MOTOCICLISMO

PONSSON Y EL BENEFICIO DE LA DUDA

- JUAN PEDRO DE LA TORRE [ PERIODISTA ESPECIALIZ­ADO]

Reale Avintia ya realizó una sustitució­n así en MotoGP, pero ni Del Amor ni Jones recibieron las críticas de Ponsson en Misano.

El caso de Christophe Ponsson me ha hecho replantear­me el tema del que quería hablar hoy, y he decidido que no era el momento de evocar los viejos y buenos tiempos de la Mototempor­ada Romagnola. Se ha criticado mucho la presencia del piloto francés en MotoGP, sin dar tiempo al propio Ponsson a demostrar si es apto o no para correr en esta categoría.

Desde mi punto de vista, Ponsson se merecía el benefi cio de la duda porque estaba más que cualifi cado por su experienci­a. No es un “amateur” que hace carreras por afi ción: en las últimas temporadas ha competido en Superstock, en la Copa del Mundo, en el FIM CEV, y ahora en los campeonato­s nacionales de España y Francia en posiciones delanteras. Es decir, que sabe lo que es subirse en una moto de más de 200 CV. No cuenta con un palmarés de campanilla­s, pero tiene ofi cio más que de sobra para meterse en un GP. Además, si tú fueras un piloto profesiona­l de 22 años, ¿ rechazaría­s subirte a una MotoGP?

Sin duda que es un desafío muy grande, y más hacerlo directamen­te en un Gran Premio. Lo ideal para Ponsson y para cualquier debutante en la categoría sería hacer una toma de contacto previa, una prueba, aunque sólo fuera de veinte o treinta vueltas, pero las circunstan­cias no lo permitiero­n. Sinceramen­te, no hay un solo piloto que esté preparado para un debut así, nadie, porque el único campeonato en el que se emplean frenos de carbono y neumáticos Michelin ( por citar dos de las principale­s difi cultades de la categoría) es MotoGP, así que Ponsson o cualquier otro debutante se tendría que enfrentar al mismo reto.

Por encima de cualquier planteamie­nto a favor o en contra de su presencia existe la norma del 107%, el tiempo mínimo exigido a cualquier piloto para clasifi carse para una carrera. Y Ponsson ha entrado dentro del porcentaje en la segunda sesión. Y a lo largo de los entrenamie­ntos y durante la carrera Ponsson ha hecho su trabajo sin molestar ni incordiar a nadie, no más que los pilotos experiment­ados lo hacen en diferentes circunstan­cias. Ha terminado doblado, a una vuelta de Dovizioso y cediendo más de dos minutos con el italiano.

Lo que más me sorprende es cómo se ha alzado la voz contra Ponsson y contra el Reale Avintia por este tema. Curiosamen­te, esta escudería no es la primera vez que recurre a una elección así. En 2016, Héctor Barberá fue sustituido en Japón por un desconocid­o Mike Jones, cuya única tarjeta de presentaci­ón era ser el protegido de Troy Bayliss. Empezó tan atrás como Ponsson y terminó doblado, a más de dos minutos del ganador. Y tres años antes, el cambio fue aún más apurado: Barberá se lesionó en la tercera sesión del GP de Cataluña y entró en su lugar un ya retirado Javi del Amor, que alcanzó el 107% por los pelos, terminó último y doblado, pero 15 º a más de tres minutos del primero. En esas ocasiones, ni Jones ni Del Amor recibieron las críticas que ha recibido a lo largo del fi n de semana el francés.

El caso Ponsson ha dado pie también a críticas contra el Reale Avintia. Años atrás, cuando aún se llamaba BQR, el equipo fue pionero en la introducci­ón de las denominada­s “plazas comerciale­s”. Puede gustar más o menos, pero se debe tener presente que correr cuesta dinero y alguien ha de pagar la fi esta: un piloto con dinero o un patrocinad­or. Que nadie olvide cómo se abrió camino Mike Hailwood en las carreras: su millonario padre, Stan, alquiló a Honda motos de 125 y 250 cc para que su hijo disfrutara del mismo material que los ofi ciales Phillis y Redman. Luego hay que tener manos y talento para ser campeón, y Hailwood los tenía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain