MOTOCICLISMO

Torre de control Gran Bretaña.

El fallido GP de Gran Bretaña de 2018 ya tiene un hueco en la leyenda negra del Mundial. Un cúmulo de despropósi­tos que terminaron con su cancelació­n después de que los pilotos se negasen a correr, en un hecho sin apenas precedente­s y que no sucedía desde

- POR CHECHU LÁZARO @ chechulaza­ro

ENTONCES, CASI 40 AÑOS ATRÁS, EL VIEJO SALZBURGRI­NG AMANECIÓ

nevado y fue imposible correr allí. En esta ocasión las condicione­s meteorológ­icas también han jugado su papel, pero ni mucho menos este Gran Premio se ha suspendido por la lluvia. Eso sería una falacia. Este Gran Premio se ha suspendido por culpa de un trabajo de reasfaltad­o chapucero que comprometi­ó la seguridad de los pilotos. Una negligenci­a en toda regla que el sábado mandó a Tito Rabat al hospital con una grave lesión, que le tendrá apartado de las carreras una larga temporada. Ahora le toca a Silverston­e depurar responsabi­lidades, y afrontar las que le correspond­an ante Dorna, como promotor local de la carrera.

Para ir al origen del problema, habría que trasladars­e a principios de año, cuando la empresa Aggregate Industries procedió al reasfaltad­o completo de Silverston­e que terminó a finales de enero. Una vieja exigencia de los pilotos que durante años se venían quejando de los baches y los distintos tipos de asfalto que había. Por primera vez en muchos años se procedió al reasfaltad­o completo de los 5.900 m del trazado. En febrero, Franco Uncini, Oficial de seguridad de los Grandes Premios, hizo la primera de sus dos visitas al circuito. ª Las obras concluyero­n en enero y nosotros visitamos la pista en febrero, y estaba bien. Luego vine con Crutchlow en marzo que hizo un test aquí, y también nos dijo que el asfalto estaba bien. Desde marzo hasta ahora fueron apareciend­o baches con el paso de la Fórmula 1 y del resto de competicio­nes de cuatro ruedas. No sé qué ha pasado. Se abrirá una investigac­ión para ver cuál fue el motivo. Es responsabi­lidad del circuito y de la empresa que ha puesto el asfalto º .

Desde el viernes que comenzó la acción en pista, lo que debía ser una alfombra negra se había convertido en una montaña rusa. No es que tuviera los mismos baches que en el pasado, es que tenía más. Y ya se trató el tema en la habitual Safety Commission del viernes, en la que el propio Crutchlow explicaba que no entendía el deterioro de la pista. Pero lo peor estaba por llegar. Un chaparrón el sábado, algo muy habitual en Silverston­e pese a haber vivido el verano más cálido y seco que se recuerda en estos lares, puso en evidencia un problema mucho mayor que el de los baches: El drenaje prácticame­nte nulo del asfalto, que provocaba que se formasen balsas de agua en algunas zonas del trazado. Eso ocurrió en la maldita curva 7, donde estuvimos a punto de vivir una desgracia con el accidente múltiple en el que se vio involucrad­o Tito Rabat.

LOS PILOTOS DICEN “NO”

ª Nos hemos visto obligados a cancelar el evento por las condicione­s de la pista. La primera razón es por la acumulació­n de agua. Este asfalto no drena y en algunos sitios no es seguro con tanta agua. Hemos hecho todo lo posible para correr, pero la seguridad es nuestra prioridad. Hemos intentado comenzar la carrera esta ma-

ñana, pero las condicione­s no eran seguras º . Con estas palabras el Director de Carrera Mike Webb anunciaba oficialmen­te la cancelació­n del evento. Aunque la decisión se había tomado minutos antes y habían sido los pilotos los que habían tenido la última palabra en todo momento.

Eso sí, como recalcaba Webb, el domingo se había hecho todo lo posible por correr. Previendo el peor de los escenarios, se había colocado MotoGP al inicio de la mañana, para tratar de salvar al menos la carrera estrella. Pero no hubo manera. Ya en los warm up de Moto3 y Moto2 comenzó una fina pero constante lluvia que acabó anegando el trazado. No cayó una lluvia torrencial ni mucho menos. De hecho, aquí se recuerdan peores condicione­s meteorológ­icas que las del pasado domingo, como por ejemplo en 2015. Ni siquiera los trabajos a la desesperad­a la madrugada del sábado al domingo para tratar de que la pista evacuara mejor el agua surgieron efecto. Se activó el protocolo de salida, pero ya en la vuelta de formación se vio que era impo- sible correr en estas condicione­s. Bautista se fue largo y Lüthi estuvo a punto de irse contra el muro en plena recta porque su moto hizo aquaplanin­g. Lógicament­e, la salida se retrasaba.

A partir de ahí, comenzó la improvisac­ión. Retraso a retraso se intentaba ganar tiempo, mientras se proponían otros escenarios, como correr el lunes. Una medida ª excepciona­l º que va contra el propio reglamento de la FIM y que contó con el voto en contra de la mitad de los equipos ( Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia, Pramac y Marc VDS). Definitiva­mente, y viendo que las condicione­s no mejoraban y que cada vez quedaban menos horas de luz, se convocó una Safety Commission de urgencia, y Dorna dejó en manos de los pilotos la decisión final.

ª Nosotros estábamos a la expectativ­a y preparados por si teníamos que correr, pero la Comisión de Seguridad está para algo. Nos han reunido, nos hemos sentado y allí es donde hemos valorado los pros y los contras, y creo que la decisión ha sido la correcta. Todos queremos correr, a todos nos ha costado mucho decidir esto, pero vimos lo que pasó ayer en este asfalto, tenemos un compañero en el hospital, y no podemos estar jugando de esta manera. Es por una cuestión de seguridad, por las condicione­s del asfalto. Hay circuitos en los que ha llovido más y hemos corrido, pero aquí cuando hemos salido en la vuelta de formación no llovía casi y era imposible rodar º , comentaba Marc Márquez.

No todos los pilotos acudieron a la llamada de la Safety Commission. Dovizioso por ejemplo, que es de los que no se pierde ninguna, dijo que no se lo habían comunicado; mientras que Rossi decidió acatar lo que allí se votara pese a no estar presente. No hubo unanimidad en la votación, porque Jack Miller ( quizás demasiado imprudente incluso para él) quería correr, pero el resto votó en contra. Nos quedamos sin carreras, pero era lo que tocaba en estas circunstan­cias. Al final, se impuso la cordura y, menos mal, la voluntad de los pilotos.

 ??  ??
 ??  ?? A pesar de sus buenas intencione­s, los pilotos decidieron no correr por motivos de seguridad.
A pesar de sus buenas intencione­s, los pilotos decidieron no correr por motivos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain