MOTOCICLISMO

LUCA MARINI

No es fácil hacerse camino en el Mundial siendo el hermano de Valentino Rossi. Desde pequeño le hemos visto celebrando los éxitos familiares, que eran muchos, pero se ha ganado su sitio por méritos propios y desde el podio, donde ya nos hemos acostumbra­do

- Chechu Lázaro. Fotos: Gold& Goose

LUCA MARINI ( 10/ 08/ 1997, URBINO) LLEVA CON NATURALIDA­D LA ETIQUETA DE

ª hermanísim­o º . Es hijo de Stefania Palma, la madre de Valentino Rossi, y como en su día Vale, se ha criado entre boxes, motos y gasolina. Pero en la VR46 Academy es uno más y absorbe cada lección de su mentor en busca de un objetivo. Ser campeón. Y si lo consigue, nadie le habrá regalado nada. Estamos antes el mejor Luca Marini del año, ¿ qué ha cambiado en esta parte de la temporada? Desde el principio de la temporada me siento muy bien con mi equipo, pero también muy rápido. El problema en la primera parte de la temporada es que trabajábam­os con la puesta a punto "estándar" de la Kalex, y no era el camino correcto para solucionar mis puntos débiles. Hemos ido mejorando este aspecto, trabajando con Kalex y con Ölhins para encontrarm­e a gusto y ahora tengo un "setting" que me permite exprimir mejor mis puntos fuertes. En los puntos donde más sufro la moto todavía no está al 100 por cien, pero donde soy más fuerte sí que me ha ayudado a ser más rápido. Ahora puedo decir que la moto que tengo me gusta mucho. ¿ Físicament­e también sufriste mucho en el inicio de temporada? Entre Austin y Mugello fue muy complicado porque tuve dos lesiones de espalda en un mes y me costó mucho recuperarm­e, y sobre todo no sentir dolor encima de la moto. Ahora ya puedo decir que mi condición física está perfecta, puedo entrenar con normalidad y también dar mi 100 por cien en las carreras. Entonces, ¿ no hay excusa para verte delante con regularida­d? Lo intentarem­os y creo que trabajando como lo estamos haciendo será posible. Este año mi intención era estar en el top 5 en cada carrera, y ahora es cuando estoy cumpliendo mis objetivos. Yo quiero estar ahí, con los mejores y con constancia. Y en este final de temporada todavía más porque será muy importante para preparar también 2019. ¿ 2019 será el año para luchar por el título? Eso es ponerte presión… Segurament­e sí. Por eso será muy importante estar siempre delante en esta última parte de la temporada, al menos en el top 5. El año que viene desde Qatar tengo que estar luchando por podios y victorias, y con esos resultados debería estar peleando por ganar el campeonato. ¿ Habrá una celebració­n en especial cuando llegue tu primera victoria?

ME HABRÍA GUSTADO CORRER EL MUNDIAL DE MOTO3, PERO MI CUERPO NO ENCAJABA

No he pensado nada, haré lo que me salga en ese momento. Aunque hiciste un wild card en Moto3, llegaste al Mundial directamen­te en una Moto2, algo que nunca es fácil… Mi cuerpo no encajaba en una Moto3. Hasta que entré en el Mundial seguí el camino más o menos habitual de cualquier otro niño. Incluso llegué a hacer una temporada en el FIM CEV de Moto3, pero era demasiado alto y seguir con esas motos significab­a un hándicap demasiado grande. Me habría gustado competir en el Mundial de Moto3, porque te prepara muchísimo como piloto, pero pasar a Moto2 fue la decisión perfecta para mí. Segurament­e eso hizo que fueran más difíciles mis inicios en el Mundial, porque necesitaba tener un poco de experienci­a. Pero con el tiempo, las personas y el equipo justo, todo es más fácil. Y este año estás en el equipo "oficial" de la Academy, ¿ también este año es más fácil con el Sky VR46? Sí, seguro. Me gusta muchísimo este equipo. No tengo más presión por estar aquí de la que hubiera tenido en otro equipo, pero sí que estamos haciendo un óptimo trabajo. Me encuentro muy cómodo, me gustan la gente que forma parte de este equipo, porque no solo son buenos trabajador­es, también buenas personas y creo que es algo muy importante. Hay un buen ambiente dentro y fuera del box y cada vez que salimos a pista todo está en su sitio y los pilotos podemos estar concentrad­os en pilotar la moto. Dicen que tu compañero de equipo es tu principal rival y Bagnaia ahora mismo lidera el Mundial… A mí me gusta mucho tener un compañero de equipo fuerte como Pecco, porque puedo aprender muchas cosas de él; pero también creo que para él es mejor tener a un piloto rápido al lado, que pueda quitar puntos a Oliveira. Este año tengo muy buena relación con Pecco, hablamos mucho, nos damos consejos de un lado al otro para mejorar en la pista y en las carreras. Estoy muy contento porque en Pecco he encontrado un gran rival y también un amigo en pista, esto es muy importante. Juntos estamos luchando también por el campeonato de Equipos, que es muy importante para todos y también es mi objetivo. Vamos a intentar ganarlo todo juntos.

¿ Se puede ser amigos y rivales sin problemas? Yo creo que sí, porque los amigos se tienen respeto y es una de las cosas más importante­s que tenemos el uno hacia el otro. Es más difícil cuando los dos compañeros de equipo están luchando por ganar una carrera y, aunque ahora yo estoy delante, por cómo ha ido la temporada, no estoy en la lucha por el Mundial. Creo que nuestra relación va a continuar muy bien hasta el final de temporada. ¿ Hasta dónde estarías dispuesto a ayudar a Bagnaia para conseguir el título? No lo sé. Pero para mí no es un problema porque somos un equipo y si él gana el campeonato también es un honor para mí. Y como te he dicho, está la clasificac­ión de Equipos, que también aspiramos a ganar. Lo vamos a intentar y trabajarem­os todos juntos para conseguirl­o. ¿ Ahora te da tiempo a pensar en MotoGP? Todos los pilotos pensamos alguna vez en correr en MotoGP. Es imposible no hacerlo, pero estoy muy concentrad­o en este momento que estoy viviendo. Si el próximo año consigo hacer buenas carreras en Moto2, el salto a MotoGP será natural.

JUNTO A BAGNAIA LUCHAMOS POR GANAR EL TÍTULO DE PILOTOS Y EL DE EQUIPOS

 ??  ??
 ??  ?? Tras dos años compitiend­o con el Forward Racing, desde 2018 viste de "ofi cial" Sky VR46 y sus resultados han mejorado, hasta convertirs­e en uno de los hombres fuertes de la categoría.
Tras dos años compitiend­o con el Forward Racing, desde 2018 viste de "ofi cial" Sky VR46 y sus resultados han mejorado, hasta convertirs­e en uno de los hombres fuertes de la categoría.
 ??  ??
 ??  ?? En el GP de Alemania, Marini consiguió su primer podio mundialist­a, y después enlazó otros dos cajones más en Brno y Austria, además de una pole en el trazado checo.
En el GP de Alemania, Marini consiguió su primer podio mundialist­a, y después enlazó otros dos cajones más en Brno y Austria, además de una pole en el trazado checo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain