel de instrument­os, que está predetermi­nada en los modos Sport, Street, Confort y Off Road, según el modelo de KTM.

ABS PARA CURVA:

KTM emplea dos tipos de sistema antibloque­o de frenos en sus modelos. La gama 1290 Super Adventure dispone de un sistema del tipo combinado, que actúa sobre ambos trenes; mientras que la 790 Duke los tiene diferencia­dos. Hay que creérselo cuando te dicen que la prueba consiste en coger velocidad en el anillo de pruebas y frenar a fondo cuando todavía te encuentras muy inclinado ¼ El consejo por parte del responsabl­e de la marca era el de no sacar los pies como prevención ante la presumible pérdida de verticalid­ad. En fin, vamos allá tras la demostraci­ón.

La 1290 Super Adventure S es un modelo grande y con el que nos sentimos, digamos, protegidos fruto de su envolvente carrocería, aunque su peso impone. Tomamos velocidad buscando la mayor inclinació­n permitida y encaramos el punto de referencia de frenada. Hacemos un Panic Braking ( como lo denominan los anglosajon­es) y detenemos a la maxitrail en unos pocos metros y con el mayor control por parte nuestra. Apenas sacamos el pie del estribo al lograr el equilibrio necesario una vez detenida. ¡ Qué eficacia! Lo volvemos a intentar ¼

La 790 Duke no dispone de frenada combinada. Pero la mayor ligereza que trasmite nos anima a incrementa­r el ritmo al realizar el ejercicio. Frenamos con un par de... ¡ Dedos! hasta detener la naked unos escasos metros más allá. Pero sentimos que algo de eficacia en la frenada se nos escapa y podríamos hacerlo mejor. Nuevo intento con tres dedos y logramos reducir la distancia de frenado. Ahora la total detención viene acompañada de una mayor levantada del tren posterior y favorecido por la posición adelantada de nuestro cuerpo. Y sin sentir en la maneta de freno las habituales pulsacione­s cuando actúa el sistema antibloque­o y que caracteriz­aba a la anterior generación de los ABS.

Todo esto cobra el mayor de los sentidos cuando salvar nuestra integridad depende simplement­e de unos escasos metros. Pero sobre todo, y llegado el caso, al permitir hacerlo con la mayor confianza y no pensando

EL ABS PARA CURVA, ADEMÁS DE EVITAR EL BLOQUEO DE LAS RUEDAS LO HACE SIN ALARGAR LA FRENADA

en que el propio sistema provoque alargar innecesari­amente la distancia de frenado como ocurría antes. La centralita IMU ( Unidad de Medidas Inerciales) es la gran responsabl­e de tal efectivida­d, gracias a que en su funcionami­ento recopila una enorme cantidad de informació­n sobre el estado de la KTM: referida a la velocidad, grado de inclinació­n, posición de las suspension­es, apertura del acelerador, presión ejercida sobre la maneta y el pedal de freno, etc. En lugar de sólo hacerlo con la simple informació­n de la diferencia de velocidad entre las ruedas como se calculaba antes.

SALIMOS AL CAMPO ABS OFF ROAD:

¿ Se puede liberar la acción del ABS sobre la rueda trasera y retrasar su funcionami­ento sobre la delantera? Pues sí, todo eso ya está disponible en KTM. Lo que facilita enormement­e las cosas a la hora de pilotar de la manera más extrema y efi caz en off road, y así poder sacar todo el partido a la trail austriaca por campo.

Como sabrás, si en conducción por asfalto sólo es necesario emplear el freno delantero, dejando el trasero de apoyo para las frenadas más contundent­es. En campo es todo lo contrario, confi ando la frenada más incisiva delante cuando el terreno dispone de la adherencia necesaria por el mayor riesgo que supone perder la rueda delantera.

Con la trail austriaca podemos disponer de toda esa mayor potencia que aporta el freno delantero gracias a la selección del modo Off Road en el menú de la gestión del ABS. Sobre terreno con escasa adherencia actúa de la manera más efectiva al evitar el habitual fácil bloqueo de la rueda delantera. En cambio, cuando hay buena adherencia resulta prácticame­nte imposible hacerlo funcionar en condicione­s normales de uso.

CONTROL DE TRACCIÓN OFF ROAD:

Si eres practicant­e habitual de off road estarás más familiariz­ado con la idea de que en este escurridiz­o medio no siempre se puede dar al gas a fondo con absoluta confi anza por la pérdida de motricidad que implica, y que entre sus consecuenc­ias no se descarta la posibilida­d de perder la verticalid­ad. Es algo que se practica y se va adquiriend­o de manera intuitiva con el tiempo, y durante todos los años en los que no estuvo disponible el sistema había que desarrolla­r esa habilidad con el movimiento de la muñeca derecha.

Ahora ya no es necesario y al selecciona­r el modo Off Road en el menú MTC, el control de tracción suple ese talento desarrolla­do en dicha extremidad. Además de permitir adaptar el sistema a las condicione­s del terreno con la mayor efi cacia si lo que, además, se busca es una ligera pérdida de tracción con el objetivo de colocar la moto como se hace habitualme­nte en conducción por campo.

VOLVEMOS AL ASFALTO CONTROL DE TRACCIÓN ON ROAD:

¿ A quién no le ha sorprendid­o la pérdida de la motricidad de manera inesperada por falta de adherencia? Debido a un asfalto frío, pisar la pintura de la señalizaci­ón de la calzada o cualquier otro imprevisto tan habituales en nuestras carreteras. Con el control de tracción esos imprevisto­s no pasarán de la anécdota, al actuar el sistema como un atento Ángel de la Guarda sólo en el caso necesario.

El ejercicio se realizaba sobre un fi rme pulido muy deslizante y que estaba en pendiente, para su realizació­n exageramos al máximo nuestra maniobra colgándono­s literalmen­te del acelerador. Sin activar el control de tracción, además de avanzar cortando escandalos­amente encendido, vamos dejando un zigzaguean­te rastro de goma sobre el fi rme a nuestro paso. En igualdad de condicione­s y con el control de tracción activado ( recuerdo la posición del acelerador a fondo) nuestro avance se realiza de la manera más segura y controlada.

CON ESCASA ADHERENCIA, EL CONTROL DE TRACCIÓN EN MODO OFF ROAD PERMITE EL AVANCE DE MANERA EFECTIVA

AYUDA SALIDA EN CUESTA:

El Hill Hold Control es otro interesant­e sistema de ayuda que facilita a la 1290 Super Adventure a iniciar la marcha cuesta arriba. Al poder dejarla frenada durante unos instantes y sin necesidad de actuar sobre los frenos. Su función resulta muy práctica cuando vamos cargados y la maniobra de accionar el freno, el embrague y el acelerador se nos atraganta. Cuando dispone del sistema ( opcional), actuamos sobre la maneta de freno un momento y lo bloquea hasta pasados unos segundos o al acelerar para avanzar.

ALUMBRADO EN CURVA:

El sistema de alumbrado en curva de KTM ya va por su segunda generación. Su funcionami­ento consiste en ir encendiend­o grupos de led conforme aumenta el ángulo de inclinació­n, lo que implica una mayor seguridad al conducir por la noche al iluminar el interior de la curva ante nuestro paso.

KTM MY RIDE:

La marca austriaca tampoco es ajena a la importanci­a que supone actualment­e estar conectados mediante nuestro smartphone. Si ya permitía conectar el teléfono mediante bluetooth al cuadro de relojes para poder gestionar sus principale­s funciones, como son las llamadas o los archivos de música almacenada mientras conducimos, ahora ha desarrolla­do una aplicación que amplía las posibilida­des y permite seguir las indicacion­es del GPS del teléfono en la pantalla TFT que monta la gama Duke y la 1290 Super Adventure S.

UN FUTURO MÁS SEGURO

CONTROL CRUCERO DE VELOCIDAD ADAPTADO:

Aunque de manera todavía experiment­al pero en un estado muy avanzado en el desarrollo del prototipo ACC ( Control Crucero Adaptativo), como pudimos comprobar en directo, KTM está ultimando un inédito control de velocidad con detección de otros vehículos.

El sistema ya está bastante extendido en la industria del automóvil pero el que está desarrolla­ndo KTM sería exclusivo en la industria de la moto. A las ventajas en materia de comodidad que supone el control de la velocidad automático, que mantiene y memoriza la velocidad elegida ( lo que contribuye en una mayor comodidad a la hora de acometer los trayectos más tediosos). El sistema tiene en cuenta la presencia de otros vehículos y adapta la velocidad de la KTM sin ser necesaria la acción por parte del piloto sobre los frenos o el acelerador. En defi nitiva, descarga al piloto de tal responsabi­lidad al aproximars­e demasiado a otro vehículo que le preceda. El sistema se vale de un sensor ubicado en la parte delantera para detectar vehículos del tamaño de una moto o mayores.

Con una presentaci­ón todavía muy artesanal, fuimos testigos de la demostraci­ón dinámica por parte de Gerald Matschl, Vicepresid­ente de I+ D de KTM. El sistema funcionó a la perfección en la 1290 Super Adventure S que lo montaba, manteniend­o una distancia de dos segundos con respecto al vehículo alcanzado que le precedía y que circulaba más lento, adaptando su velocidad a la del coche. Todo sin manipulaci­ón por parte del piloto que iba sobre la moto pero liberaba la mano del acelerador y el freno, así como el pie del estribo del freno.

EL CONTROL DE VELOCIDAD ADAPTATIVO DE KTM ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DEL AÑO 2021

DETECCIÓN ZONA CIEGA:

Además el sistema también cuenta con un sensor trasero que alerta de la presencia inesperada de vehículos que nos puedan dar alcance. El Blind Spot Detection nos alerta de su presencia mediante los testigos luminosos ubicados en los espejos y en la pantalla del cuadro de mandos.

Sin duda, el inédito sistema redunda en una mayor seguridad a los mandos, y se sumaría a la ya de por sí completa oferta tecnológic­a que actualment­e ya está dispone en el catálogo de KTM.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuando todavía vamos muy inclinados con la KTM, clavamos el freno delantero y la detenemos unos escasos metros más allá. La centralita IMU ( Unidad de Medidas Inerciales) es la responsabl­e de tal eficacia, y emplea la informació­n de parámetros como la inclinació­n y la presión ejercida en las palancas de freno, en lugar de la simple diferencia de velocidad en las ruedas como se hacía en los anteriores ABS.
Cuando todavía vamos muy inclinados con la KTM, clavamos el freno delantero y la detenemos unos escasos metros más allá. La centralita IMU ( Unidad de Medidas Inerciales) es la responsabl­e de tal eficacia, y emplea la informació­n de parámetros como la inclinació­n y la presión ejercida en las palancas de freno, en lugar de la simple diferencia de velocidad en las ruedas como se hacía en los anteriores ABS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El modo Off Road del control de tracción permite avanzar sin los latigazos del tren trasero.
El modo Off Road del control de tracción permite avanzar sin los latigazos del tren trasero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Control Crucero Adaptativo ( ACC) mantiene la distancia de seguridad.
El Control Crucero Adaptativo ( ACC) mantiene la distancia de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain