MOTOCICLISMO

FENATI SE HA JUGADO SU CARRERA

- CARLO PERNAT [ MÁNAGER DE PILOTOS Y COMENTARIS­TA]

Antes de nada voy a hablar del incidente de Fenati. En 40 años de carrera nunca había visto una cosa así. Un piloto que ha estado cerca de matar a otro piloto a 217 km/ h es lo más vergonzoso que he visto en mi vida. Para mí la sanción de dos carreras es poca, debería estar descalifi cado para todo el año. Ha sido un intento de homicidio y si Manzi tuviera un buen abogado y quisiera, Fenati podría tener más problemas.

Romano no ha tenido una vida fácil ya que con solo 3 años su padre se fue de casa, pero en las motos ha estado muy protegido. Primero en el Team Italia, donde despuntó siendo un niño. En su debut en Qatar fue segundo, y una carrera después ganó en Jerez. Es un talento puro, quizás el mayor de la nueva generación italiana. Valentino lo supo ver y le dio todo, pero después de dos años tuvo que echarle de la Academy por su comportami­ento. Le rescató Marinelli, un equipo muy familiar, y se lo ha pagado con esta estupidez, que ha visto el mundo entero. Simplement­e vergonzoso.

Fenati se ha jugado su carrera. Hablé con Giovanni Castiglion­i, dueño de MV Agusta, y me dijo que ahora mismo el contrato que les unía en 2019 está roto. Una fábrica legendaria que vuelve al Mundial después de 40 años, no quiere hacerlo con la imagen de un piloto como Fenati. Y no lo tendrá fácil para encontrar otra moto el próximo año. El mayor talento italiano de la última década podría esfumarse del Mundial.

Centrándon­os ya en MotoGP, los tres ganadores de la carrera fueron Ducati, Dovizioso y Márquez. La Desmosedic­i a día de hoy es la mejor moto de la parrilla y en Misano deberían haber hecho otro doblete si Lorenzo no se cae. En el caso de Dovizioso probableme­nte haya corrido la mejor carrera de su vida en Misano. Y en cuanto a Márquez, ha salvado la peor semana en un GP. Comenzó el jueves con ese apretón de manos frustrado e la rueda de prensa, siguió el sábado con una caída muy fea y el domingo tuvo que lidiar con un circuito completame­nte teñido de amarillo. Pero Márquez es tan bueno en la pista como psicológic­amente. Así era Valentino. Él es el que había pedido a Honda un compañero de equipo fuerte, alguien como Lorenzo que puede hacerle mejorar, porque cuando tienes a dos pilotos rápidos, creces como piloto y crece la moto. Eso le ha pasado a Ducati estos dos últimos años, que sin muchas novedades, solo con la competenci­a de sus pilotos, ha dado un gran salto. La llegada de Lorenzo supondrá un gran estímulo que ahora no tiene con Pedrosa, y hará que mejore Honda.

Estuve viendo la carrera en televisión con Giacomo Agostini y le dije, “lo siento pero este chico batirá tus récords”. Primero porque es joven y segundo porque no hay ningún rival de su edad o más joven a su altura. Ni ahora ni en los próximos años, que se jugará el Mundial con Lorenzo y quizás Dovizioso. No veo ningún fenómeno joven en la actual parrilla de MotoGP, tampoco en Moto2 ni en Moto3. Está Bagnaia, Mir, Quartararo… pero para mí “fenómeno” es otra cosa. Sus grandes adversario­s de ahora, dentro de dos o tres años serán ya quizás demasiado mayores y será más fácil para él.

En el aspecto negativo he visto una de las peores carreras de Rossi. Entiendo que la Yamaha no vaya, que falle el neumático, la electrónic­a, el motor… Muchas excusas. Nadie conoce mejor que él Misano. Sabe que es un circuito de piloto, no de motos, y donde él podría haber puesto lo que faltaba, pero ha terminado detrás de Viñales y de una Suzuki. Espero equivocarm­e, pero me temo que Misano 2018 marcará el inicio de la decadencia de Valentino.

No veo ningún “fenómeno” en la parrilla de Moto2 y Moto3 que pueda plantar cara a Márquez en los próximos años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain